La policía belga detuvo a 16 personas en 19 allanamientos en Bélgica pero no halló a Salah Abdeslam, sospechoso de estar implicado en los atentados de París, indicó la fiscalía federal.
"16 personas fueron detenidas (...) pero el llamado Abdeslam no fue interceptado en los allanamientos", dijo el portavoz de la fiscalía, Eric Van Der Sypt, en una rueda de prensa.
Van Der Sypt también explicó que durante la operación no fueron hallados ningún tipo de explosivos, pero que los registros en propiedades continuarán. Uno de los detenidos resultó herido cuando un coche que estaba en trató de embestir a la policía durante un intento de fuga.
La situación se tornó tensa el domingo por la noche en la extensa zona alrededor del Grand Place, con agentes realizando redadas en busca de sospechosos. En cierto punto, las fuerzas de seguridad cerraron calles y ordenaron a los transeúntes que se mantuvieran alejados.
Los residentes en los barrios cercanos escucharon helicópteros sobrevolando la zona y sirenas de coches policiales. Además, varios testigos indicaron en las redes sociales que se les aconsejó no acercarse a las ventanas mientras que la Policía bloqueaba las calles adyacentes.
De acuerdo con la cadena de televisión RTL, los agentes de la Policía y el Ejército, fuertemente armados, crearon un perímetro de seguridad en torno a la Grande Place, a la que de momento se puede acceder.
El operativo se produce poco después de que el Gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, anunciara que mañana se mantendrá el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas.
En paralelo tienen lugar otras operaciones en varios barrios de la ciudad, según RTL, que tiene constancia de al menos dos. Indicó que cientos de policías y miembros de las fuerzas del orden circularon por el barrio de Casernes, en Etterbeek, que está sometido a una vigilancia particular, sin que hayan trascendido más detalles.
La Policía pidió además que no se difundan en las redes sociales como Twitter los movimientos de las fuerzas de seguridad, para no entorpecer las operaciones, y se ha solicitado a los medios de comunicación que están en el lugar de los hechos que no precisen con exactitud dónde se desarrollan las intervenciones.
Bélgica mantiene nivel de máxima alerta