Hombres blancos que arrastran traumas y son suicidas: radiografía de los tiroteos en EEUU a lo largo de 50 años
Un estudio analizó detalladamente decenas de masacres registradas en centros de trabajo, escuelas y negocios del país a lo largo de cinco décadas. De este resultó una interesante base de datos que bien puede servir para prevenir incidentes de este tipo.
Por:
Isaías Alvarado.
Ricardo Trujillo soñaba con una carrera en el Ejército y proteger al país que lo vio nacer. El joven, de 16 años, recibió un impacto de bala el 24 de septiembre cuando salió de una fiesta con unos amigos. La policía ofrece una recompensa para capturar al sospechoso.
Video "No puedo vivir sin él": el llanto de la madre del adolescente asesinado en Los Ángeles
Cómo fue la infancia de quienes decidieron asesinar en tiroteos masivos,qué los motivó, dónde lo hicieron, qué armas usaron, cómo se prepararon… Estas fueron algunas de las preguntas que se formularon dos profesores universitarios al inicio de una investigación de cuatro años que resultó en un análisis detallado de 172 tiroteos ocurridos en Estados Unidos de 1966 a 2019.
Su reporte concluye que los perpetradores de estos actos violentos -que son cada vez más comunes y que se llevan por delante a más víctimas- tenían un pasado turbulento, enfrentaban problemas personales y filtraron sus planes, pero nadie les puso atención.
PUBLICIDAD
Los investigadores James Densley, profesor de justicia penal en la Universidad Estatal Metropolitana en St. Paul (Minnesota) y Jillian Peterson, maestra de criminología y justicia penal en la Universidad de Hamline en St. Paul, entrevistaron en las cárceles a algunos pistoleros, desempolvaron notas periodísticas, leyeron con lupa los reportes policiales y crearon una interesante base de datos.
Estos son los principales puntos que surgieron de su extenso trabajo:
1 / 34
1966. Universidad de Texas, en Austin, Texas. Este fue el primer tiroteo masivo en un centro educativo de EEUU. Charles Whitman, un exmarine de 25 años y estudiante de la Universidad de Texas que padecía de ataques de ira disparó desde una torre del campus como francotirador. Mató a 17 personas y dejó a 31 heridos entre estudiantes y empleados de la universidad. Había asesinado a su esposa y a su madre la noche anterior. Fue abatido por la policía en la torre desde donde disparaba. En la fotografía, una de las víctimas de Whitman cuando era asistida por las autoridades. 1 de agosto de 1966.