"Una película de horror": revelan detalles del crimen contra joven embarazada que asesinaron para robarle el bebé

Los fiscales pidieron este viernes a la jueza que negara el derecho a fianza a los tres sospechosos en el caso que conmociona a la comunidad hispana del país. Para ello revelaron duros detalles de cómo una de las implicadas hizo el plan para matar a Marlen Ochoa y forzó a su hija a ayudarle.

María Luisa1.jpg
Por:
Maria Luisa Tabares.
Nuevos detalles entregados por la fiscalía del condado de Cook indican que Marlen Ochoa-Urióstegui habría sido engañada en redes sociales. Clarisa Figueroa y su hija Desiree Figueroa, que se presentaron en corte y se les negó el derecho a fianza, supuestamente planearon el crimen de la adolescente de 19 años para quitarle al bebé de su vientre durante casi un mes, según información revelada.
Video Utilizaron un cuchillo y un cable: fiscalía revela los horrores del asesinato de la joven embarazada

Marlen Ochoa ya había estado en la casa de sus presuntas asesinas. La mexicana, quien llegó al país cuando tenía 2 años y aún estudiaba la secundaria, estaba en sus últimas semanas de embarazo y entusiasmada conseguía las cosas para recibir a su bebé.

Así llegó donde Clarisa Figueroa, quien se ganó su confianza a través de un grupo de Facebook para mujeres embarazadas y le ofreció ropita nueva y un coche de bebé. Según la Policía, la joven de 19 años fue al menos dos veces a esa vivienda, pero a la tercera no salió con vida.

PUBLICIDAD

Después de que las autoridades encontraron esta semana su cuerpo en el basurero del patio trasero de la casa de Figueroa, el caso ha conmocionado a la comunidad latina en Chicago y todo el país. Este viernes, los fiscales pidieron a la jueza que no les diera el derecho a fianza a los acusados del crimen debido a la gravedad de lo ocurrido y para lograrlo expusieron los duros detalles del mismo.

Durante la presentación oficial de los cargos, la jueza del condado Cook Susana Ortiz les negó fianza a Clarisa, de 46 años, y Desiree Figueroa, de 24, las dos mujeres acusadas de asesinato, y les dijo que ella sentía que "es grande la presunción" de que ambas cometieron "un asesinato brutal y atroz", por lo que representan un peligro "real y presente" para la comunidad. La misma decisión aplicó para el novio de la madre, Piotr Bobak, de 40 años, acusado de ocultar el homicidio.

Julie Contreras, quien habló este viernes en nombre de la familia que ya no quiso dar más declaraciones porque dicen estar destrozados, aseguró que los familiares de la víctima están viviendo una "pesadilla, una película de horror".

El plan: criar un nuevo bebé robado

Clarisa quería un bebé. Las autoridades han logrado reunir información que apunta a su deseo obsesivo de criar de nuevo a un niño, que ella ya no podía tener de manera natural porque se había hecho la ligadura de trompas. Aún así, tal fue la sorpresa para su familia cuando en octubre les dijo que supuestamente estaba embarazada.

PUBLICIDAD

Su plan empezó mintiendo a sus familiares con el embarazo, luego vino la búsqueda de la víctima.

Una mujer que habló con la Policía, quien no quiso ser identificada, confirmó el deseo de Figueroa. Dijo que la acusada solía cuidar a su bebé hasta que empezó a actuar de manera extraña. "Ella me dijo que se estaba apegando mucho al bebé y que no podía esperar para ser madre de nuevo", aseguró la testigo.

El fiscal estatal James Murphy reveló este viernes que, en efecto, Clarisa perdió el año pasado un hijo de 20 años llamado Xander. Las fotos que la mujer usaba en redes sociales, donde fingía que estaba esperando un bebé, muestran un cuarto preparado para recibir un niño y ese mismo nombre en la pared.

Desde febrero de 2019 Clarisa Figueroa fingió estar embarazada y publicaba fotos de una cuna para su supuesto bebé, Xander.
El primer contacto entre la joven embarazada, Marlen, y Clarisa Figueroa supuestamente fue a través de un grupo de Facebook. En una captura de pantalla de una publicación de Figueroa en la página de 'Help a Sister Out' decía: "¿Quién va a tener un bebé en mayo?"
En otra publicación, del mismo grupo, Marlen escribió: "Las mamás que están aquí por casualidad, ¿hay alguien vendiendo, intercambiando o simplemente donando una carriola doble que sus bebés ya no usan? Necesito uno porque mi bebé va a nacer pronto y para mi hijo de 2 años. Preferiblemente de color neutro. Realmente lo apreciaría. Será una gran ayuda. También estoy vendiendo una carriola neutral por $50. Esta nuevo en una caja y estoy dispuesta a cambiarlo por un cochecito doble. Puedo recogerlo cerca del lado sur alrededor de Gage Park".
Varias personas en las redes sociales han publicado capturas de pantalla que muestra los intercambios de Ochoa y Figueroa. Esta fue la conversación que llevo a Marlen a la casa de Clarisa:
<br>
<b>Marlen</b>: "Clarisa Figueroa, ¿cuál es tu ubicación?" 
<b>Clarisa</b>: "Estoy en el sur de Chicago por la 79 y Pulaski, si quieres esperar una semana, mi hija tiene ropa Nueva para niño que su hijo nunca usó".
<br>
<b>Marlen</b>: "Sí niña, está bien, muchísimas gracias", contestó la joven.
<br>
<b>Clarisa</b>: "No hay problema niña, yo sé cómo es. Ella tuvo suerte de tener dos 
<i>baby showers </i>y le encanta compartir (...) Escríbeme por privado para más información".
Según la Físcalia, Marlen fué estrangulada después de haber sido atraída a la casa de Clarisa Figueroa y su hija Desiree. Después de 
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/no-estas-haciendo-tu-maldito-trabajo-le-dijo-clarisa-a-desiree-mientras-mataban-a-ochoa-uriostegui-indica-la-fiscalia" target="_blank">estrangularla, le cortaron el vientre y le sacaron al bebé del útero.</a> Los restos de Marlen fueron encontrado detrás de la residencia, según autoridades.
Figueroa hizo pública una página de GoFundMe, ahora eliminada, que afirmaba que había dado a luz y que necesitaban ayuda para los servicios funebres del bebé que estaba grave. Pedían $9,000 mil dólares.
<b>Piotr Bobak, </b>el novio de Clarisa Figueroa, publicó este mensaje en su cuenta de Facebook donde compartió el GoFundMe: "Mi hijo es un luchador que llegó tan lejos, pero no queda mucho tiempo, soporte vital, muerte cerebral, muy poca función en el cerebro. Nacido el 4/12/19 a las 6:39 PM".
<br>Pero fue a través de pruebas de ADN que las autoridades se enteraron de que el niño no era de Figueroa y Bobak.
<b>¿Que más se sabe de Clarisa Figueroa? </b>En publicaciones de Facebook, Figueroa también dice que un hijo de ella que tenía 26 años falleció en julio de 2017. Se llamaba Xavier Figueroa y tenía 26 años. Según publicaciones de Facebook Figueroa señaló que había iniciado una campaña de GoFundMe para cubrir los gastos para su hijo fallecido. Adicionalmente, en agosto de 1998, a Figueroa le presentaron cargo de agresión que luego le retiraron cuando el testigo que se quejaba no se presentó el la corte. Figueroa tambien tiene cargos de posesión de cannabis.
1 / 8
Desde febrero de 2019 Clarisa Figueroa fingió estar embarazada y publicaba fotos de una cuna para su supuesto bebé, Xander.
Imagen Facebook

En diciembre, Figueroa posteó en Facebook una imagen de una ecografía de su supuesto bebé y su plan seguía en marcha. Luego, en febrero publicó las fotos del cuarto decorado y las compartió en el grupo de madres embarazadas 'Help a Mother Out', una comunidad donde mujeres venden e intercambian artículos de niños.

El 5 de marzo, la mujer hizo una pregunta por ese medio: "¿Quién tendrá bebé en mayo? ¿Dónde están las mamás de mayo?". Ese mismo día, se conectó con Marlen Ochoa, quien para ese entonces tenía 7 meses de embarazo. Allí encontró a la víctima perfecta.

Para cuando llegó abril ya Clarisa tenía claro lo que haría, de acuerdo con la confesión de su propia hija, quien dijo a los detectives que antes de esa fecha su madre le dijo que "necesitaba ayuda matando a una mujer embarazada y tomando un bebé".

PUBLICIDAD

Las autoridades aseguran que el 1 de abril Marlen estuvo en la casa de las Figueroa. Según la hija de Clarisa, Desiree, ese día querían matarla, pero su novio estaba presente y les advirtió que avisaría a la Policía si lo hacían. Así que ese día la joven se fue y Desiree le dijo a su pareja que no era cierto, que era solo una broma de April Fools'.

Días después, Marlen participó en el grupo de Facebook el 22 de abril preguntando quién tenía un coche doble de bebé para vender, cambiar o donar, pues su hijo estaba por nacer y ella tenía otro de 2 años.

"Mamis de aquí, por alguna razón ¿está alguien vendiendo, intercambiando o simplemente donando una carriola doble que sus bebés ya no usen más? Realmente necesito uno para mi bebé que está a punto de nacer y mi hijo de 2 años. Preferiblemente color neutral. Lo agradecería mucho, sería de gran ayuda. También estoy vendiendo un cochecito sencillo neutral por $50 que está nuevo, que estoy dispuesta a intercambiar por uno doble", escribió Marlen López (pues en su Facebook usaba su apellido de casada).

Por esos días ya Figueroa había identificado a esta como su víctima y los mensajes que intercambiaron en esa misma red social fueron la pista clave que condujo a las autoridades hacia la sospechosa.

- "Estoy en el sur de Chicago por la 79 y Pulaski, si quieres esperar una semana, mi hija tiene ropa nueva para niño que su hijo nunca usó", le escribió Figueroa a Marlen.
- "Sí niña, está bien, muchísimas gracias", contestó la joven.
- "No hay problema niña, yo sé cómo es. Ella tuvo suerte de tener dos baby showers y le encanta compartir (...) Escríbeme por privado para más información".

PUBLICIDAD

Según la Policía, las mujeres se habrían visto en al menos dos ocasiones antes de la desaparición de la joven.

La asesinó mientras le mostraba fotos del hijo que perdió

El 23 de abril, según relató el fiscal Murphy, Marlen regresó por tercera vez a la casa de Clarisa. Allí se sentó en el sofá y Desiree la empezó a distraer mostrándole un álbum de fotos del hijo y hermano que habían perdido. Luego madre e hija subieron volumen a la música y fueron a la cocina para discutir cómo estrangularían a la chica para quitarle el bebé, según la confesión en video que hizo Desiree.

Clarisa llegó por detrás y agarró por el cuello con un cable a la joven, quien inmediatamente metió los dedos debajo de la cuerda que la ahorcaba para intentar liberarse. La mujer se empezó a impacientar y le gritó a su hija que no estaba haciendo su "maldito trabajo".

Fue cuando Desiree se paró y empezó a quitar los dedos de Marlen del cable, "uno por uno", según el fiscal. Después la acusada se hizo encima de la joven y la estranguló por cerca de cuatro o cinco minutos.

Cuando su víctima murió, Clarisa le abrió el vientre y le sacó el bebé. "Clarisa tomó un cuchillo y cortó el vientre de la víctima de lado a lado para después remover el cordón umbilical, la placenta y el bebé del interior (...) después pusieron la placenta y al niño en una cubeta con el cordón umbilical colgando", detalló Murphy.

El cuerpo de la joven hispana fue envuelto en una cobija y metido en una bolsa, luego desechado en un basurero en el patio trasero de la vivienda de las Figueroa.

Bellos ramos de flores, ositos de peluche, veladoras con la imagen de la Virgen de Guadalupe, son algunos de los objetos que le dan vida a un altar improvisado en memoria de Marlen Ochoa-Uriostegui.
El altar se ubica a media cuadra de distancia de la vivienda que 
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/interrogan-a-personas-de-interes-en-caso-de-desaparicion-de-adolescente-embarazada-marlen-ochoa-uriostegui">el martes fue allanada por la policía</a>.
"Me saca de quicio, porque una madre tuvo que pasar por esto, ese dolor, cómo la torturaron, cómo la sofocaron, le quitaron a su bebé, a su familia", dijo un residente de Scottsdale.
En zonas adyacentes a la propiedad de Scottsdale aún quedaban cintas de la policía.
Este miércoles, la actividad policial volvió a intensificarse en la casa localizada en el 4100 Oeste de la 77 Place cuando 
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/encuentran-cuerpo-en-una-propiedad-allanada-por-investigadores-de-la-desaparicion-de-marlen-ochoa-uriostegui">localizaron el cuerpo de Marlén Ochoa-Uriostegui</a>
"Como madre esto me parte el alma. Saber que una madre inocente pasó por esta tortura. Que le hayan arrebatado a su bebé. Ofrezco mis condolencias a su familia. ¿Cómo puede existir una persona tan enferma para hacer esrto?", dijo una residente de Scottsdale.
Las personas que han colocado las ofrendas han sido, sobre todo, muchas madres de familia.
1 / 7
Bellos ramos de flores, ositos de peluche, veladoras con la imagen de la Virgen de Guadalupe, son algunos de los objetos que le dan vida a un altar improvisado en memoria de Marlen Ochoa-Uriostegui.
Imagen Jesse Echeverría/Univision Chicago

Horas más tarde, Clarisa llamó desesperada al 911 para pedir ayuda porque "su bebé" recién nacido no estaba respirando. "La persona que llama dio a luz hace 10 minutos", dijo la operadora del 911 al Departamento de Bomberos de Chicago. "46 años, el bebé no está respirando. El bebé está pálido y azul. Le están haciendo RCP (reanimación cardiopulmonar)".

PUBLICIDAD

Cuando llegó el personal de emergencias, el niño estaba muy mal. Intentaron reanimarlo y lo trasladaron a un hospital cercano donde, desde ese día, permanece en condición crítica. Los médicos no esperan que sobreviva, pues ya declararon que tiene muerte cerebral.

Pero solo fue tres semanas después que la Policía unió este incidente con la desaparición de Marlen Ochoa y se descubrió su mentira. El pasado 7 de mayo, amigos de la joven desaparecida condujeron a los detectives hacia sus redes sociales y allí se dieron cuenta de la conexión que había entre las dos mujeres, acudieron a la casa de Clarisa Figueroa y empezó a desenlazarse la tragedia.

La mujer estaba hospitalizada y había iniciado una campaña de GoFundMe para el funeral de su supuesto bebé moribundo. Su hija Desiree le dijo a los detectives que su madre estaba en el hospital debido a una lesión en la pierna y que acababa de tener a un bebé, pero tras realizarle pruebas de ADN al infante se destapó la verdad. Era el hijo de Marlen.

Fue así que tres semanas después de su desaparición, las autoridades hallaron su cuerpo en el basurero del patio trasero de la casa de Figueroa. Algo que para la familia es totalmente inaceptable, pues creen que deberían haber resuelto el caso mucho más rápido de lo que lo hicieron.

Marlen Ochoa-Uriostegui contacta a una persona a través de redes sociales sobre una carriola. Hablan sobre encontrarse.
Marlen desaparece el 
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/has-visto-a-marlen-ochoa-uriostegui-sus-familiares-estan-preocupados-y-tiene-nueve-meses-de-embarazo">23 de abril</a> después de salir de su escuela Latino Youth High School. Tenía 9 meses de embarazo.
El 2 de mayo, la familia de Marlen busca atraer mayor atención al caso de su hija desaparecida.
La fecha esperada para que naciera el hijo de Marlen fue el 
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/has-visto-a-marlen-ochoa-uriostegui-sus-familiares-estan-preocupados-y-tiene-nueve-meses-de-embarazo">5 de mayo</a>.
Una llamada de emergencia por un recién nacido se lleva a cabo el día de la desaparición de Marlen desde un hogar en el vecindario de Scottsdale en el sur de Chicago.
El 8 de mayo, la policía de Chicago 
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/has-visto-a-marlen-ochoa-uriostegui-sus-familiares-estan-preocupados-y-tiene-nueve-meses-de-embarazo">localiza</a> un vehículo que coincide con la descripción del carro que manejaba Marlen.
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/has-visto-a-marlen-ochoa-uriostegui-sus-familiares-estan-preocupados-y-tiene-nueve-meses-de-embarazo">Familia de Ochoa-Uriostegui vuelve a hablar con medios</a> sobre el caso, después del hallazgo del vehículo.
El 14 de mayo, la familia de Marlen dice en una 
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/se-intensifica-busqueda-de-marlen-ochoa-uriostegui-desaparecida-con-9-meses-de-embarazo">conferencia de prensa que creen que ella no desapareció por voluntad propia</a> y que están devastados.
El mismo 14 de mayo, la policía de Chicago allana una residencia en relación al caso de la investigación de la adolescente.
Residentes del vecindario de Scottsdale comentan a reporteros de Univision que vieron a un bebé en días anteriores y a una persona que se parecía a Marlen. Además dicen que un bebé nació en la residencia allanada.
El marido de Marlen formó parte de las personas que fueron a ver qué sucedía en la residencia donde la policía condujo una investigación.
Las 
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/interrogan-a-personas-de-interes-en-caso-de-desaparicion-de-adolescente-embarazada-marlen-ochoa-uriostegui">autoridades detuvieron a varias personas</a> que hasta el momento son consideradas personas de interés en el caso de Marlen Ochoa-Uriostegui.
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/encuentran-cuerpo-en-una-propiedad-allanada-por-investigadores-de-la-desaparicion-de-marlen-ochoa-uriostegui">Recuperan cuerpo</a> después de que investigadores allanaran un hogar en relación a caso de Marlen Ochoa-Uriostegui. Además, los familiares de la adolescente de 19 años aún tienen que confirmar la identidad del cuerpo hallado.
El miércoles 15 de mayo la oficina del 
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/continua-la-recoleccion-de-evidencias-en-la-vivienda-en-la-que-fue-hallado-el-cuerpo-de-marlen-ochoa-uriostegui-video">médico forense</a> del condado de Cook confirmó que los restos encontrados en la 4100 oeste de la 77th Place en Chicago son de Marlen Ochoa Urióstegui.
La familia de Marlen va al 
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/medico-forense-revela-que-la-joven-marlen-ochoa-uriostegui-murio-por-estrangulamiento-video">médico forense</a> el día 15 de mayo. Expresan indignación ante el caso.
Yovani Yadiel Lopez, el bebé de Marlen Ochoa-Uriostegui 
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/revelan-prueba-de-adn-en-relacion-al-caso-un-bebe-y-la-desaparicion-de-marlen-ochoa-uriostegui">se encuentra en Christ Hopsital</a>. El pequeño tiene muerte cerebral pero aún está conectado a un soporte vital.
Clarisa Figueroa y su hija, Desiree Figueroa, del la cuadra 4100 oeste de la 77th Place fueron 
<a href="https://www.univision.com/local/chicago-wgbo/acusan-a-dos-mujeres-de-haber-usado-un-cable-para-estrangular-a-marlen-ochoa-uriostegui-hallada-sin-vida-en-scottsdale">acusadas de asesinato en primer grado</a>, según informó el superintendente de la policía de Chicago. Un hombre identificado como Piotr Bobak, de 40 años, también fue señalado por encubrimiento.
1 / 17
Marlen Ochoa-Uriostegui contacta a una persona a través de redes sociales sobre una carriola. Hablan sobre encontrarse.
Imagen Cortesía de usuario.
En alianza con
civicScienceLogo