La Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés) anunció una nueva regla que obligará a los negocios a facilitar la cancelación de suscripciones con la opción de un simple “clic para cancelar” en todas sus plataformas.
Cancelar una suscripción ahora está al alcance de un solo clic tras nueva regla del gobierno
La nueva regla obligrá a las empresas a dar una opción visible y clara a los clientes para terminar con sus suscripciones, de acuerdo con la FTC, lo que pone fin a largas llamadas telefónicas y trucos y trampas que no te llevan a la terminación del servicio.
La mayoría de las disposiciones de la nueva regla entrarán en vigor dentro de 180 días tras su publicación en el Registro Federal, dijo la FTC en un comunicado.
“(La) norma final de ‘clic para cancelar’ obligará a los vendedores a facilitar a los consumidores la cancelación de su suscripción, tal como lo hicieron para inscribirse”, dijo la agencia federal en un comunicado.
Nueva norma busca acabar con “trucos y trampas” de negocios en procesos de cancelación: FTC
Lina M. Khan, presidenta de la comisión, dijo que la nueva regla busca terminar con prácticas tramposas de los negocios para dificultar a los clientes la terminación de las suscripciones.
“Con demasiada frecuencia, las empresas obligan a las personas a pasar por un sinfín de trámites para cancelar una suscripción”, dijo Khan en el comunicado.
“La norma de la FTC pondrá fin a estos trucos y trampas, lo que les ahorrará tiempo y dinero a los estadounidenses. Nadie debería tener que pagar por un servicio que ya no desea”, añadió.
La regla será aplicada a todos los negocios que actualmente no pidan autorización expresa a los usuarios para renovar o cancelar una suscripción.
Este tipo de cobros son denominados como cargos de “opción negativa” en los cuales las empresas aplican cargos sin consultar al cliente.
“La norma también prohibirá a los vendedores tergiversar hechos materiales al utilizar la comercialización de opciones negativas; exigirá a los vendedores que proporcionen información importante antes de obtener los datos de facturación de los consumidores y cobrarles”, dijo la agencia.
La FTC agregó que a través de la regla también “exigirá a los vendedores que obtengan el consentimiento informado de los consumidores sobre las características de las opciones negativas antes de cobrarles”.
La FTC reporta “miles de quejas” de clientes por cargos no autorizados
La regla final anunciada forma parte de una revisión que lleva a cabo la FTC de su Regla de Opción Negativa de 1973, que la agencia está modernizando para combatir prácticas injustas o engañosas relacionadas con suscripciones, membresías y otros programas de pago recurrente”.
Añadió que en la era de una “economía cada vez más digital” resulta más fácil para las empresas aplicar cargos sin consultar.
“La aprobación y publicación de la comisión sigue al anuncio de marzo de 2023 de un aviso de reglamentación propuesta que resultó en más de 16,000 comentarios de consumidores y agencias gubernamentales federales y estatales, grupos de consumidores y asociaciones comerciales”, sostuvo la FTC.
Las claves de la nueva regla que busca combatir los abusos de las empresas

De acuerdo con la FTC, la norma final proporcionará un marco jurídico que prohíbe a los vendedores:
- Tergiversar cualquier hecho material realizado durante la comercialización de bienes o servicios con una característica de “opción negativa”, como lo son los cargos aplicados por negocios sin consultar al renovar suscripciones.
- No revelar de manera clara y visible los términos materiales antes de obtener la información de facturación de un consumidor.
- No obtener el consentimiento expreso e informado del consumidor sobre la característica de “opción negativa” antes de cobrarle.
- No proporcionar un mecanismo simple para cancelar la función de “opción negativa” y detener inmediatamente los cargos.
Mira también: