Tras la escalada del precio del galón de gasolina en Estados Unidos, varios gobernadores y legisladores estatales han pedido suspender temporalmente los impuestos a ese combustible para dar un respiro a los consumidores.
Varios estados evalúan eliminar el impuesto a la gasolina: ¿Nos dará realmente un alivio?
Las propuestas para eliminar por un tiempo ese tipo de impuesto llevan un tiempo dando vuelta en las Legislaturas estatales, incluso antes de que los precios de la gasolina se dispararan con la guerra en Ucrania. Pero tomaron impulso cuando los precios promediaron un récord de más de $4 a nivel nacional.
Las propuestas para eliminar por un tiempo ese tipo de impuesto llevan un tiempo dando vuelta en las Legislaturas estatales, incluso antes de que los precios de la gasolina se dispararan con la guerra en Ucrania. Pero tomaron impulso cuando los precios promediaron un récord de más de $4 a nivel nacional.
Legisladores republicanos en Michigan y Pennsylvania anunciaron a inicios de marzo planes para suspender o recortar los impuestos estatales a la gasolina. Son esfuerzos que coinciden con los que están haciendo los gobernadores de Georgia y California y que arreciaron con la prohibición a las importaciones de petróleo ruso anunciada por el presidente Joe Biden.
En esa misma línea, los gobernadores demócratas de Colorado, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Pennsylvania y Wisconsin enviaron una carta conjunta a los líderes del Congreso en Washington pidiendo suspender el impuesto federal a la gasolina —de 18.4 centavos por galón— en lo que resta del 2022.
"Hemos visto cómo los precios se han disparado a niveles históricos", escribió el presidente interino del Senado de Pennsylvania, Jake Corman, en una carta a sus colegas.
"Debemos hacer todo lo posible por abordar este asunto a nivel estatal y apoyar a las familias trabajadoras", dijo el legislador, quien busca la gobernación de su estado. El impuesto a la gasolina en Pennsylvania es de 77 centavos por galón, el tercero más alto en el país, según datos del Instituto Nacional del Petróleo (API en inglés).
No todos creen que sea bueno eliminar los impuestos a la gasolina
Las propuestas, sin embargo, no convencen a algunos que creen que eliminar esos impuestos no necesariamente se traducirá en un alivio para el bolsillo de los consumidores. También temen que ello afecte los fondos destinados a proyectos en las carreteras del país.
En la Cámara de Representantes y el Senado en Washington DC hay sobre la mesa proyectos para compensar la potencial eliminación de este impuesto federal con la transferencia de un monto similar al que se dejaría de percibir a los programas viales.
Pero grupos que abogan por este tipo de fondos para las carreteras y puentes los consideran imprudentes. Pues le preocupa que sienten un mal precedente y se conviertan en una política pública que sea difícil revertir si algunos políticos no quieren ser vistos como legisladores que apoyan alzas de impuestos cuando sea el momento de restablecer estos impuestos.
Si bien es cierto que los precios subieron recientemente a un récord, no han representado todavía los más altos para nuestros bolsillos cuando se hace el ajuste por inflación. Es decir, el récord previo de $4.10 el galón registrado en julio del 2018 sería actualmente el equivalente a $5.24 el galón.
¿Recortar los impuestos a la gasolina aliviará nuestros bolsillos?
Las propouestas para suspender temporalmente los impuestos a la gasolina se sustentan en la presunción de que ese ahorro llegará finalmente hasta los consumidores.
"Dinero ahorrado en la gasolinera se traducirá en dólares para que los consumidores puedan comprar alimentos, pagar el cuido de sus hijos, la renta y más", escribieron los seis gobernadores demócratas en su carta a los líderes del Capitolio en Washington DC.
Pero quienes critican estas medidas argumentan que como hay otros factores en juego que están afectando el precio de la gasolina, la cantidad total de esos recortes e impuestos no se verá reflejada en las estaciones de servicio.
En promedio, solo una tercera parte del valor de recortes previos a los impuestos a la gasolina llegó hasta los consumidores, de acuerdo a un reporte de 2020 de la American Road & Transportation Builders Association que analizó 113 cambios impositivos decretados en varios estados durante años.
Eso se debe a que en los precios de la gasolina pesan factores complejos, que van desde los precios del petróleo en los mercados mundiales hasta los niveles de oferta y demanda.
"El problema con ese enfoque, tanto a nivel estatal como federal, es que no hay manera de garantizar que las personas verán esos ahorros cuando van a llenar sus tanques de gasolina", dijo Jim Tymon, director ejecutivo de la American Association of State Highway and Transportation Officials.
Mira también:

























Así lo dijo este jueves una funcionaria del gobierno de Gavin Newsom citado por Los Angeles Times. Se espera que la subida "tenga un gran impacto en las familias con salarios bajos y en su capacidad de cubrir el costo de los bienes", dijo la encargada de presupuesto, Keely Martin Bosler.
En este estado, el ajuste del salario mínimo varía de acuerdo con el tamaño de la empresa. Los negocios con 25 empleados o menos subieron el salario mínimo a $14 por hora, desde $13, en enero pasado. Mientras que L=las empresas con 26 o más empleados, en tanto, elevaron el salario mínimo a $15 por hora, desde $14.
Algunas ciudades y condados de ese estado, sin embargo, han decretato ajustes variados, que puedes revisar en el este enlace. Y a continuación recordamos también los ajustes acordados para este 2022.