Familia demanda a un policía de Los Ángeles por acariciar los senos del cadáver de una mujer

El agente David Rojas olvidó desactivar su cámara corporal y su acción quedó grabada en video. La madre de Elizabeth Bagget considera el acto “horrible y repugnante”.

Por:
Jorge Macías.
Una reciente investigación en la que se entrevistó a más de 4,700 personas en todo el país arrojó que el 66% de los participantes quiere que la comunidad o una junta directiva pueda demandar a los oficiales que cometan una mala conducta y llevar los casos a juicio. El 75% de los hispanos apoya esta idea, al igual que el 86% de los afroestadounidenses.
Video Lo que revela un estudio de lo que opinan las personas sobre la posibilidad de demandar a policías en EEUU

La familia de Elizabeth Baggett, de 34 años que falleció inesperadamente en octubre de 2019 en su residencia de Los Ángeles, demandó al agente David Rojas, del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), a quien acusa de acariciar el cuerpo de la mujer que había muerto.

Rojas, de 27 años y con cuatro años de antigüedad en el LAPD fue grabado por su propia cámara corporal. Después de los hechos, presuntamente habría mostrado el video a algunos de sus compañeros.

PUBLICIDAD

El policía fue demandado por haber acariciado los pechos y los pezones de la mujer , según indican documentos judiciales entregados a Univision Noticias, que alegan también invasión de la privacidad, infligir intencionalmente angustia emocional, negligencia, mal manejo de restos humanos y otros delitos. La demanda ha sido presentada a nombre de la madre, Janet Baggett, el viudo Preston Sertich y su hijo Michael Sertich, Jr.

Rojas fue sido suspendido del trabajo, dijo a Univision Noticias el portavoz de LAPD, William Cooper.

“Hay una investigación de la Oficina de Asuntos Internos”, dijo Cooper. “No podemos hacer más comentarios”.


“Nunca había tenido un caso tan horrendo y perturbador como este”, dijo a Univision Noticias la abogada Gloria Allred, que representa a la familia de Elizabeth Bagget. “El caso es una prueba de que no solamente representa una violación de la ley, sino también de todos los estándares de la decencia humana”.

Durante una conferencia en sus oficinas, al lado de la abogada Allred se encontraba Janet Bagget la madre de Elizabeth, enjugándose las lágrimas.

Elizabeth Baguett, de 34 años, murió en octubre de 2019. Uno de los policías que acudió a investigar su fallecimiento ha sido demandado por acariciar los senos del cadáver.
Elizabeth Baguett, de 34 años, murió en octubre de 2019. Uno de los policías que acudió a investigar su fallecimiento ha sido demandado por acariciar los senos del cadáver.
Imagen Allred, Maroko, and Goldberg, LLC.


“Me enfurece que este hombre tuviera tan poco respeto por otro ser humano, nuestra Elizabeth, por no tener la idea de que ella es hija, nieta y madre de alguien”, dijo Janet Bagget en una declaración escrita entregada a Univision Noticias.

“Nosotros, su familia, tenemos noches de insomnio, si es que podemos dormir", añadió. " Yo personalmente me despierto con sudor de las pesadillas que me persiguen sobre los acontecimientos de la muerte de Elizabeth. Los días no son mucho mejores; a menudo se llenan de lágrimas y conmoción constante. Hay unas palabras para ello: pesadillas de día”.

PUBLICIDAD

La familia de Elizabeth Bagget incluyó en la demanda a la ciudad de Los Ángeles, buscando daños no especificados en un juicio con un jurado.

“Solo quiero justicia para mi hija por este acto horrible y repugnante”, añadió Janet Bagget en su declaración. “Vivo con el temor de que el video se haga público y se agregue otra devastación a lo que ya es insoportable”.

El hijo de 15 años reclama justicia

La abogada de la familia, Gloria Allred, leyó una declaración de Michael Sertich, Jr., el hijo de 15 años de Baggett.

“Cuando era más joven, quería estar en las fuerzas de aplicación de la ley admirando a los héroes, ayudar a otros, arrestar criminales y salvar vidas”, escribió Michael Sertich, Jr. “A David Rojas: Después de perder a mi mamá y procesar lo que le hiciste en su momento de necesidad, no puedo dormir. Todo lo que puedo pensar es, “¿Por qué? ¿Como pudiste hacer algo como eso? ¿Por qué crees que algo así es aceptable? Tenías que saber que lo que estabas haciendo era indudablemente incorrecto e inmoral”.

El adolescente agregó: “Mi confianza en la policía para hacer lo correcto ha sido violada por este acto vergonzoso del que fue [víctima] mi madre”.

El policía David Rojas, de 27 años, supuestamente tocó el pecho de Elizabeth Baggett mientras estaba solo en la habitación con el cadáver el 20 de octubre. Él y su compañero habían respondido a una investigación en la casa del centro de Los Ángeles donde ella murió.


Rojas supuestamente había desactivado su cámara corporal de LAPD, pero el acto fue captado en video cuando volvió a encenderlo porque los dispositivos tienen períodos de almacenamiento en búfer de dos minutos para capturar lo que sucede justo antes de que se activen, según una persona informada sobre el incidente que anteriormente habló con The Associated Press. La persona no estaba autorizada a discutir públicamente el caso y anteriormente habló con AP bajo condición de anonimato.

PUBLICIDAD

Rojas fue acusado en enero de tener contacto sexual con restos humanos sin autorización. En enero de este año se declaró no culpable y enfrenta hasta tres años en una prisión estatal si es declarado culpable.

Está en libertad bajo fianza y está programado para regresar a la corte el 15 de septiembre, según muestran los registros en línea.

Janet Baguett, la madre de Elizabeth Baguett y la abogada Gloria Allred muestran recuerdos fotográficos de la mujer que fue presunta víctima de agresión sexual cuando estaba muerta, por parte de David Rojas, un oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles, California.
Janet Baguett, la madre de Elizabeth Baguett y la abogada Gloria Allred muestran recuerdos fotográficos de la mujer que fue presunta víctima de agresión sexual cuando estaba muerta, por parte de David Rojas, un oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles, California.
Imagen Allred, Moroko, and Golberg, LLC.


En este caso, la Liga Protectora de la Policía de Los Ángeles (LAPPL), el sindicato que representa a los oficiales de base, se ha negado a pagar las facturas legales de Rojas. Su abogado, David Ernenwein no respondió a una petición de entrevista con Univision Noticias.

Rob Wilcox, portavoz del fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, dijo a Univision Noticias que “revisaremos la queja y no tendremos más comentarios en este momento”.

El lunes por la noche la Policía de Sacramento arrestó al menos a 80 manifestantes, luego de una marcha en Sacramento que exigía que los agentes fueran acusados por la muerte de Stephon Clark.
<br>
La Policía informó que los arrestos comenzaron después de que los manifestantes se negaron a despejar la zona del bulevar Folsom.
La del lunes fue la tercera noche de protestas en la capital del estado de California después de la decisión de la Fiscalía, cuyas investigaciones concluyeron que el uso de la fuerza contra el joven afroamericano por parte de los policías, Terrence Mercadal y Jared Robinet, estaba justificado.
La protesta de la noche del lunes congregó a varias decenas de personas en una de las zonas más acomodadas de Sacramento y duró dos horas y media hasta que la Policía ordenó a los manifestantes que se dispersaran.
La muerte de Stephon Clark se dio en medio de tensiones a lo largo y ancho de Estados Unidos por los cada vez más comunes casos de brutalidad policiaca y uso excesivo de fuerza.
Los hechos que le quitaron la vida se remontan al 18 de marzo de 2018, cuando los dos agentes dispararon contra él mientras corría por el jardín trasero de la casa de su abuela en Sacramento.
1 / 6
El lunes por la noche la Policía de Sacramento arrestó al menos a 80 manifestantes, luego de una marcha en Sacramento que exigía que los agentes fueran acusados por la muerte de Stephon Clark.
Imagen Justin Sullivan/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo