El caso de la mujer que le dio un pastel envenenado a su amiga para robar su identidad: enfrenta 25 años de cárcel

Viktoria Nasyrova es buscada por las autoridades de Rusia por la muerte de una mujer en 2014 y también la acusan de haber drogado y robado a hombres que conoció en una página de citas.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Juan de la Rosa señala que las irregularidades con el número de seguro social de su hijo empezaron en el 2006, cuando este apenas tenía dos años, aunque se vinieron a enterar de esa situación hasta este año. De acuerdo con de la Rosa, le han explicado varias veces que a futuro su hijo podría tener problemas con el IRS u otras agencias gubernamentales debido al robo de identidad del que ha sido víctima.
Video Hombre asegura que delincuentes se robaron el número de seguro social de su hijo hace más de 15 años

La rusa Viktoria Nasyrova comenzó una nueva vida en Nueva York, a pesar de que la agencia policial Interpol emitió en 2015 una ficha roja para capturarla en cualquier parte del mundo. En su país natal la consideran la principal sospechosa del asesinato de una mujer.

Las autoridades localizaron a Nasyrova, de 47 años, hasta que se metió en problemas legales en Queens.

PUBLICIDAD

Los fiscales afirman que el 28 de agosto de 2016 ella visitó a su amiga Olga Svyk, entonces de 35 años y de origen ucraniano, con la intención de ejecutar un plan “frío y calculado”.

Le llevó a su casa en Forest Hills un pastel de queso en agradecimiento por haberle puesto pestañas postizas. Pero le había puesto una sustancia tóxica, phenazepam, para matarla.

Svyk probó el pastel y “comenzó a sentirse mal y se acostó. Antes de desmayarse, el último recuerdo de la mujer fue ver a la acusada caminando por su habitación”, describe la Fiscalía del condado Queens en un comunicado.

Al día siguiente, un amigo de la víctima la encontró inconsciente en su cama. Había varias pastillas que contenían el mismo fármaco, phenazepam, “como si la mujer hubiera intentado suicidarse”.

Svyk fue internada en un hospital y al volver a su casa se dio cuenta de que faltaban casi 4,000 dólares en efectivo, un bolso rojo, un anillo y, lo más importante, su pasaporte ucraniano y su permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos.

De inmediato ató cabos. Nasyrova había intentado quitarle la vida para llevarse sus documentos y hacerse pasar por ella. Hasta hizo cambios físicos para parecerse más a ella: ambas tenían cabello oscuro, la misma tez y otras características similares. Además, las dos hablaban ruso.

Cuando Nasyrova fue arrestada en marzo de 2017, la policía recuperó algunos artículos que le robó.

Para asumir su identidad

Los fiscales alegan que planeó el envenenamiento para asumir una nueva identidad y evitar que la arrestaran y deportaran a Rusia para enfrentar la acusación por el crimen de su vecina, Alla Alekseenko, ocurrido en 2014. Se cree que la mató para robarle los ahorros de toda su vida.

PUBLICIDAD

Agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) analizaron los residuos de pastel de queso y confirmaron que el dulce estaba mezclado con phenazepam, un sedante muy potente. Las pastillas que puso sobre la víctima fueron analizadas por la DEA y se confirmó que también contenían la sustancia.

Entre los sucesos de Rusia y los de Queens, ella estuvo en el radar de la Policía de Nueva York por acusaciones de que drogaba y robaba a hombres que conocía a través de páginas de citas.

Su historia criminal salió a la luz en 2017 en el programa de investigación 48 Hours de la cadena CBS News. Ella negó entonces haber matado a Alekseenko en Rusia.

También se declaró inocente en el caso de envenenamiento y fue a juicio, en el que fue declarada hace unos días culpable de intento de asesinato y otros cargos graves. Ahora enfrenta hasta 25 años de cárcel. Su audiencia condenatoria se ha programado para el próximo 21 de marzo.

“El jurado pudo ver el engaño y los planes de la acusada. Ella mezcló una rebanada de pastel de queso con una droga mortal para poder robar la posesión más valiosa de su víctima desprevenida, su identidad”, dijo la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, en el comunicado.

“Afortunadamente su víctima sobrevivió y el veneno llevó directamente a la culpable. La acusada merece rendir cuentas por su crimen con un largo período de encarcelamiento”, agregó.

Este caso fue investigado por el FBI y la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

<h3 class="cms-H3-H3">Prakashandand Saraswati</h3>
<br>
<br>A sus 92 años, este hombre oriundo de la inda 
<b>es buscado por 10 cargos de indecencia <a href="https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-rojas#2011-49171" target="_blank">con conducta sexual con un niño.</a></b>
<br>
<br>La Interpol precisa que Saraswati 
<b>usa una tilak de ceniza roja en su frente que se asemeja a un signo de exclamación </b>y que es muy probable que en los últimos tiempos se haya sometido a una cirugía de espalda, la cual le dejó cicatrices en su cuerpo. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Abdelkarim Hussein Mohamed Al Nasser </h3>
<br>
<br>Nacido en Arabia Saudita, este hombre de 75 años 
<a href="https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-rojas#2001-41226" target="_blank">es acusado de 10 cargos</a> entre los que están: conspiración para matar a ciudadanos y trabajadores estadounidenses, conspiración para utilizar armas de destrucción masiva, atacar instalaciones de defensa nacional, destruir propiedad privada de EEUU y bombardeo con resultado de muerte. 
<br>
<br>Nacido el 1 de enero de 1946, Al Nasser habla persa (farsi), árabe. 
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Peter Cayley Smith</h3>
<br>
<br>Este ciudadano estadounidense de 81 años, oriundo de Cleveland, Ohio, es buscado por tres cargos: 
<b><a href="https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-rojas#2008-17783" target="_blank">conspiración para transportar menores en el comercio exterior con fines de prostitución</a></b>, recibir y distribuir material audiovisual de un menor durante conductas sexuales. 
<br>
<br>Smith nació el 20 de marzo de 1940 y según la Interpol, como signo distintivo, tiene una pequeña cicatriz en la frente. 
<br>
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Tomás Zaragoza Marques</h3>
<br>
<br>Este mexicano nacido el 16 de mayo de 1945 
<b><a href="https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-rojas#2009-6773" target="_blank">es acusado de 8 cargos referentes a abuso sexual en primer grado. </a></b>
<br>
<br>Con 76 años cumplidos, Zaragoza es descrito como un hombre canoso de ojos color café y que mide 1.57 metros. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3"><b>Kent Douglas Eaton</b></h3>
<br>
<br>Este hombre de 77 años, que poseé doble nacionalidad -estadounidense y holandesa- es buscado 
<b><a href="https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-rojas#2012-292923" target="_blank">acusado de cometer actos lascivos con dos menores de edad</a></b> y por fotografiar a uno más mientras participaba de un acto sexual. 
<br>
<br>Según la interpol, Douglas puede medir entre 1.70 a 1.75 metros y como rasgo distintivo tiene cicatrices en la barbilla, labio y cuello. 
<br>
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">William Bradford Jr. Bishop</h3>
<br>
<br>Con 84 años cumplidos, Bradford Jr. 
<b><a href="https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-rojas#1976-371" target="_blank">es acusado de cinco cargos de asesinato. </a></b>
<br>
<br>Nacido el 1 de agosto de 1936, este oriundo de Pasadena California tiene como rasgos distintivos un mentón hendido y una cicatriz quirúrgica en la parte baja de la espalda. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Mahamud Abdullahi Isse </h3>
<br>
<br>Nacido en Somalia el 8 de julio de 1935, este hombre es acusado de c
<b><a href="https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-rojas#2008-7769" target="_blank">onducta sexual criminal en primer grado e intento de conducta sexual criminal en primer grado. </a></b>
<br>
<br>Con 85 años cumplidos, la Interpol describe a Isse como un hombre que posee signos distintivos como una cicatriz de quemadura en el muslo derecho hasta el área de la cadera. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">William Peter Fischer</h3>
<br>
<br>Nacido en Nueva York hace 76 años, este hombre es buscado al ser
<b><a href="https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-rojas#2002-35305" target="_blank"> acusado de dos cargos de asesinato en segundo grado. </a></b>
<br>
<br>Según la Interpol, Fischer nació el 4 de octubre de 1944 y tiene como signos distintivos una cicatriz causada por una traqueotomía y tiene la palabra "Mary" tatuada en el bíceps derecho. Además se considera a este fugitivo como un prominente consumidor de bebidas alcohólicas. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Abelardo Mariano Tasa</h3>
<br>
<br>Este filipino de 75 años es 
<b><a href="https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-rojas#2007-22985" target="_blank">acusado de asesinato y conspiración para cometer otro homicidio. </a></b>
<br>
<br>Nacido el 20 de abril de 1946, la Interpol cree que Tasa se ha quedado calvo con el correr de los años. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">George Edward Wright</h3>
<br>
<br>Oriundo de Virginia, este hombre de 78 años 
<a href="https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-rojas#2005-30989" target="_blank">es acusado de asesinato y haber escapado de las fuerzas del orden. </a>
<br>
<br>Como rasgos distintivos, la Interpol enumera varias cicatrices en su rostro, antebrazo y cree que el fugitivo puede usar lentes. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Eugene Palmer</h3>
<br>
<br>Con 82 años cumplidos, Palmer 
<b><a href="https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-rojas#2019-91105" target="_blank">es acusado de asesinato en segundo grado. </a></b>
<br>
<br>Oriundo de Nueva York, la Interpol dice que el fugitivo tiene un pulgar izquierdo deformado y puede medir unos 1.78 metros. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Nassar Alavi</h3>
<br>
<br>Nacido en Irán, este hombre de 76 años es 
<a href="https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-rojas#2007-14648" target="_blank">acusado de violación, agresión sexual y fraude. </a>
<br>
<br>La Interpol establece que Alavi también poseé las nacionalidades estadounidense y canadiense. 
<br>
<br>
<h3 class="cms-H3-H3">Richard Jude Daschbach</h3>
<br>
<br>Con 84 años cumplidos, Daschbach 
<b><a href="https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-rojas#2019-112634" target="_blank">es acusado de tres cargos de fraude electrónico. </a></b>
<br>
<br>Oriundo de Pensilvania, el fugitivo también cuenta con pasaporte de Indonesia. 
<br>
<br>
1 / 13

Prakashandand Saraswati



A sus 92 años, este hombre oriundo de la inda es buscado por 10 cargos de indecencia con conducta sexual con un niño.

La Interpol precisa que Saraswati usa una tilak de ceniza roja en su frente que se asemeja a un signo de exclamación y que es muy probable que en los últimos tiempos se haya sometido a una cirugía de espalda, la cual le dejó cicatrices en su cuerpo.

Imagen Interpol
En alianza con
civicScienceLogo