Las autoridades mexicanas han confirmado el homicidio del chef español Felipe Antonio Díaz Zamora, quien administraba un popular restaurante en la fronteriza ciudad de Tijuana. Su caso se suma a los más de 30 asesinatos registrados durante los primeros días de este año en el municipio más violento de ese país.
Asesinan a un conocido chef español en Tijuana, la ciudad más peligrosa de México
El cocinero Felipe Díaz llevaba varios años viviendo en ese lugar, donde ocurrieron más de 2,000 muertes violentas a lo largo del 2019. La Fiscalía estatal teme que se trató de un ataque directo contra el chef europeo, quien dejó una viuda y cuatro huérfanos pequeños.


El cadáver del cocinero fue encontrado la tarde del domingo frente a una casa en el fraccionamiento Colinas del Sol, la cual construía para su esposa y sus cuatro hijos pequeños, informó la Fiscalía del estado de Baja California. Su cuerpo tenía varios impactos de bala y estaba junto a una camioneta pick up con placas de California, cuyo motor estaba encendido.
“Lamento informarles de la terrible pérdida de nuestro gran chef, actor, cantante, bailador, gran amigo, compañero y sobre todo un buen esposo y gran papá”, expresó en su página de Facebook el restaurante Vámonos de tapas, para el cual trabajaba Díaz Zamora.
Su empleador lo catalogó como una persona honesta, solidaria y comprensiva. Tenía 42 años y dejó una viuda y cuatro huérfanos pequeños. En las redes sociales él era la imagen del restaurante y con una sonrisa solía posar ante las cámaras en varios eventos del negocio.
“Nos dejó una gran marca en nuestros corazones, ya que siempre tenía algo para decir, siempre resolvía todo y nunca se quedó con los brazos cruzados. Luchó para seguir adelante y nunca dejó nada a medias”, lamentó Vámonos de tapas.
El fiscal estatal Enrique Javier Sánchez Serrano indicó en una conferencia de prensa que posiblemente se trató de un ataque directo contra el chef europeo. “No consideramos que sea contra su gremio o su país, por tratarse de una persona de nacionalidad española”, dijo el funcionario, agregando que se obtuvieron videos que podrían esclarecer el caso, según reporta el diario El Universal.
Notas Relacionadas

En Tijuana son más de 1,600 asesinatos, pero en EEUU la extrema violencia del narco no se repite: ¿por qué?
A decir de Sánchez Serrano, existe una “baja probabilidad de que sea un asalto, sino más bien un asunto personal”. El fiscal, sin embargo, no dio más detalles sobre dicha línea de investigación.
Una cuenta en GoFundMe que ha recibido más de 6,000 dólares para cubrir los gastos fúnebres del chef describe que éste recibió varios impactos de bala frente a su futuro hogar.
“Él trabajaba incansablemente hasta tarde en la nueva casa que estaba construyendo para su familia cuando le dispararon seis veces y lo dejaron muerto”, señala la creadora de la colecta, Yeniffer Behrens-Mendoza.
El cocinero español llevaba varios años viviendo en Tijuana, que cerró el 2019 como la ciudad más peligrosa de México. El semanario Zeta señala que el año pasado se registraron más de 2,000 muertes violentas en ese municipio, que las autoridades atribuyen a una lucha por el control del narcomenudeo colonia por colonia entre pistoleros de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este año Tijuana inició con el pie izquierdo: un solo día ocurrieron al menos 10 asesinatos, sumando 33 para el 7 de enero.















