El 15 de julio de 2003, en la cuneta de una carretera poco transitada en el condado de Lubbock, Texas, fue hallado el cuerpo de la joven hispana Cynthia Joann Palacio, de solo 21 años y madre de una niña de dos años. Estaba semidesnuda y la habían estrangulado.
Joven hispana de Texas apareció muerta en una carretera hace 17 años; su presunto asesino acaba de ser descubierto (por casualidad)
Tras una alerta en un base de datos de muestras de ADN, la policía identificó a un hombre de 57 años como el responsable del crimen. El presunto asesino se encontraba en la cárcel por otro delito no relacionado con el caso. Las autoridades creen que pudo haber asesinado a otras mujeres.
La pasada semana, el alguacil del condado, Kelly Rowe, anunció que finalmente, 17 años después, la policía había arrestado a un hombre acusado de ser el asesino, según informó el Departamento de Seguridad Pública de Texas en un comunicado.

Andy Castillo, de 57 años, se encontraba preso en una cárcel de Waco, en el condado de McLennan, por un delito no relacionado con el crimen. El hombre, natural del condado de Lubbock, había sido arrestado en enero por solicitación criminal de agresión sexual agravada a menores, después de que presuntamente dejó mensajes lascivos a agentes de inmobiliarias locales, amenazando con violar a sus hijos.
En la prisión, Castillo accedió a someterse a una muestra de ADN que sirvió como evidencia para acusarlo por el asesinato en primer grado de Cynthia Palacio. La orden de arresto presentada en su contra decía que su ADN coincidía con muestras obtenidas en el muslo, la ropa, debajo de las uñas y un collar de la joven hispana.
De acuerdo con la información del Departamento de Seguridad Pública de Texas, la coincidencia en las muestras de ADN se dio a partir de una alerta reciente en CODIS, el Sistema de Índice de ADN Combinado. Tras años de investigación en el caso de la joven, los Rangers de Texas y la Oficina del alguacil del condado de Lubbock finalmente recibieron la pista que necesitaban. Hasta el momento, Castillo no era una persona de interés en la investigación.
“Uno de nuestros deberes en la aplicación de la ley es buscar todas las pistas y buscar justicia para las víctimas y sus familias, incluso cuando pasa el tiempo”, dijo el director del Departamento de Seguridad Pública, Steven McCraw. "Estoy orgulloso de los esfuerzos diligentes de los Rangers de Texas y la Oficina del alguacil del Condado de Lubbock para resolver este caso de casi dos décadas y encontrar justicia para una joven que fue brutalmente asesinada", añadió.

Además del asesinato de Cynthia Palacio, la policía investiga si Castillo pudo haber sido el autor de otros crímenes por resolver, como el de Linda Carbajal, compañera de cuarto de Cynthia y también de 21 años, que fue encontrada en una carretera, estrangulada, un año después que Cynthia, en el año 2004. En ese momento, las autoridades informaron que la evidencia de ADN mostraba que los dos asesinatos estaban relacionados.
Si logran confirmar que la muestra de ADN de Castillo coincide con la encontrada en el cuerpo de Carbajal, el hombre recibirá otra acusación por homicidio.
Castillo permanece detenido en la cárcel del condado de McLennan y se le ha impuesto una fianza de $ 1.5 millones. Se espera que sea extraditado a Lubbock para ser juzgado.
Mira también:







