De vociferar contra Obamacare a evitar el tema: cómo los republicanos guardan silencio sobre el acceso a la salud en su campaña

El 70% de los votantes cree que es un factor muy importante ahora de decidir su voto y, en efecto, los resultados de las elecciones podrían tener un alto impacto en el futuro de programas como Medicaid. Mientras los azules lo capitalizan a su favor, los conservadores procuran que la gente olvide lo ocurrido el año pasado cuando intentaron abolir Obamacare.

Por:
Univision
<b>"Discúlpeme, no puedo sobrevivir a su sistema de salud"</b>, se lee en una pancarta mostrada durante una protesta el pasado julio en Washington. Los manifestantes reclamaban a Trump sus intenciones de derogar Obamacare.
<b>"Discúlpeme, no puedo sobrevivir a su sistema de salud"</b>, se lee en una pancarta mostrada durante una protesta el pasado julio en Washington. Los manifestantes reclamaban a Trump sus intenciones de derogar Obamacare.
Imagen Drew Angerer/Getty Images

En la antesala de las elecciones de medio término de noviembre, los republicanos parecen haberse divorciado de un tema que en elecciones anteriores era constante en sus discursos: Obamacare, en el que ahora se afincan los demócratas para obtener más victorias.

PUBLICIDAD

Motivos no les faltan para hacer hincapié en otros asuntos: su partido no logró cumplir la promesa de derogar la Ley de Cuidado de Salud Accesible, y además sufrió duras críticas por intentar limitar la cobertura de personas con condiciones preexistentes.

“Los republicanos evitan a sus constituyentes luego de intentar matar el Affordable Care Act y las protecciones a las condiciones preexistentes. Apostaron a la amnesia y perdieron”, dice Andy Slavitt en un artículo de opinión de USA Today.

En una encuesta reciente de la cadena NBC, apenas 12% de las personas respondió que los cambios hechos por los republicanos en materia de salud (abolir el mandato individual, entre otros) los habían ayudado.

La misma encuesta también encontró que 70% de los votantes considera que el acceso a la salud es un factor “muy importante” a la hora de decidir por quién votar.

No es poco lo que está en juego: más allá de lo que ocurra con la Ley de Cuidado de Salud Accesible en el Senado, otros programas como Medicaid podrían sufrir modificaciones radicales dependiendo de qué gobernadores y miembros de la Cámara de Representantes ganen en noviembre.

Algunos estados podrían decidir expandir el programa, mientras que otros imponer los controversiales requisitos de trabajo para los beneficiarios de Medicaid, decisiones todas que se toman a nivel estatal y no federal.

De hecho, algunos estados como Nebraska, Utah, Idaho y Montana han logrado incluir dentro de sus cartillas de votación un referéndum para decidir si se debe expandir o no Medicaid.

PUBLICIDAD

Se votará mucho más que el futuro de Obamacare en el Congreso. El resultado en muchos estados determinará si hay opciones de salud disponibles para las familias y los adultos mayores en los próximos años (…) El futuro de los programas de Medicaid nunca había sido un asunto tan crítico en la votación de tantos estados”, advierte Patrick Willard, director de las Alianzas Estatales y Nacionales de Families USA en un comunicado.

De defensiva a ofensiva

Para los demócratas la narrativa también ha cambiado. Sin tener que defenderse de los ataques republicanos del pasado contra la ley de salud, ahora han optado por un enfoque más personal y menos técnico que resuene mejor con los votantes.

Varios candidatos demócratas han contado sus historias personales para subrayar su postura a favor del acceso a la salud. Tammy Baldwin, de Wisconsin, ha hablado sobre los problemas de salud que enfrentó durante la niñez que le impidieron comprar seguro médico durante su juventud. Claire McCaskill, de Missouri, y Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, han contado sus experiencias sobre lucha contra el cáncer de seno.


Un análisis realizado por el Wesleyan Median Project sobre los anuncios publicitarios televisivos durante el fin de semana de Labor Day, encontró que los demócratas habían invertido la mitad de su presupuesto publicitario en anuncios relacionados con el acceso a la salud. Más que en cualquier otro tema.

Y la estrategia parece funcionarles. Una encuesta hecha por Fox News encontró que 49% de los estadounidenses creía que los demócratas harían un mejor trabajo en materia de salud; en comparación con 34% que consideraba que los republicanos lo harían mejor.

PUBLICIDAD

La preocupación por el acceso a la salud está más vigente que nunca en la mente de muchos estadounidenses ahora que una nueva demanda anti-Obamacare emprendida por estados conservadores con el apoyo de Trump amenaza nuevamente esta ley justo antes de las elecciones, aunque la decisión podría llegar antes de los comicios.

Mira también:

A pesar de las medidas del gobierno del presidente Trump, en varios estados han aumentado las compañías de salud que intentan ingresar al mercado.
Video Gobierno suspende millonarios pagos a aseguradoras que trabajan con Obamacare
<b>"Bajo Trumpcare todos los pacientes estarán cubiertos"</b>, se lee en esta pancarta que juega con una analogía. Por un lado, el presidente ha dicho que todos los estadounidenses tendrán una cobertura de salud, pero como su propuesta no lo permite —
<a href="http://www.univision.com/noticias/obamacare/unas-14-millones-de-personas-perderan-su-seguro-en-2018-si-es-reemplazado-obamacare">14 millones de personas perderían su cobertura en 2018</a>— este manifestante asegura que los pacientes 'estarán cubiertos' porque morirán debido a la falta de acceso a los servicios de salud.
Manifestantes se congregaron a las afueras del capitolio durante la votación de la Cámara de Representantes en la que se aprobó el American Health Care Act, que busca derogar la mayor parte de las cláusulas del Affordable Act Care. Ahora la discusión para al Senado. 
<b>"Yo apoyo a Planned Parenthood"</b>, se lee en este mensaje en apoyo a 
<a href="http://www.univision.com/noticias/salud-y-mujer/razones-para-defender-a-planned-parenthood-el-acceso-a-la-salud-sexual-y-reproductiva-esta-en-juego">la red de clínicas que ofrece cobertura gratuita</a> de un gran número de servicios de salud reproductiva a millones de mujeres de bajos recursos.
<b>"Con Trumpcare, no estarás cubierto"</b>. Organizaciones de pacientes han denunciado que esta nueva versión del American Healthcare Act, que incluye la enmienda Mac Arthhur, podría 
<a href="http://www.univision.com/noticias/obamacare/las-enfermedades-preexistentes-el-punto-clave-de-la-oposicion-al-proyecto-de-ley-de-salud-de-trump">afectar negativamente a quienes padecen de enfermedades preexistentes</a>.
<b>"Los republicanos odian a los estadounidenses"</b>. Los manifestantes expresaron su frustración por el hecho de que 
<a href="http://www.univision.com/noticias/politica/republicanos-que-votaron-a-favor-de-la-ley-de-salud-de-trump-enfrentan-la-ira-de-los-votantes-video">217 congresistas republicanos votaran a favor</a> de una ley que deja sin protección a los más vulnerables.
<b>"Pelearemos por nuestra salud"</b>. La 
<a href="https://nationalhispanicleadership.org/about-nhla">National Hispanic Leadership Agenda (NHLA)</a>, una coalición no partidista que reúne desde 1991 a las 40 organizaciones latinas más prominentes del país, se pronunció contundentemente en contra de la propuesta republicana para sustituir Obamacare.
<b>"No me quiten mi cobertura de salud"</b>. Diversas manifestaciones se han llevado a cabo desde la aprobación del American Healtcare Act en la Cámara baja del Congreso.
<b>"A Trump no le importa"</b>. La votación de una primera versión de la ley a finales de marzo fue suspendida por los republicanos, pues querían evitar la humillación de la derrota. Finalmente consiguieron los votos necesarios para aprobarla en la Cámara de Representantes. En la imagen, una protesta en las afueras del Trump Hotel en Washington DC.
<b>"Si nos quitan nuestra cobertura, nosotros les quitamos sus trabajos"</b>, dicen los manifestantes a sus congresistas.
<b> </b>La nueva versión de la ley de salud da 
<b>a los estados la posibilidad de excluir uno o varios</b> 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/obamacare/cuales-son-los-10-beneficios-esenciales-y-por-que-estan-en-el-centro-del-debate-de-la-ley-de-salud">beneficios esenciales</a>, que estaban garantizados por ley en el ACA</b>, y que incluyen la cobertura de servicios de hospitalización, salud mental, emergencia y medicamentos entre otros.
<b>"Salven a Obamacare"</b>. Estas dos niñas asistieron a una protesta en Los Ángeles el 23 de marzo, justo el día en el aniversario de la legislación que fue firmada hace siete años.
<b>"Mis niños con necesidades especiales son personas, no enfermedades preexistentes"</b>. Uno de los mensajes que han transmitido defensores de Obamacare, como la demócrata Nancy Pelosi, ha sido que la salud es un derecho humano y no un privilegio.
<b>"No me quiten mi cobertura"</b>. El proyecto de ley fue aprobado con una estrecha mayoría de 217 votos.
<b>"El plan de salud republicano: curitas y oraciones"</b>. Para las familias trabajadoras de Estados Unidos, la propuesta republicana significaría costos mayores de salud que no pueden afrontar.
<b>"¿No tienes dinero? Entonces no accederás a servicios de salud"</b>. Bajo Trumpcare, los mandatos que obligan a tener seguro serían eliminados y los empleadores no tendrán que darle cobertura a sus empleados.
Días antes de la votación en la Cámara de Representantes, un grupo de organizaciones que representan a más de 100 millones de estadounidenses con alguna enfermedad 
<a href="http://www.univision.com/noticias/obamacare/estamos-alarmados-coalicion-que-representa-a-millones-de-pacientes-alerta-sobre-plan-para-sustituir-a-obamacare">advirtió en un comunicado</a> que la propuesta republicana incluye provisiones que debilitarán protecciones vitales para los consumidores.
<b>"Plan republicano: conseguir que Estados Unidos vuelva a estar enfermo otra vez"</b>. Desde su aprobación en 2010, más de 20 millones de personas en Estados Unidos han obtenido un seguro de salud gracias al ACA. De ellos, 4.2 millones son latinos.
Otro aspecto del AHCA que preocupa a los pacientes es que 
<b>si hay una interrupción de la cobertura por más de 63 días, las aseguradoras podrán imponer nuevas reglas para la adquisición de la póliza</b>, independientemente de cuál haya sido el motivo de esa pausa (sea haber perdido el trabajo, enfermarse o no haber cumplido con el pago de la prima).
<b>"Tengo una enfermedad preexistente"</b>. Esta regla impuesta por Obamacare —que prohíbe a las aseguradoras rechazar a personas enfermas se mantendría bajo la propuesta de Trump, pero es precisamente lo que los republicanos más conservadores del 
<a href="http://www.univision.com/noticias/politica/que-es-el-freedom-caucus-y-por-que-no-quiere-ayudar-a-trump-a-derogar-obamacare">Freedom Caucus</a> rechazan.
<b>"Desechen Trumpcare, 24 millones de personas perderán su seguro</b>". Ese fue el cálculo realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre el escenario en 10 años con la nueva ley.
<b>"No nos quiten Obamacare, <a href="http://www.univision.com/noticias/salud/como-funcionan-el-medicare-y-el-medicaid-en-eeuu-video">Medicare, Medicaid</a>. Por nuestro futuro"</b>. Una de las promesas de campaña de Trump fue dejar intactos los programas federales de ayuda a las personas de bajos recursos y de la tercera edad. Su propuesta no cumplía con esta premisa.
<b>"Ser mujer no es una enfermedad preexistente"</b>. Si el presidente electo cumple con su plan de derogar o modificar Obamacare, las mujeres de Estados Unidos podrían perder beneficios que incluyen la cobertura de maternidad, los chequeos regulares con el ginecólogo y el acceso gratuitos a los anticoncetivos.
1 / 20
"Bajo Trumpcare todos los pacientes estarán cubiertos", se lee en esta pancarta que juega con una analogía. Por un lado, el presidente ha dicho que todos los estadounidenses tendrán una cobertura de salud, pero como su propuesta no lo permite — 14 millones de personas perderían su cobertura en 2018— este manifestante asegura que los pacientes 'estarán cubiertos' porque morirán debido a la falta de acceso a los servicios de salud.
Imagen MARK RALSTON/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo