Este miércoles se espera un anuncio que ha sobrevolado la economía de Estados Unidos desde hace meses. La Reserva Federal tiene previsto anunciar la primera alza de su principal tasa de interés desde 2018, cuando todavía no se había desatado la pandemia del covid-19.
La Reserva Federal anunciará este miércoles la primera alza de su tasa de interés desde 2018
El mismo presidente de la Fed, Jerome Powell, adelantó hace unos días su apoyo a un alza de la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual. Se espera que sea la primera de una serie de subidas a lo largo del 2022, en un intento por frenar la inflación más alta en cuatro décadas en EEUU.

Lo hará en un intento por cumplir con uno de sus objetivos clave: mantener a raya la inflación para que no apriete más nuestros bolsillos. El pinchazo lo venimos sintiendo hace meses cuando compramos gasolina y comida, y cuando nos toca pagar el arriendo.
Los precios al consumidor —la medida que se toma como referencia cuando hablamos de inflación— escalaron un 7.9% en los 12 meses hasta febrero. Es el ritmo más acelerado en 40 años y un porcentaje que ha sonado las alarmas dentro de la Fed y del gobierno de Joe Biden.
La subida de este miércoles se anticipa será la primera de varias a lo largo del año. Se espera también que esta primera alza sea de un cuarto de punto porcentual, como adelantó hace unos días el propio jefe del banco central, Jerome Powell, en una audiencia en el Congreso.
Además de ese anuncio que ya se da prácticamente por descontado, los ojos estarán puestos en otros puntos que revelará la Fed y que pueden afectar a fin de cuentas cuánto más sube sus tasas. Su reporte contendrá también sus previsiones para la inflación y el crecimiento económico. Asimismo, puede que profundice en la incertidumbre por la guerra en Ucrania, algo que Powell catalogó en el Capitolio como un factor 'game-changer' o que puede cambiarlo todo.
Aquí respondemos algunas preguntas básicas sobre el contexto que rodea esta decisión y cómo impacta tus finanzas:
Mira también:

























Así lo dijo este jueves una funcionaria del gobierno de Gavin Newsom citado por Los Angeles Times. Se espera que la subida "tenga un gran impacto en las familias con salarios bajos y en su capacidad de cubrir el costo de los bienes", dijo la encargada de presupuesto, Keely Martin Bosler.
En este estado, el ajuste del salario mínimo varía de acuerdo con el tamaño de la empresa. Los negocios con 25 empleados o menos subieron el salario mínimo a $14 por hora, desde $13, en enero pasado. Mientras que L=las empresas con 26 o más empleados, en tanto, elevaron el salario mínimo a $15 por hora, desde $14.
Algunas ciudades y condados de ese estado, sin embargo, han decretato ajustes variados, que puedes revisar en el este enlace. Y a continuación recordamos también los ajustes acordados para este 2022.