Salió otro pago del crédito por hijo: el primero fue un alivio al comprar alimentos, según datos oficiales

Millones de familias recibieron su pago mensual de $250 o $300 por cada menor elegible. El primero, enviado a mediados de julio, permitió a muchas de ellas comprar más alimentos o cubrir gastos del hogar, sugirió un análisis de la Oficina del Censo usando la encuesta que realiza cada dos semanas en todo Estados Unidos.

Patricia.jpg
Por:
Patricia Vélez Santiago.
Debido al golpe de la pandemia, el IRS aumentó por este año los montos del crédito tributario por hijo, o Child Tax Credit. Si eres elegible, podría llegarte pronto una carta con más detalles.
Video Estas son las 6 claves que debes saber sobre el crédito tributario por hijo y cómo conseguirlo

Este viernes fue enviado el segundo pago mensual del Crédito Tributario por Hijo a millones de familias de Estados Unidos, que parecen haber tenido ya un alivio al comprar alimentos y cubrir gastos de su hogar con los primeros $250 o $300 del mes pasado, mostró un análisis de la Oficina del Censo con datos de la encuesta que realiza en todo Estados Unidos.

A mediados de julio, cerca de 35 millones de familias comenzaron a recibir sus pagos mensuales por cada menor elegible en casa gracias a cambios temporales en este crédito —conocido en inglés como el Child Tax Credit— debido a la pandemia del covid-19. En total, los padres recibirán este año $3,600 por cada menor de 6 y $3,000 por cada menor entre 6 y 17 años.

PUBLICIDAD

Hace unos meses, organizaciones estimaron que este crédito 'potenciado' solo por este año ayudaría a sacar de la pobreza a cerca de 4 millones de niños. Y, los datos recogidos por la Oficina del Censo en su Encuesta de Hogares más reciente sugieren que ya se está empezando a reflejar su impacto.

"La encuesta muestra que la introducción del CTC (Child Tax Credit) coincidió con una caída en la insuficiencia alimenticia en los hogares con niños. También refleja que, en esos hogares, hubo una menor dificultad para cubrir gastos semanales", escribió en un análisis Daniel Pérez López, experto de la división de estadísticas sociales, económicas y de vivienda de la Oficina del Censo. Esa agencia considera que un hogar sufre de insuficiencia alimenticia cuando en ocasiones o con frecuencia no lograr comprar comida suficiente.

En la última encuesta antes del primer pago, 11% de los hogares con niños respondieron que "a veces" o "frecuentemente" no tenían suficiente para comer. Ese porcentaje cayó casi 3 puntos, a 8.6%, en la encuesta más reciente, realizada entre el 21 de julio y el 2 de agosto. "Es el número más bajo desde que comenzó la pandemia", dijo el Departamento del Tesoro.

Este gráfico muestra el porcentaje de hogares con problemas para comprar alimentos en las semanas antes y después del primer envío del Crédito Tributario por Hijo.
Este gráfico muestra el porcentaje de hogares con problemas para comprar alimentos en las semanas antes y después del primer envío del Crédito Tributario por Hijo.
Imagen Oficina del Censo de EEUU

Un millón de hogares latinos tuvo más dinero para comida

Si miramos los números absolutos de qué ocurrió en ese período en los hogares hispanos, el declive fue significativo: 3.3 millones de familias con niños dijeron que "a veces" o "frecuentemente" no tenían suficiente para comer antes del primer pago del crédito por hijo. Tras el primero envío, ese número se redujo a 2.2 millones en la encuesta de la Oficina del Censo.

PUBLICIDAD

Lo mismo sucedió cuando se le preguntó a las familias sobre sus dificultades para cubrir gastos del hogar. Antes del primer pago, 31.5% dijeron afrontar problemas y, tras recibir el crédito, ese número bajó a 29%.

Hay otras ayudas federales que pueden haber incidido, como por ejemplo el incremento en los montos de los cupones para la compra de alimentos conocidos como SNAP. Sin embargo, este retrato preliminar sugiere que
el crédito por hijo ha supuesto un alivio.

"Muchos de quienes respondieron a la Encuesta de Hogares reportaron haber usado sus pagos del CTC en más de una cosa. Cerca del 47% reportó haberlo gastado en comida", según el análisis de Pérez Lopez. "Casi 10% de los adultos en hogares que recibieron el CTC y 17% de esos hogares con al menos un niños menor de 5 lo usaron en el cuidado de esos niños", agregó.

El impacto podrá ser analizado de forma más amplia en las próximas semanas, a medida que los hogares usen el dinero enviado este viernes. El Departamento del Tesoro confirmó que fueron enviados sobre $15,000 millones a casi 61 millones de niños elegibles a este crédito adelantado.

"El número de pagos aumentó este mes y abarca a 1.6 millones de niños más", dijo ese departamento.

Univision Noticias hará seguimiento a qué ocurre con los pagos para las familias de estatus migratorio mixto —de padres que declaran impuestos con un número ITIN e hijos con números de Seguro Social válidos— que no recibieron el primer pago mensual y se supone sí lo hayan recibido este viernes, como el Servicio de Rentas Internas aseguró que lo haría.


Mira también:

<b>Ojo a las estafas conocidas en inglés como 'phising' |</b> Lucen como comunicaciones legítimas, pero el IRS alerta sobre este tipo de estafa en la que las personas usualmente reciben un correo electrónico, un mensaje de texto o por sus redes sociales con un link que puede infectar tus aparatos o bajar programas a ellos.
<br>
<br>"Estos ataques tienden a aumentar en la temporada de impuestos y siguen siendo la mayor causa de robo de identidad a través de todo el año", dijo el IRS.
<b>No abran anejos o links sospechosos |</b> "Estos esquemas 'phishing' pueden ser difíciles de captar o camuflados de forma inteligente para que parezcan que salen del IRS o de la comunidad relacionada con los impuestos", explicó el IRS.
<br>
<br>Por ello, pidió estar especialmente atentos a cualquier comunicación que prometa un gran reembolso o cheques de estímulo presuntamente perdidos. En algunas, la persona es incluso amenazada.
<br>
<br>"No deben abrir los anejos o links en esos correos o mensajes de texto", enfatizó.
<b>También intentan engañar a los preparadores de taxes | </b>Les piden dos números clave: los datos de identificación para presentar declaraciones de forma electrónica, o EFIN, y de autorización, el CAF. 
<br>
<br>En algunos casos envían un correo con un texto como el que aparece en la foto, haciéndose pasar por un supuesto cliente nuevo que busca ayuda para presentar su declaración tributaria. En este, por ejemplo, había un link a una presunta notificación del IRS y otro con la supuesta declaración previa del 'contribuyente'.
<b>Estafas con llamadas o mensajes de voz conocidas como 'vishing' |</b> Otra manera de estafa que el IRS asegura ha aumentado y, por eso, pide que nunca le des información personal a nadie que llame diciendo que lo hace de parte de esta agencia. "Si te da duda, cuelga inmediatamente", recomienda.
<br>
<br>De acuerdo con sus números, cerca de 400 llamadas 'vishing' fueron reportadas el año pasado, un aumento del 14% frente al año anterior. 
<br>
<br>Por ello, el IRS recuerda que generalmente contacta a las personas por primera vez a través de una carta, no por teléfono. Podría, asimismo, intentar conseguir a un contribuyente por teléfono, pero jamás insistirá en que se paguen impuestos con una tarjeta de iTunes, de regalo, prepagada, con un 'money order' o con una transferencia bancaria.
<br>
<br>Tampoco solicitará nunca información financiera en un correo electrónico, mensaje de texto o mensaje en una red social.
<br>
<b>En video |</b> Te explicamos cuáles son las claves del Crédito Tributario por Hijo, cuyos pagos mensuales el IRS comenzará a enviar este 15 de julio.
<b>Los estafadores ponen a los migrantes y personas ancianas en su mira |</b> Sobre todo a personas a las que se les dificulta el inglés, a quienes suelen amenazar con presuntas consecuencias con el IRS.
<br>
<br>"Si bien han mermado recientemente, la estafa a través de la suplantación sigue siendo común. En ella el contribuyente recibe una llamada telefónica en la que le amenazan con la cárcel, la deportación o la revocación de su licencia de conducir", explica el IRS.
<br>
<br>Los más vulnerables, agrega, son los migrantes que llegaron recientemente a Estados Unidos.
<b>El IRS nunca amenazará con una deportación | </b>Tampoco con revocar una licencia de conducir. "Estas son tácticas para asustar", dijo el IRS.
<br>
<br>El IRS dijo que, para las personas que no se sientan cómodas con el inglés, creó la opción de escoger en qué idioma prefieren recibir las notificaciones del IRS. 
<a href="https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/f1040lep.pdf" target="_blank">Aquí </a>puedes acceder a ese formulario.
<br>
<br>"Una vez completado, recibirán las comunicaciones futuras en ese lenguaje de su preferencia", aseguró el IRS.
<b>Ojo también con los 'preparadores fantasma' | </b>O personas que, después de llenar tu declaración de impuestos, se niegan a firmarla y aparecer como quien se encargó de prepararla.
<br>
<br>"Por ley, cualquier persona a la que se le pague por preparar o ayudar en la preparación de una declaración tributaria federal debe contar con un número de identificación como preparados de impuesto o PTIN", dijo el IRS.
<br>
<br>Por ello, deben firmar e incluir ese número en cada declaración que llenen. "No firmarla es una alerta de que el preparador puede estar buscando una ganancia rápida prometiendo un gran reembolso o cobrando un honorario basado en la cuantía del reembolso", agregó.
<b>Recuerda que lo que diga la declaración es tu responsabilidad |</b> Por eso debes estar atento a que no soliciten deducciones fraudulentas para aumentar el monto del reembolso.
<br>
<br>También está atento a si la persona la que pagas por preparar tu declaración te pide que lo hagas solo en efectivo o dirigir tu reembolso a su cuenta bancaria, no la tuya.
<br>
<br>"Los contribuyentes son legalmente responsables por lo que precise su declaración de impuestos, incluso si es preparada por otra persona", acotó el IRS.
1 / 9
Ojo a las estafas conocidas en inglés como 'phising' | Lucen como comunicaciones legítimas, pero el IRS alerta sobre este tipo de estafa en la que las personas usualmente reciben un correo electrónico, un mensaje de texto o por sus redes sociales con un link que puede infectar tus aparatos o bajar programas a ellos.

"Estos ataques tienden a aumentar en la temporada de impuestos y siguen siendo la mayor causa de robo de identidad a través de todo el año", dijo el IRS.
Imagen marcnorman/Getty Images/iStockphoto
En alianza con
civicScienceLogo