Ofrecer "puntos de vista opuestos" sobre el Holocausto: la orientación que recibieron los maestros de un distrito escolar de Texas

La orientación sobre el Holocausto fue un ejemplo que puso una funcionaria del distrito escolar para explicar a los maestros cómo aplicar la nueva ley estatal que exige que los temas "ampliamente debatidos y actualmente controvertidos” se traten desde diversos puntos de vista, sin dar "deferencia a ninguna perspectiva".

Por:
Univision
El hombre, identificado como Anthony Derlunas, causó pánico entre la audiencia de la obra, acerca de una familia judía. Las autoridades fueron contactadas y se le prohibió volver al teatro.
Video Un hombre grita "Heil Hitler", "Heil Trump" en una función del 'Violinista sobre el tejado'

Una funcionaria del distrito escolar Carroll de Southlake, en Texas, dijo a los maestros que en caso de tener un libro sobre el Holocausto en el aula, deberían ofrecer también a los alumnos otros materiales que muestren una perspectiva "opuesta", según una grabación de audio de la reunión que obtuvo NBC News.

En la grabación se escucha a Gina Peddy, directora ejecutiva de currículo e instrucción del distrito escolar, dando la orientación a los profesores como parte de una capacitación sobre los libros que se pueden tener en las bibliotecas de las aulas.

PUBLICIDAD

“Estamos en medio de un lío político y ustedes están en medio de un lío político, así que tenemos que hacer lo mejor que podamos”, se escucha decir a Peddy.


La orientación sobre los libros del Holocausto fue un ejemplo que puso la funcionaria para explicar a los profesores cómo aplicar la nueva ley estatal que exige a los maestros que discutan "temas de política pública o asuntos sociales ampliamente debatidos y actualmente controvertidos” desde diversos puntos de vista, sin dar “deferencia a ninguna perspectiva”.

“Solo traten de recordar los conceptos del [Proyecto de Ley de la Cámara] 3979”, dijo la funcionaria. "Y asegúrense de que si tienen un libro sobre el Holocausto, tengan uno que tenga un punto de vista opuesto, que tenga otras perspectivas", agregó, provocando murmullos y revuelo entre los profesores.

En el audio se escucha a un maestro preguntar: "¿Cuál sería el lado opuesto al Holocausto?"

No solo polémica por el Holocausto

La capacitación a los profesores del distrito ocurre después de que la junta escolar de Carroll revocó una decisión de no disciplinar a una maestra que fue denunciada el año pasado por la madre de una alumna de cuarto grado que llevó un libro a casa titulado 'Este libro es antirracista', de Tiffany Jewell.

La niña había sacado el libro de la biblioteca del aula. La madre se quejó a la maestra y luego a la dirección, por la respuesta que recibió de parte de la educadora.

Pero los investigadores entonces decidieron no tomar medidas contra la maestra, una decisión que fue revocada la semana pasada, provocando temores y confusión entre el profesorado, que no hicieron más que aumentar días después, cuando recibieron un correo electrónico en el que se les indicaba que debían cerrar las bibliotecas de sus aulas hasta que fueran debidamente examinadas.

PUBLICIDAD

Ese mismo día, los maestros del distrito recibieron otro correo electrónico en el que se les pedía que calificaran los libros en función de si bridan múltiples perspectivas sobre un tema o hecho y que dejaran fuera los que no.

Según la portavoz del distrito, la reunión de capacitación con los maestros estaba programada desde antes y no se produjo por la reciente decisión de sancionar a la maestra.

Orientaciones para profesores

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró que la ley HB 3979 es un esfuerzo por abolir la teoría crítica de la raza en las escuelas, una disciplina que analiza las formas en que opera el racismo en las leyes, políticas y la sociedad en general en Estados Unidos.

Recientemente los distritos escolares del país han sido escenario de protestas y discusiones sobre este concepto y su enseñanza en las escuelas y legisladores de varios estados del país han propuesto leyes para prohibir su enseñanza en las escuelas.


La nueva ley de Texas, que según Abbott busca contrarrestar la teoría critica de la raza, es similar a las aprobadas en otros estados conservadores y enumera varios temas generales que no se pueden discutir, además de establecer pautas para debatir temas "controvertidos".

Los profesores se han opuesto al nuevo proyecto de ley, alegando no solo su vaguedad si no también el nefasto efecto de no poder debatir de forma honesta el pasado y presente del país con sus alumnos.

Pero, a pesar de las instrucciones de la funcionaria del distrito, expertos estatales en educación dijeron a NBC News que el proyecto de ley no afecta a las bibliotecas de las aulas.

PUBLICIDAD

Críticas por la polémica indicación del holocausto

Las instrucciones de la funcionaria de Southlake a los maestros del distrito Carroll han recibido serias críticas, incluso desde voces conservadoras.

Bryan Hughes, un senador estatal republicano, que propuso un proyecto de ley similar en el Senado de Texas, dijo que esta interpetación de la ley no era adecuada.

También la criticó otro senador estatal, Kelly Hancock, también republicano, quien dijo en su cuenta de Twitter que "Southlake se equivocó" y que “los administradores escolares deben conocer la diferencia entre los hechos históricos y la ficción”. “Ninguna legislación sugiere la acción que promueve este administrador”, agregó.


En una declaración a NBC News, Karen Fitzgerald dijo que el distrito "reconoce que todos los maestros de Texas están en una posición precaria con los últimos requisitos legales".

Ante una solicitud de comentarios de NBC News, Karen Fitzgerald, portavoz del distrito escolar de Carroll, respondió: “Nuestro propósito es ayudar a nuestros maestros a garantizar que tengan todo el desarrollo profesional, los recursos y los materiales necesarios. Nuestro distrito no ha ordenado ni exigirá que se retiren los libros ni exigirá que las bibliotecas de las aulas no estén disponibles”.

Por su parte, la codirectora ejecutiva del Partido Demócrata de Texas, Hannah Roe Beck, fue mucho más crítica y calificó estas instrucciones de "aterradoras".

"Vemos libros prohibidos, educadores reprendidos por enseñar historia auténtica y niños privados de su derecho a aprender sobre el mundo en el que están creciendo", dijo en un comunicado, citado por The Dallas Morning News. "Los republicanos de Texas están censurando la educación para complacer a los extremistas de derecha y poniendo en peligro a las familias y los niños de Texas mientras lo hacen", agregó.

PUBLICIDAD

Otras legislaciones

Hasta el mes de agosto, 22 estados habían aprobado o estaban considerando leyes para prohibir o restringir las conversaciones sobre raza y racismo en las escuelas públicas. También sobre otros temas relacionados con identidades sexuales, entre otros.

El pasado mes de julio, Iowa aprobó una ley que prohíbe a los educadores enseñar contenidos que puedan provocar "incomodidad, culpa, angustia o cualquier otra forma de angustia psicológica debido a la raza o el sexo de esa persona".

Florida también aprobó una ley a principios de este año que prohíbe la teoría crítica de la raza.

Mira también:

<b>Después de la destrucción en Tulsa, Oklahoma, 1921.</b>
<br>
<br>En el lapso de aproximadamente 24 horas, entre el 31 de mayo y el 1 de junio, una multitud de hombres blancos llegó a Greenwood, un próspero centro económico afroestadounidense en Tulsa y lo quemó hasta sus cimientos. 
<br>
<br>Las fotografías que mostramos en esta galería son parte de un informe de la Cruz Roja Americana, que llegó a la zona de desastre en Tulsa justo después de los disturbios. Este informe puede verse completamente en el sitio web de la 
<a href="https://catalog.archives.gov/id/157688056"><u>Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos</u></a>.
<b>Un sobreviviente de la tragedia cerca de las ruinas de su casa.</b> 
<br>
<br>El distrito de Greenwood de Tulsa era conocido como ‘Black Wall Street’. La comunidad negra contaba con más de 300 negocios prósperos, dos teatros, médicos y farmaceutas.
<b>El distrito de Greenwood era conocido como ‘Black Wall Street.</b>
<br>
<br>La comunidad negra contaba con más de 300 negocios prósperos, dos teatros, médicos y farmaceutas. En lo que ahora se conoce como la "Masacre racial de Tulsa", fueron destruidos 35 bloques de Greenwood, incendiadas más de 1,200 casas de afroestadounidenses, decenas de negocios, una escuela, un hospital y la biblioteca pública.
<b>Un hombre afroestadounidense muestra sus manos en señal de rendición. </b>
<br>
<br>El éxito de la comunidad negra provocó la incomodidad de algunas personas blancas en Tulsa, dijo a CNN Mechelle Brown, 
<a href="https://www.cnn.com/2020/06/01/us/tulsa-race-massacre-1921-99th-anniversary-trnd/index.html"><u>directora del Centro Cultural de Greenwood</u></a>. "¿Cómo se atreven estos negros a tener un piano de cola en su casa y yo no tengo un piano en mi casa?", una de las frases dichas por los atacantes de Tulsa, según Brown.
<b>Una zona próspera en ruinas.</b>
<br>
<br>La tensión entre blancos y negros explotó después de un incidente en el ascensor entre Sarah Page, una muchacha blanca de 17 años que era la operadora del elevador, y 
<b>Dick Rowland, </b>un joven negro de 19 años. Diferentes versiones históricas indican que un grito de la joven al salir del aparato señaló a Rowland como agresor, aunque ella nunca presentó cargos.
<br>
<b>“Un afroestadounidense carbonizado”, </b>se lee en esta fotografía.
<br>
<br>Las autoridades sí presentaron cargos contra el operador del elevador y se corrió el rumor de que la chica había sido violada. El 31 de mayo, un grupo de hombres blancos y negros iniciaron una pelea en el juzgado donde estaba recluido el supuesto agresor. Después de los primeros disparos se desató el infierno.
<b>Una víctima de la violencia en la calle.</b>
<br>
<br>Después del incidente violento en el juzgado donde se manejaba el caso del ascensorista, superados en número los afroamericanos de Tulsa se retiraron al distrito de Greenwood. A la mañana siguiente una multitud de hombres blancos comenzó los saqueos y quemas. La sucesión detallada de estos eventos pueden leerse en el informe de la 
<a href="https://www.tulsahistory.org/exhibit/1921-tulsa-race-massacre/"><u>Sociedad y Museo Histórico de Tulsa</u></a>.
<b>“Un hombre (posiblemente muerto) junto a las vías del tren después de la masacre de Tulsa”, se lee en la leyenda de esta fotografía.</b>
<br>
<br>Esta tragedia no fue ampliamente reconocida en las décadas posteriores. "
<a href="https://www.cnn.com/2020/06/01/us/tulsa-race-massacre-1921-99th-anniversary-trnd/index.html"><u>Las escuelas de Oklahoma no hablaron sobre eso. De hecho, los periódicos ni siquiera imprimieron ninguna información sobre el incidente</u></a>", dijo James Lankford, senador de Oklahoma, a 
<a href="https://www.cnn.com/2020/06/01/us/tulsa-race-massacre-1921-99th-anniversary-trnd/index.html">CNN</a> en 2018.
<b>Cenizas y escombros tras la matanza.</b>
<br>
<br>En la fotografía un hombre afroamericano con una cámara junto a los esqueletos de las camas de hierro sobre las cenizas de una cuadra devastada.
<br>
<b>Después de la destrucción en Tulsa, Oklahoma, 1921. </b>
<br>
<br>En el lapso de aproximadamente 24 horas ocurrió la devastación en Tulsa.
<b>El hospital de la Cruz Roja Americana donde fueron atendidas las víctimas.</b> 
<br>
<br>Los líderes del estado anunciaron en febrero de 2020, casi un siglo después del incidente, que incorporarían el tema en el plan de estudios de todas las escuelas de Oklahoma.
<br>
<b>La investigación continúa.</b>
<br>
<br>La ciudad de Tulsa ha seguido investigando los sucesos y el paradero de los cuerpos de las víctimas. Esta fotografía muestra los trabajos de excavación realizados en julio de 2020 en una posible fosa común de víctimas de la tragedia en 1921.
<br>
<b>“Afroestadounidenses capturados en camino al salón de convenciones”, se lee en esta fotografía.</b>
<br>
<br>Luego de los sucesos se aplicó la ley marcial en la ciudad, que fue tomada por la Guardia Nacional.
<br>
<b>Las ruinas de la violencia.</b>
<br>
<br>Una pareja de afroestadounidenses caminando con los escombros aún humeantes al fondo.
<br>
<b>Miles de hogares en fuego.</b>
<br>
<br>Esta imagen muestra uno de los incendios al principio de los sucesos. Luego quedarían totalmente destruidas más de 1,200 casas. 
<br>
<b>Tropas de la Guardia Nacional escoltan a un grupo de afroestadounidenses.</b>
<br>
<br>Un informe de la 
<u><a href="https://www.hrw.org/news/2020/05/29/case-reparations-tulsa-oklahoma#">Organización Human Right Watch</a></u> dice que según la Cruz Roja Americana, que realizó los esfuerzos de socorro, el número de muertos fue de alrededor de 300, pero el número exacto sigue siendo desconocido.
<b>Panorámica de la devastación.</b>
<br>
<br>Las autoridades todavía investigan el paradero de los cuerpos de muchas víctimas.
<br>
<b>Panorámica de la devastación.</b>
<br>
<br>Las autoridades todavía investigan el paradero de los cuerpos de muchas víctimas.
<br>
<b>“Escena en el salón de convenciones”. </b>
<br>
<br>Esto se lee en la fotografía del informe de la Cruz Roja. La imagen muestra un cuerpo aparentemente sin vida sobre el área de carga de un coche.
<br>
<b>“La pequeña África en fuego”.</b>
<br>
<br>La fotografía del informe de la Cruz Roja utiliza este nombre para identificar el distrito de Greenwood de Tulsa.
<br>
1 / 20
Después de la destrucción en Tulsa, Oklahoma, 1921.

En el lapso de aproximadamente 24 horas, entre el 31 de mayo y el 1 de junio, una multitud de hombres blancos llegó a Greenwood, un próspero centro económico afroestadounidense en Tulsa y lo quemó hasta sus cimientos.

Las fotografías que mostramos en esta galería son parte de un informe de la Cruz Roja Americana, que llegó a la zona de desastre en Tulsa justo después de los disturbios. Este informe puede verse completamente en el sitio web de la Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos.
Imagen U.S. National Archives and Records Administration
En alianza con
civicScienceLogo