Trump pide verificación más estricta para comprar armas, pero sorpresivamente sugiere que esté vinculada a una reforma migratoria

El presidente, que hablará este lunes sobre los dos tiroteos masivos del fin de semana, indicó en varios tuits que "republicanos y demócratas deben trabajar conjuntamente" para conseguir que la verificación de antecedentes penales para comprar armas sea más estricta, pero añadió que los cambios legales deberían ir "tal vez" unidos a una reforma migratoria. Además, culpó en parte a la prensa de lo sucedido.

Por:
Univision
Donald Trump, en una imagen de archivo.
Donald Trump, en una imagen de archivo.
Imagen Carolyn Kaster/AP

El presidente Donald Trump pidió este lunes tanto a demócratas como republicanos que la verificación de antecedentes penales para comprar armas sea más estricta. Sus palabras llegan luego de los dos tiroteos masivos en Texas y Ohio que el fin de semana dejaron casi 30 muertos.

PUBLICIDAD

El mandatario, sin embargo, sugirió de manera sorpresiva que dicho posible cambio legal que haga más difícil comprar armas esté supeditado a una reforma migratoria aunque ambos temas no tengan ningún vínculo.

Liveblog: Sigue nuestra cobertura minuto a minuto tras los tiroteos masivos

"No podemos permitir que los asesinados en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, mueran en vano. Lo mismo para los heridos graves. Nunca podemos olvidarlos (...) Los republicanos y los demócratas deben unirse y conseguir verificaciones de antecedentes más estrictas, tal vez unir esta legislación con una reforma migratoria que se necesita desesperadamente. ¡Debemos sacar algo bueno, o incluso GENIAL, de estos dos trágicos eventos!", escribió el presidente en Twitter.


Las palabras de Trump llegan cuando nuevamente desde todo el país se han escuchado críticas contra la retórica del presidente, al que reprochan que su discurso ha reforzado a los movimientos nacionalistas y supremacistas blancos. La Casa Blanca ha negado cualquier tipo de responsabilidad del mandatario en los dos incidentes, especialmente en el de Texas, donde un joven blanco viajó hasta la frontera para matar inmigrantes.

"Son personas que realmente tienen enfermedades mentales muy, muy grandes", dijo, algo que hasta ahora las autoridades no han confirmado.

Trump, en otro tuit este lunes, volvió a atacar a los periodistas y dijo que "los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la vida y la seguridad en nuestro país". Y afirmó que "las 'fake news' han contribuido en gran medida a la ira y la furia que se ha acumulado durante muchos años. La cobertura de noticias debe comenzar a ser justa, equilibrada e imparcial, ¡o estos terribles problemas solo empeorarán!".

PUBLICIDAD

Bloqueo republicano

La vaga petición por parte de Trump de un mayor control se produce cuando los republicanos bloquean en el Senado medidas para hacer más complicada la compra de armas por parte de los ciudadanos. En febrero, la Cámara de Representantes (dominada por los demócratas) aprobó un proyecto que obligaría a realizar las verificaciones de antecedentes para todas las ventas de armas y gran parte de la transferencia entre particulares. También dio luz verde a otra medida para que el gobierno tenga más tiempo para completar las verificaciones de antecedentes cuando alguien compra un arma de un vendedor privado.

Personas que estuvieron en el lugar de la masacre narran los momentos de pánico que vivieron cuando se comenzaron a escuchar los disparos. Varios dicen que todavía buscan información sobre sus seres queridos, y no saben si se encuentran entre las 20 víctimas mortales. Algunos de los 27 heridos todavía permanecen en los hospitales.
Video "Nos disparó sin piedad", estos son los testimonios de los sobrevivientes al tiroteo en El Paso

Hasta ahora ninguna ha visto la luz en el Senado, controlado por los republicanos. Pero además, el propio presidente ha anunciado que vetaría las dos leyes, ya que, según él, no protege suficientemente los derechos de los propietarios de las armas recogidos en la Segunda Enmienda.

“Es una broma, es una absoluta broma”, fue la reacción del representante por Ohio y precandidato presidencial demócrata, Tim Ryan, cuando le preguntaron en una entrevista en CNN sobre la idea del presidente de vincular ambos temas.

“El presidente no es un líder, es alguien que divide. Todo su foco está sobre salud mental, y ahora inmigración, lo que significa que quieren seguir entorpeciendo las soluciones (al problema del control de armas)”, dijo Ryan.

Durante el fin de semana, tanto la Casa Blanca como el presidente achacaron los dos tiroteos a la salud mental de sus autores en lugar de a la legislación estadounidense que permite adquirir armas de una manera muchas veces sin trabas.

La policía confirmó que tienen a una persona detenida en conexión con el crimen. Se trata de un joven de entre 20 a 30 años.
Momentos de tensión se vivieron en el centro comercial Cielo Vista Mall cuando el individuo abrió fuego en una tienda por departamento dejando a varios muertos y personas heridas.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que "el Departamento de Seguridad Pública de Texas está ayudando a las autoridades policiales y federales locales a llevar esta tragedia a la conclusión más rápida y segura posible".
Oficiales de la policía local y estatal, bomberos, el equipo SWAT y la Patrulla Fronteriza se encuentran en el lugar.
Según varios informes de medios. los investigadores están revisando un escrito en línea publicado días antes del tiroteo. Por el momento se desconoce qué motivó al individuo cometer el crimen.
Las autoridades establecieron un centro de reunificación en la Escuela Intermedia MacArthur en El Paso para que las víctimas se puedan encontrar con sus familias.
Según informó el sargento de policía de El Paso, Enrique Castillo, en una conferencia de prensa varias personas han sido transportadas al hospital University Medical Center en condiciones que varían de graves a críticas.
La tienda por departamentos Walmart emitió un comunicado a la luz del tiroteo: 
<br>
<br>"Estamos conmocionados por los trágicos eventos en el centro comercial Cielo Vista en El Paso, donde se encuentran la tienda 2201 y el club 6502. Estamos orando por las víctimas, la comunidad y nuestros asociados, así como por los primeros en responder. Estamos trabajando estrechamente con las fuerzas del orden público y actualizaremos según corresponda".
Hay una necesidad urgente de donaciones de sangre en El Paso después del tiroteo, dijo la policía en Twitter. Al menos dos centros de donación de sangre en el área están actualmente abiertos: Vitalant Blood Services en 424 S. Mesa Hills Dr y en 1338 N Zaragoza Rd.
El tiroteo ocurrió en un extenso centro comercial en el lado este de El Paso, ubicado en la intersección de la Interestatal 10 y Hawkins Boulevard.
La policía dijo que recibió informes sobre el uso de un rifle en el tiroteo, pero no confirmó qué arma se utilizó.
El presidente Donald Trump calificó el tiroteo en El Paso, Texas, como "terrible" en Twitter, diciendo que ofreció el apoyo del gobierno al gobernador de Texas Greg Abbott.
1 / 12
La policía confirmó que tienen a una persona detenida en conexión con el crimen. Se trata de un joven de entre 20 a 30 años.
Imagen Suministrado William Castro
En alianza con
civicScienceLogo