Cómo quedan los demócratas tras New Hampshire: los ganadores y perdedores de la noche
Los candidatos demócratas elevaron sus apuestas en New Hampshire en busca de lograr las definiciones que no dio el atropellado caucus de Iowa. Y, la primaria de este martes, parece haber consolidado lo que hasta ahora luce como una carrera liderada por el senador Bernie Sanders y el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg.
Fue un resultado parecido al de Iowa, donde los problemas con el conteo de los votos dejaron tanto a Buttigieg como a Sanders declarándose como los 'ganadores' de la primera pulseada de la contienda por la nominación presidencial demócrata.
Sanders fue el vencedor en New Hampshire, seguido de cerca por Buttigieg. Pero, además de ellos dos, otra candidata salió con un buen desempeño de ese estado. A continuación, los ganadores y perdedores de la noche:
Los ganadores
- Bernie Sanders: logró repetir su triunfo del 2016 en New Hampshire frente a Hillary Clinton y, en su discurso de esta noche, aseguró que también ganó el caucus de Iowa del 3 de febrero, donde su campaña pidió una revisión parcial de algunos recintos luego de que menos de un punto porcentual lo diferenció de Buttigieg.
Asimismo, en sus palabras desde New Hampshire, Sanders reivindicó su agenda como candidato, dejando entrever que no teme a la etiqueta de "socialista" con la que algunos rivales y el presidente Donald Trump buscan alejarle apoyos.
- Pete Buttigieg: no ganó New Hampshire, pero estuvo cerca de Sanders en un estado que este último lideró por un amplio margen en 2016. Su resultado lo pone con más firmeza como uno de los punteros de la carrera demócrata y evidencia su llegada ante quienes prefieren caras nuevas. Él mismo apeló a ello en su discurso de esta noche al hacer alusión a las "nuevas generaciones" de la política. También buscó mostrarse como un aspirante capaz de aglutinar al electorado demócrata para lograr vencer a Trump.
- Amy Klobuchar: fue la sorpresa de New Hampshire al quedar en tercer lugar, no muy lejos de Buttigieg. Además, dejó sumamente rezagados a la senadora Elizabeth Warren y al exvicepresidente Joe Biden en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Los perdedores
- Elizabeth Warren y Joe Biden: arribaron en distantes cuarto lugar y quinto lugar. Con el 85% de los votos escrutados no lograban siquiera el umbral del 10% de los votos, por lo que no obtuvieron delegados en esta primaria. Biden incluso se fue temprano en la tarde a Carolina del Sur y reconoció que espera tener un mejor desempeño en estados con una población más diversa.