Corte reinstaura condena a Adnan Syed, reo que hizo popular el pódcast 'Serial'

La condena a prisión perpetua, impuesta en el año 2000 a Adnan Syed por el asesinato de su exnovia Hae Min Lee en Baltimore, había sido anulada en septiembre del año pasado por una jueza que lo dejó en libertad condicional tras más de dos décadas preso.

Por:
Univision y AFP
Según investigaciones, los crímenes cumplen el mismo patrón: desaparición, asesinato y posterior abandono del cuerpo en una zona boscosa. Sin embargo, y pese a que familiares de víctimas exigen respuestas, los distintos departamentos de policía involucrados se niegan a hacer comentarios concretos, por lo que se teme que sea un asesino en serie que anda suelto. Más información en Univision Noticias.
Video "No es normal": policías en Maryland investigan la muerte de tres hispanos cuyos cuerpos fueron hallados en bosques

Una corte de apelaciones de Maryland reinstauró el martes la condena a Adnan Syed, quien ha estado 23 años en prisión por el asesinato de su exnovia, un crimen del que se declara inocente y que se hizo mundialmente famoso gracias al pódcast 'Serial'.

Adnan Syed, quien desde 2000 cumplía cadena perpetua por el asesinato en 1999 de su exnovia Hae Min Lee en Baltimore, había sido puesto en libertad provisional en septiembre de 2022 cuando la jueza Melissa Phinn anuló su condena.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la corte de apelaciones de Maryland dictaminó el martes que hubo un vicio de procedimiento y que los derechos del hermano de la víctima, Young Lee, habían sido violados por no dársele el tiempo adecuado para asistir personalmente a la audiencia.

Adnan Syed abandona la corte en Baltimore donde una juez anuló su sentencia a cadena perpetua.
Adnan Syed abandona la corte en Baltimore donde una juez anuló su sentencia a cadena perpetua.
Imagen Brian Witte/AP

La corte de apelaciones ordenó una nueva audiencia que notifica a Young, residente en California, con tiempo suficiente para permitirle asistir en persona y donde "se presente la evidencia que apoya la moción de anulación".

"Por consiguiente, se anula la orden de la corte del circuito que anulaba las condenas de Syed, lo que resulta en la reinstauración de las condenas originales", dijo el tribunal.

El pódcast 'Serial' hizo mundialmente famoso el caso de Adnan Syed

El caso recibió atención global a través del pódcast semanal " Serial", que abordó el caso y que generó dudas sobre la culpabilidad de Syed.

El cuerpo estrangulado de la mujer de 18 años fue encontrado enterrado en febrero de 1999 en los bosques de Baltimore.

Syed mantuvo su declararción de inocencia y los fiscales solicitaron la anulación de su condena el año pasado a la juez Phinn citando información sobre el descubrimiento de dos posibles sospechosos adicionales.

Mira también:

<b>'Jeff Davis 8'</b>
<br>En los pantanos de Jefferson Davis Parish, en Lousiana, fueron encontrados entre 2005 y 2009 los cuerpos de 8 mujeres que trabajaban como informantes de criminales. En su momento, las investigaciones salpicaron al departamento de policía, e 
<a href="https://www.vice.com/en_us/article/bn3nwq/jeff-davis-8-louisiana-bayou-jennings-ethan-brown-sex-workers-murder">incluso hubo reportes periodísticos y hasta un libro </a>que hablaron de varios funcionarios vinculados a esta serie de asesinatos. Aún se desconoce si la responsabilidad recayó en un solo individuo y ningún asesino está encarcelado por este crimen. 
<br>
<b>Los padres de estos niños siguen clamando por justicia</b>
<br>En 2017, el padre de Timothy King, uno de los cuatro niños que fueron 
<a href="https://www.clickondetroit.com/news/local/oakland-county-child-killer/oakland-county-child-killer-case-court-denies-victims-fathers-3rd-appeal-for-more-information">desaparecidos y luego asesinados entre 1976 y 1977 en Okland County</a> apeló ante la corte para que los investigadores revelaran más evidencia del caso que nunca fue resuelto. La apelación fue denegada. En el caso el único que ha fue señalado como posible responsable fue Christopher Busch un pedófilo prófugo que cometió suicidio en 1978. El padre de la víctima dijo que esta culpabilidad fue hecha a base de presunciones y no de pruebas, por lo que las familias de estos niños siguen a la espera de que se haga justicia
<br>
<b>Más de 30 años de los asesinatos de Colonial Parkway</b>
<br>
<a href="http://www.nbc12.com/story/11793795/fbi-takes-fresh-look-at-unsolved-colonial-parkway-murders">Más de treinta años han pasado</a> y aún el caso de las cuatro parejas asesinadas en la ruta que conecta Jamestown, Williamsburg y Yorktown, en el estado de Virginia y que es recordado como 
<a href="https://pilotonline.com/news/local/crime/article_a7918d4c-8305-54e2-a645-5da3ce8e2f6c.html">‘Los asesinatos de Colonial Parkway’</a> sigue sin resolverse. En octubre de 1986 se encontraron los restos de Cathleen Thomas, de 27 años, y Rebecca Ann Dowski de 21, en el baúl de un carro, ambos con sus gargantas cortadas. Un año después, otra pareja fue encontrada muerta por disparo de pistola. En 1988, en la misma ruta, Keith Calld y Cassandra Hailey desaparecieron y no se encontró más que el carro en el que se transportaban. En 1989, Anna Maria Phelps y Daniel Lauer, también desaparecieron, y sus cuerpos fueron hallados seis días después por unos cazadores de la zona.
<br>
<b>Las 10 mujeres de Gilgo</b>
<br>En diciembre de 2010 los restos de 4 víctimas fueron encontrado en las remotas playas de Gilgo y Oak Beach, cerca Long Island, New York. Tras su hallazgo, en los medios se habló de este asesinato masivo como ‘Gilgo 4’. Luego los cuerpos de 
<a href="https://www.rollingstone.com/culture/features/why-hasnt-the-long-island-serial-killer-case-been-solved-w453872">otras 6 víctimas aparecieron también por la zona en abril de 2011</a>. Los restos pertenecían a mujeres de baja estatura, en torno a los 20 años, que eran todas damas de compañía. Aunque en 2017 el carpintero John Bittrolff fue sentenciado a 25 años por el asesinato de dos mujeres que murieron en situaciones muy parecidas a los de las de las muejres de las playas de Long Island, 
<a href="http://www.nydailynews.com/news/crime/convicted-killer-tied-gilgo-beach-murders-article-1.3490281">las pruebas no resultaron concluyentes para comfirmarlo como el autor </a>del asesinato masivo de 'Gilgo'.
<b>La avenida de las lágrimas</b>
<br>
<a href="https://www.nytimes.com/2016/05/25/world/americas/canada-indigenous-women-highway-16.html">En 2016, los medios estadounidenses publicaron con gran despliegue</a> que la policía de Canadá había reportado a más de una docena de mujeres desaparecidas en los alrededores de la Highway 16. En realidad, solo se daban a conocer más casos de la serie de asesinatos a mujeres, la mayoría de origen aborígen, que se han registrado en este lugar desde 1969. El caso sigue sin resolverse, no hay ningún condenado, y aún desata un gran debate político sobre la prioridad que la policía canadiense le ha dado a resolver el enigma.
<br>
<b>Nadie sabe quién mató a las 11 mujeres de Albuquerque</b>
<br>En 2009, 11 cuerpos descompuestos fueron encontrados en West Mesa, zona desértica de Albuquerque. Una mujer que caminaba con su perro encontró un hueso que parecía un fémur, después de esta primera pista la policía tardaría casi un año en encontrar todos los restos que estaban cubiertos por 92 acres de arena. 
<a href="https://www.vice.com/sv/article/yvqxn5/who-is-the-west-mesa-bone-collector-0000439-v21n9">Las víctimas eran todas mujeres entre los 15 y los 32 años</a> y la mayoría eran hispanas. Los reportes de desapariciones todos habían ocurrido entre 2001 y 2005. Aunque en su momento la policía les prometió a las familias que resolver el caso sería prioridad, el asesino serial aún sigue sin ser identificado.
<br>
1 / 6
'Jeff Davis 8'
En los pantanos de Jefferson Davis Parish, en Lousiana, fueron encontrados entre 2005 y 2009 los cuerpos de 8 mujeres que trabajaban como informantes de criminales. En su momento, las investigaciones salpicaron al departamento de policía, e incluso hubo reportes periodísticos y hasta un libro que hablaron de varios funcionarios vinculados a esta serie de asesinatos. Aún se desconoce si la responsabilidad recayó en un solo individuo y ningún asesino está encarcelado por este crimen.
En alianza con
civicScienceLogo