Es probable que la tasa de interés más importante en Estados Unidos alcance próximamente su nivel más alto desde mediados del 2006. Esto porque casi todos los analistas esperan que la Reserva Federal (Fed) suba una última vez la tasa de fondos federales y la lleve a un rango de 5% a 5.25% en su próxima reunión.
Es probable que la tasa de interés suba por última vez y toque un máximo de 17 años: qué significa para tu bolsillo
El consenso de los analistas apunta a que la Reserva Federal llevará su tasa de interés de referencia a un rango de 5% a 5.25%, un nivel que no se ha visto desde mediados del 2006.

Otra alza —que serÃa la décima en poco más de un año en medio de su lucha contra la fuerte inflación— impactarÃa otras tasas de interés y finalmente nuestros bolsillos. SerÃa un golpe para quienes tienen deudas de tarjetas de crédito o planifican tomar prestado al banco y una buena oportunidad para quienes pueden guardar dinero en una cuenta de ahorro de alto rendimiento.
Aquà te explicamos qué evaluará la Fed en su reunión del 2 y 3 de mayo, y cómo se encuentran las tasas de interés que se verán muy posiblemente salpicadas por lo que decida.
Qué mirará la Fed: de la inflación a la situación de los bancos
La inflación es sin duda lo primero que evaluarán los funcionarios del comité que decide qué sucede con la tasa de interés. Lo han estado diciendo durante meses y lo reforzaron cuando decidieron subirla en marzo habiendo pasado apenas dÃas del colapso de dos bancos regionales que generó temores a un problema más amplio.
Tener un foco principal, sin embargo, no hace que el asunto sea más fácil. El alza general del Ãndice de precios al consumidor fue más tibia en marzo: alcanzó 5% en los últimos 12 meses hasta marzo. Sin embargo, ese mismo reporte mostró una lectura algo contradictoria, porque cuando se sacaron los precios de la energÃa y los alimentos (que suelen ser los que más cambian) la cifra evidenció que la inflación sigue sin desacelerarse con la fuerza suficiente como para que regrese a los niveles que quiere la Fed.
Por eso, el 90% de los analistas que participan en un barómetro clave sobre qué hará el banco central se inclina por otra subida de un cuarto de punto.
Luego de la inflación hay dos temas que probablemente concentren buena parte de las discusiones de los funcionarios: qué está sucediendo con los bancos después de las turbulencias de marzo y el estado de la economÃa estadounidense.
Sobre lo primero parece que ha habido alivio, pues un reciente diagnóstico de la Fed sugirió que los clientes de bancos pequeños y medianos frenaron sus retiros de dinero para ponerlos en instituciones grandes, algo que habÃa causado preocupación cuando cayeron el Silicon Valley Bank y el Signature Bank.
Y sobre lo segundo, la economÃa, posiblemente analicen de nuevo una observación hecha por economistas del banco en la pasada reunión, cuando abrieron la puerta a que se produjera una "recesión leve" en 2023. "Ante su análisis sobre los potenciales efectos económicos de los desarrollos en el sector bancario, la proyección de los economistas (del banco) al momento de la reunión de marzo incluyó una recesión leve más adelante este año, con una subsecuente recuperación en los próximos dos años", lee el documento de la Fed.
Qué pasarÃa con otras tasas: de las tarjetas de créditos a las cuentas de ahorro
Quienes tienen deudas con tasas de interés variables o evalúan tomar un crédito deben tener en cuenta que, si la Fed concreta esta nueva alza, posiblemente otras tasas de interés —que ya están en niveles altos— también subirán.
Es lo que suele ocurrir con las tasas de interés que se cobran por las deudas en las tarjetas de crédito, que en este momento promedian poco más del 20% en Estados Unidos, según los datos más recientes de Bankrate. Es aconsejable que conozcas bien las condiciones de tus tarjetas de créditos, este reciente explainer te puede ayudar.
Si analizas comprar un auto con un crédito, esas tasas promedian 6.4% para un préstamo por un auto nuevo a 36 meses y 6.8% para uno usado por esa misma cantidad de meses, también de acuerdo con los números más recientes de Bankrate. Las tasas de interés de las hipotecas no suelen estar directamente relacionadas con la tasa de interés de la Fed, pero también han subido en el pasado año y actualmente promedian 6.39% (las de una hipoteca fija a 30 años), según las cifras de la hipotecaria Freddie Mac.
Por el otro lado, las personas que cuenten con dinero para guardarlo en una cuenta de ahorros pueden evaluar las cuentas que ofrecen tasas de interés altas (que se conocen como cuentas de ahorro de alto rendimiento). Algunas de ellas están dando actualmente tasas superiores al 4%.
Mira también:








Esta es una lista de algunas de las entidades que, según el sitio especializado Investopedia, la Reserva Federal ha señalado alguna vez como tales.