Anita Hill asegura que votará por Joe Biden y trabajaría con él “pese a sus errores del pasado”

El de Anita Hill es un nombre vinculado a las luchas por la igualdad de género, luego de que en 1991 denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de Clarence Thomas, quien estaba siendo considerado para magistrado de la Corte Suprema.

Por:
Univision
Anita Hill es en una figura notable en el movimiento por la igualdad y contra la violencia de género.
Anita Hill es en una figura notable en el movimiento por la igualdad y contra la violencia de género.
Imagen Phillip Faraone/Getty Images for Fortune

Anita Hill, la mujer que denunció por acoso sexual al ahora magistrado de la Corte Suprema Clarence Thomas durante su proceso de confirmación en el Senado, aseguró que está dispuesta a votar por Joe Biden, el mismo que como senador presidió el proceso en el que Hill fue atacada y humillada por algunos senadores sin que el demócrata impusiera orden en las sesiones.

PUBLICIDAD

“Sin importar todas sus limitaciones en el pasado, y los errores que él hizo en el pasado, sin importar eso, en este punto, entre Donald Trump y Joe Biden, yo pienso que Joe Biden es la persona que debería ser elegida en noviembre”, dijo Hill en una entrevista con CNN.

Hill aclaró en su conversación con la periodista Gloria Borger que su preferencia por Biden no es solo porque esté enfrentándose a Trump sino que “es más sobre los sobrevivientes de la violencia de género. De eso es que se trata realmente” y añadió que si eso la llevara a trabajar con Biden “así sea”.

Las declaraciones de Hill resultan sorprendentes si se toma en cuenta la complicada historia que la une a Biden.

En 1991 Hill sacudió al país cuando dijo que había sido víctima de acoso sexual por parte de Thomas, quien estaba siendo considerado para juez de la Corte Suprema, cuando este fue su jefe en la Comisión de Igualdad de Oportunidades en Empleos. Eso motivó forzó una extensión de las audiencias en el Comité Judicial del Senado que presidía Biden para escuchar el testimonio de Hill y la defensa de Thomas, quien siempre ha negado la veracidad de las acusaciones.

Muchos acusaron a Biden de no haber protegido a Hill del trato humillante y la línea hostil de interrogatorios a la que fue sometida por algunos senadores del comité, integrado completamente por hombres blancos. La integridad de Hill fue cuestionada y ella asegura que la experiencia resultó traumática.

El testimonio de Anita Hill en 1991, que acusó al futuro juez Clarence Thomas de acoso sexual, marcó en un episodio que fascinó a EEUU e impulsó a una gran cantidad de mujeres en cargos públicos .
Video Estas son las preguntas que un senador no le haría a una mujer hoy


Después de lanzar su candidatura en 2019, Biden llamó a Hill, pero ella asegura que la comunicación nunca fue un disculpa porque el exvicepresidente nunca asumió su responsabilidad en la manera cómo se condujo la sesión en el comité.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en julio de 2019, Biden aseguró: “Yo creí su historia desde el principio. Desearía haberla protegido mejor (…) Entré en discusiones a gritos, como recordarán, con algunos de los testigos que estaban diciendo cosas fuera de lugar”.

“Desearía haber hecho las cosas de forma diferente bajo las reglas. Pero cuando terminó, estaba determinado a hacer dos cosas. Una, asegurarme que nunca más faltaran mujeres en el comité. Y estaba determinado a continuar y terminar de escribir y aprobar la Ley sobre Violencia contra la Mujer”, dijo Biden.

En una entrevista con ABC en abril de 2019, Biden dijo que “como jefe del comité, asumo la responsabilidad porque ella no hubiera sido tratada bien. Asumo la responsabilidad por eso”.


Según Hill, esa declaración era satisfactoria y le hace pensar que Biden ha evolucionado desde aquellos años, al punto que considera que es alguien con quien podría trabajar para lograr garantías que ayuden a la protección de las mujeres víctimas de discriminación y violencia de género.

“Quiero que el próximo presidente sea alguien con quien pueda ir a hablar sobre los asuntos reales que mujeres, hombres y gente no binaria están experimentando con la violencia en este país, que está dirigida contra ellos por su género”, asegura Hill en la entrevista que se presentará en un programa especial el 7 de septiembre.

Hill cree que “Joe Biden sería esa persona. No creo que Donald Trump sería la persona que me escucharía”.

“Lo que me mueve es la gente que ha experimentado esos problemas y la gente que los experimentará, si no hacemos algo al respecto. Eso es lo que me abre a hacer algo que probablemente no habría dicho que haría un año atrás”, explicó Hill.

PUBLICIDAD

El caso de Blasey Ford contra Brett Kavanaugh

El caso de Anita Hill resurgió en el interés público cuando en medio de las sesiones de confirmación de Brett Kavanaugh para magistrado de la Corte Suprema se revelaró que el juez había sido señalado de haber acosado sexualmente en una fiesta a una joven cuando ambos eran adolescentes.

Christine Blasey Ford había enviado una carta anónima a la senadora Dianne Feinsten, relatando el supuesto incidente. Luego ofreció detalles en una entrevista con The Washington Post.

En un notable paralelo con lo que pasó tras las denuncias de Hill en 1991, el caso forzó nuevas audiencias en el Comité Judicial, que ya había interpelado a Kavanaugh, para escuchar el testimonio de Blasey. Esta vez la mujer contó con la presencia de varias senadoras de ambos partidos.

Sin embargo, las declaraciones de Ford no evitaron que Kavanaugh fuera aprobado para el cargo, al igual que sucedió con Thomas, por tan solo dos votos de diferencia, el menor rango logrado por magistrados de la Corte Suprema.

Mira también:

<b>Donald Trump.</b> A medida que crece la avalancha de acusaciones de mujeres que dicen haber sido acosadas por hombres influyentes en diferentes ámbitos de trabajo (política, medios, entretenimiento) las miradas se centran en el más poderoso de todos, el presidente 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/donald-trump" target="_blank">Donald Trump</a></b>, contra quien 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/las-lista-de-mujeres-que-acusan-a-trump-de-acoso-sexual-a-la-que-la-casa-blanca-no-presta-atencion" target="_blank">surgieron 13 señalamientos</a></b> durante la campaña electoral de 2016, sin que eso impidiera su llegada a la Casa Blanca.
<b>Trent Franks. </b>El representante republicano por Arizona es uno de los políticos más conservadores y esta ligado a las ideas del expresidente Reagan. Anunció que dejará su cargo el próximo mes de enero tras acusaciones de conducta inapropiada. Admitió que habló con dos mujeres a su cargo para que fueran madres sustitutas para él y su esposa, a quienes les ha sido difícil concebir. Es uno de los activistas antiaborto más destacados su partido.
<b>Rubén Kihuen.</b> El congresista demócrata de origen mexicano por el estado de Nevada fue acusado por una mujer de 25 años, quien trabajó como directora financiera de su campaña entre diciembre de 2015 y abril de 2016. La presunta víctima contó que el congresista le hizo repetidas invitaciones a salir con insinuaciones sexuales y la tocó en dos ocasiones sin su consentimiento por lo que decidió renunciar a su puesto tan sólo cinco meses después de haberse sumado al equipo de campaña. Líderes del partido demócrata solucionaron su renuncia.
<b>Blake Farenthold. </b>El congresista por Texas, de 56 años, resolvió una demanda por acoso sexual presentada por una exasistente con 84,000 dólares de aportes de un fondo especial del Congreso que es financiado con dinero de los contribuyentes. Anunció que no buscará la reelección el año que viene, aunque no dijo que renunciaría a su escaño.
<b>Dan Johnson. </b>El legislador republicano de Kentucky de 57 años de edad fue señalado de haber agredido sexualmente a una menor. El incidente habría ocurrido en 2013 y la víctima hizo la denuncia a la policía que entonces investigó, pero no presentó cargos. Johnson declaró a la prensa que las acusaciones eran “completamente falsas”. Al día siguiente, el 13 de diciembre de 2017, falleció en un aparente suicidio.
<b>Al Franken.</b> El senador demócrata fue uno de los primeros políticos importantes en recibir acusaciones por acoso sexual. Una periodista denunció que durante un viaje de trabajo en 2006 el político y humorista la tocó y besó inapropiadamente mientras dormía. Días después otra mujer denunció un caso similar. Anunció en el pleno del Senado en Washington DC que se retirará de su cargo en las próximas semanas, abrumado por una seguidilla de acusaciones de acoso sexual hechas en su contra. Había publicado
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/el-senador-al-franken-dice-que-esta-avergonzado-por-acusaciones-de-acoso-sexual" target="_blank"> una carta pidiendo perdón.</a></b>
<b>John Conyers.</b> El veterano político de 88 años de edad ha enfrentado durante las últimas semanas múltiples acusaciones de acoso sexual de mujeres que trabajaron para él. Ha sido elegido congresista por el Partido Demócrata en Michigan 14 veces desde 1964. 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/el-representante-democrata-john-conyers-jr-anuncia-su-retiro-tras-acusaciones-de-acoso-sexual" target="_blank">Anunció que se retira y que apoyará a su hijo John Conyers III</a></b>, quien se lanzará para sucederlo en el cargo.
<br>
<b>George W. H. Bush.</b> El expresidente de 93 años ha sido acusado por siete mujeres que aseguran que 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/acoso/una-segunda-mujer-acusa-a-bush-padre-de-tocarle-el-trasero-y-su-oficina-se-disculpa" target="_blank">fueron tocadas inapropiadamente por Bush</a></b>. La denuncia más vieja es de 1992, cuando el republicano todavía estaba en la Casa Blanca y los otros incidentes habrían ocurrido entre 2004 y 2016. Un portavoz de Bush recordó que el exmandatario está desde hace cinco años en una silla de ruedas y alegó que “su brazo cae en la cintura de la gente con las que se toma fotos”.
<b>Roy Moore.</b> En plena campaña para lograr un escaño en el Senado por Alabama 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/una-segunda-mujer-acusa-al-republicano-moore-de-asaltarla-sexualmente-cuando-ella-era-adolescente" target="_blank">dos mujeres lo acusaron de agresión sexual cuando eran menores de edad</a></b>. Otras mujeres lo acusaron de acoso y comportamientos inapropiados. Pese a que la cúpula del Partido Republicano le retiró el apoyo en la pugna electoral, el presidente llamó a votar por él.
<b>Anthony Weiner.</b> En 2011 el excongresista demócrata por Nueva York envió mensajes sexuales explícitos con fotos de él desnudo a una menor de 15 años. En principio, Weiner aseguró que su cuenta había sido hackeada, pero 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/actos-delictivos/el-excongresista-anthony-weiner-se-declara-culpable-de-enviar-mensajes-sexuales-por-telefono-a-una-menor" target="_blank">luego reconoció la autoría y dijo que había tenido ese tipo de intercambios con más mujeres</a></b>. Finalmente renunció a su cargo. El caso terminó con el matrimonio de 
<b>Weiner con Huma Abedin, mano derecha de la excandidata Hillary Clinton.</b>
<b>Bill Clinton.</b> La ola de escándalos por acoso
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/politica/el-caso-lewinsky-como-entender-hoy-ese-escandalo-sexual-que-aun-persigue-a-los-clinton-y-a-los-democratas" target="_blank"> reavivaron los que en su momento se le hicieron al expresidente demócrata</a></b>. La relación entre 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/bill-clinton" target="_blank">Clinton</a></b> y la becaria 
<b><a href="http://www.univision.com/temas/monica-lewinsky" target="_blank">Monica Lewinsky </a></b>llevó al exmandatario a juicio político tras revelarse que mintió bajo juramento. Otras mujeres acusaron a Clinton de conductas sexuales agresivas, como Paula Jones, una exempleada de la gobernación de Arkansas y Juanita Broaddrick, una voluntaria de su campaña a gobernador por aquel estado.
<b>Bob Packwood.</b> En 1995 el entonces senador republicano por el estado de Oregon se vio forzado a renunciar a su escaño bajo la amenaza de expulsión a raíz de una serie de denuncias sobre conducta sexual inapropiada. Las acusaciones en su contra comenzaron en 1992, cuando una nota de 
<i><a href="https://www.washingtonpost.com/archive/politics/1992/11/24/senate-urged-to-probe-packwood-allegations/c346372c-d83c-4f8c-a256-6fe5ffc5fb6d/?utm_term=.4070b0333d66" target="_blank">The Washington Post </a></i>detalló señalamientos de 10 mujeres, entre ellas exempleadas y cabilderas. En total, Packwood fue denunciado por 19 mujeres.
<b>Herman Cain.</b> Durante la campaña por la nominación presidencial republicana de 201
<a href="http://www.cnn.com/2016/10/21/politics/trump-on-herman-cain/index.html" target="_blank">1 <b>varias mujeres denunciaron al empresario por supuesto comportamiento sexual sugestivo</b></a>
<b> </b>cuando el aspirante a presidente era director de la Asociación Nacional de Restaurantes. Aunque el político negó las acusaciones, los señalamientos terminaron con su carrera por la presidencia luego de haber bajado fuertemente en las encuestas.
<b>Clarence Thomas. </b>El magistrado de la Corte Suprema 
<b><a href="https://www.washingtonpost.com/news/the-fix/wp/2017/11/24/in-revisiting-sexual-harassment-claims-where-is-the-conversation-on-clarence-thomas/?utm_term=.a800477a9eea" target="_blank">fue acusado de conducta sexual inapropiada por Anita Hill, una exempleada de él cuando era supervisor del Departamento de Educación</a></b>. Había cuatro mujeres testigos para apoyar la versión de Hill, pero nunca fueron llamadas por los senadores a declarar en las audiencias al final de las cuales Thomas fue confirmado para el cargo de magistrado del Supremo.
<a href="https://www.univision.com/noticias/edicion-digital/que-opinan-los-jovenes-sobre-el-nuevo-anuncio-de-que-el-gobierno-de-trump-pretende-endurecer-su-politica-migratoria-video"><u>En video</u></a>: ¿Qué opinan los jóvenes sobre el nuevo anuncio de que el gobierno de Trump pretende soportar su política migratoria? Este año los jóvenes están haciendo historia por la alta cantidad de participación en las votaciones. Vea el análisis de dos jóvenes, un republicano y una demócrata.
1 / 15
Donald Trump. A medida que crece la avalancha de acusaciones de mujeres que dicen haber sido acosadas por hombres influyentes en diferentes ámbitos de trabajo (política, medios, entretenimiento) las miradas se centran en el más poderoso de todos, el presidente Donald Trump, contra quien surgieron 13 señalamientos durante la campaña electoral de 2016, sin que eso impidiera su llegada a la Casa Blanca.
Imagen Ap
En alianza con
civicScienceLogo