Decenas de incendios siguen activos en California

Cientos de residentes del norte del estado han tenido que ser desalojados por unos 24 incendios forestales que ya causaron la muerte a un bombero.

924242853157840rspzmtzuxttrbo9wewik-height640.png
Por:
Univision.com.
Ha declarado estado de emergencia debido a las complicaciones de los incendios forestales
Video California bajo el calor de los incendios forestales

Cientos de residentes del norte del estado han tenido que ser desalojados de sus casas como medida de seguridad a causa de unos 24 incendios forestales que han causado la muerte de un bombero y consumido miles de hectáreas.

La declaración de estado de emergencia, hecha por el gobernador Jerry Brown, ha permitido activar a la Guardia Nacional para que colabore con el trabajo de miles de bomberos. Además, Brown llamó a todas las agencias estatales a otorgar asistencia inmediata en cuanto se reporte un incendio.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que California se encuentra en el cuarto peor año de sequía de su historia, por lo que las áreas forestales son más susceptibles a los incendios.


El Lago Oroville se encontraba a un 32 por ciento del total de su capacidad.
Reserva Almaden en San José, California. 2015 ha sido el peor en record desde que se lleva registro hace 119 años. 
En esta imagen compuesta de antes y después, los niveles de agua son visibles en el puerto deportivo de Bidwell en el lago Oroville. Mientras la foto de arriba data de 2011, la de abajo corresponde al año 2014.
En esta imagen compuesta de antes y después, se perciben los niveles de agua detrás de la presa en Folsom Lake, California. La imagen de arriba corresponde al 20 de julio de 2011 y la de abajo al 19 de agosto de 2014.
Las luces de la Represa Morris en Azusa, California iluminan los bajos niveles de agua en la Reserva Morris en el Bosque Nacional de Los Ángeles el 22 de enero de 2014. 
A medida que la severa sequía en California continúa por tercer año consecutivo, los niveles de agua en los lagos y embalses del estado alcanzaron mínimos históricos.
Lago Shasta en Redding, California, el 31 de agosto del 2014. El lago estaba a un 30% de su capacidad total, el más bajo desde 1977. 
Este es uno de los comparativos más impresionantes del Lago Oroville debido a la sequía.
Comparativo del puerto deportivo de Bidwell en el lago Oroville entre 2011 y 2014.
En estas imágenes se puede tomar como referencia el puente para ver el descenso en los niveles del agua.
Comparativa de otro de los embalses de California.
Así se veían las afueras de San Francisco, California desde un helicóptero. El estado experimentaba una de las peores sequía en décadas cuyo impacto se calcuaba en $1,700 millones.
Al paso del tiempo, la sequía ha traído consecuencias y cambiado drásticamente el panorama en California.
La temporada de lluvias en Los Angeles se perfila como la más seca, provocando que la región se encuentre ahora en un estado de sequía 'extrema'.
En la imagen de arriba (2007) se ven dos amapolas floreciendo en un campo reseco cerca de Gorman, mientras que la fotografía de abajo (2003) muestra un espectacular paisaje de flores silvestres.
Las colinas en California poco a poco se fueron volviendo amarillas debido a la falta de agua y a los incendios forestales de grandes proporciones.
Este mensaje recordaba a los automovilistas en 2015 el problema de la sequía en California.
1 / 17
El Lago Oroville se encontraba a un 32 por ciento del total de su capacidad.
Imagen Getty Images

El incendio que se originó el viernes en el Bosque Nacional Modoc, a más de 120 kilómetros al sur de Oregon, destruyó más de 740 acres en apenas horas. Este fuego, conocido como Frog, le costó la vida al bombero David Ruhl. El hombre, procedente de Dakota del Sur, trabajaba en California desde junio.

Unos nueve mil bomberos se encuentran combatiendo los incendios, muchos de los cuales se originaron por los rayos que han tenido lugar en el área desde el jueves.


La intensa sequía no ayuda a apagar los fuertes incendios foretales en California que ya afectó a miles.
Video Estado de emergencia en California por incendios forestales

Entre los incendios más grandes se encuentra Rocky, originado en el área de Lower Lake, al norte de San Francisco. Ya ha destruido más de 22,500 y solo se ha podido controlar en un cinco por ciento. Daniel Berlant, vocero del departamento de bomberos local, señaló que al menos mil personas enfrentan una orden de evacuación por este fuego que ha destruido decenas de estructura y amenaza a otras seis mil.

Hay otra conflagración en el centro de California. Más de 200 residentes de la comunidad de Cascadel Woods han recibido la orden de evacuar el área, ante un fuego que ya ha destruido más de 10 kilómetros cuadrados de pastizales.

En el Valle de Napa, otro incendio ya arrasó con más de 12 kilómetros cuadrados en el condado de Solano. Los bomberos dicen tenerlo contenido en más del 90%.

Finalmente, el Servicio Forestal informó que otros fuegos en Alpine y San Bernardino ya han destruido alrededor de 50,000 acres de zonas boscosas.

En alianza con
civicScienceLogo