López Obrador prepara terreno para una renovada relación con Estados Unidos cuando asuma la presidencia de México

Cinco meses antes de ser presidente de México, López Obrador y su equipo podrán fijar su postura sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, seguridad fronteriza, combate al tráfico de drogas y crimen transnacional, en un intento por iniciar una nueva etapa con el gobierno de Estados Unidos.

Janet Cacelín Foto bio
Por:
Janet Cacelín.
El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este viernes con los secretarios de Estado, del Tesoro y de Seguridad Nacional de EEUU y con Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del mandatario Donald Trump.
Video López Obrador comenzará a definir su política exterior en el encuentro con la delegación de EEUU

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes el ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá en la capital del país con una comitiva del gobierno estadounidense del más alto nivel —que incluye a los secretarios de Estado, del Tesoro y de Seguridad Nacional y el consejero y yerno de Donald Trump, Jared Kushner— para tratar temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio (NAFTA, por sus siglas en inglés), la seguridad fronteriza, el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

La agenda no incluye el asunto del muro fronterizo que Estados Unidos pretende construir a lo largo de su frontera común con México.


La delegación estará encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, a quien le acompañan el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el principal consejero de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

PUBLICIDAD

Ahora López Obrador tratará de mandar las señales para abrir un diálogo renovado con el presidente Donald Trump y que los desencuentros que se han tenido en la administración de Peña Nieto se minimicen. Así parece estar sucediendo luego de que la semana pasada sostuvieron una llamada telefónica a la que calificaron como “gran conversación” en la que hablaron sobre proyectos de desarrollo para generar empleos en México y las negociaciones del NAFTA.

"Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre TLCAN y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos", dijo Trump en un tuit.

En un mensaje en Twitter, el mandatario de Estados Unidos le envió un mensaje de felicitaciones a AMLO por convertirse en el siguiente presidente de México. "Hay mucho que hacer que va a beneficiar" a los dos países, afirmó Trump.
Video Trump felicita a Andrés Manuel López Obrador y asegura que está "deseando trabajar con él"

Dos años de roces entre Trump y Peña Nieto

Este encuentro con López Obrador se da luego de una larga serie de roces que ha mantenido la administración de Enrique Peña Nieto con Donald Trump desde 2016 cuando, antes de ser presidente, calificó a los inmigrantes mexicanos como violadores y criminales.

Sin embargo, esta tensión, lejos de minimizarse, fue creciendo debido a que Trump ha enviado una serie de amenazas que van desde bloquear las remesas que se envían a México hasta realizar deportaciones masivas y retornar a migrantes a sus países de origen.

El último roce sucedió a finales de mayo, cuando Estados Unidos anunció la imposición de aranceles del 25% al acero y al aluminio, y como respuesta, México aplicó tarifas comerciales al cerdo, las uvas, las manzanas y el acero plano.

PUBLICIDAD

Las accione que tomó el gobierno mexicano fueron una de las pocas que fueron respaldadas por expertos y políticos mexicanos, que se encontraban en plena campaña electoral y que durante los últimos meses habían emitido declaraciones contra Peña Nieto por no actuar firme contra “las faltas de respeto” del gobierno vecino.

AMLO: “México no va a ser piñata de ningún gobierno extranjero”

Uno de esos políticos fue precisamente Andrés Manuel López Obrador. Fue el primero de los cuatro candidatos presidenciales en mostrar una postura ante las amenazas del presidente estadounidense y anticipó acciones si Trump tomaba medidas como desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur.

“Si el señor Donald Trump hace eso y militariza la frontera, nosotros, en los 3,185 kilómetros de frontera que tenemos con Estados Unidos, vamos a hacer una movilización. Una cadena humana, todos vestidos de blanco pidiendo la paz y el progreso. Nosotros queremos entendernos con el gobierno de EEUU, pero queremos respeto mutuo. México no va a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, dijo tras un mitin en un poblado del norteño estado de Coahuila en abril pasado.

Esta no es la primera vez que López Obrador emite una postura ante los comentarios de Trump, pues en febrero de 2017 inició una gira por varias ciudades de Estados Unidos para mostrar su apoyo a los inmigrantes, ante las políticas del presidente Donald Trump, a quien llamó “el grandulón irresponsable”.

Entrevista completa del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA Andrés Manuel López Obrador con el periodista León Krauze.
Video López Obrador: “México no ha entendido cuál es la estrategia de Donald Trump”


No obstante, en sus propuestas de campaña fue más moderado, pues aseguró que buscaría mantener vigente el Tratado de Libre Comercio siempre y cuando “no se convierta en una fatalidad para los mexicanos”. Además, incluyó propuestas como convertir los consulados de México en procuradurías de la defensa de los migrantes, apoyo legal en tribunales y señaló que buscaría alianzas con autoridades norteamericanas que estén a favor de una reforma migratoria en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Para los mexicanos deportados, propuso la instalación de oficinas de atención y apoyo legal en puntos fronterizos de México; y planteó, además, realizar un monitoreo de los migrantes con perfil criminológico alto, para evitar su reinserción o absorción por la delincuencia organizada.

En su campaña, AMLO fue el único que ha hablado de un protocolo para la búsqueda de migrantes en tránsito desaparecidos y reforzar el marco legal para castigar el tráfico de personas.

<b>La ceremonia Inicial.</b> A mediados de 1990 comienzan las negociaciones entre los mandatarios de los tres países que firmarían el tratado y sus respectivos parlamentos. A partir de la primera reunión entre ministros en junio de 1991 y hasta el 12 de agosto de 1992, los grupos de trabajo se reunieron en 389 ocasiones. En la fotografía tomada el 7 de octubre en San Antonio, Texas, están Carlos Salinas de Gortari, presidente de México; George H.W. Bush, de Estados Unidos, y Brian Mulroney, primer ministro de Canadá, con sus respectivos ministros reunidos en la que se llamó la ceremonia inicial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).
<b>La firma</b>. El 17 de diciembre de 1992, cada uno de los mandatarios en sus respectivas oficinas firmaron el acuerdo definitivo. Carlos Salinas de Gortari en Ciudad de México, George H. W. Bush en la Casa Blanca y Brian Mulroney en Ottawa.
<b>La esperanza de muchos. </b>En 1993, se negociaron y firmaron los acuerdos paralelos entre los tres países. En noviembre de ese año, la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron el tratado . Ese mismo mes fue refrendado en el Senado de México. En esta fotografía de noviembre de 1993, unos niños de Ciudad de México revisan los diarios con los titulares sobre la aprobación del acuerdo.
<b>Listo para la aplicación</b>. El 8 de diciembre de 1993, el acuerdo del NAFTA se publica en el Diario Oficial de la Federación, órgano oficial de difusión del gobierno de México. Ese mismo día en EEUU, el presidente Bill Clinton firmaba en Washington el decreto de aplicación. El 1 de enero de 1994 entra en vigencia el nuevo acuerdo económico entre México, Estados Unidos y Canadá.
<b>Expansión del acuerdo.</b> En febrero de 1997, el entonces presidente de Chile, Eduardo Frei, visita a Bill Clinton en la Casa Blanca como parte de la conversaciones sobre la inclusión de Chile en el acuerdo comercial y su extensión hacia otros países de América Latina. Esto impulsaría la creación de un convenio regional, el Tratado de Libre Comercio de las Américas, (TLC).
<b>Bill Clinton visita a México. </b>"El acuerdo está funcionando, funcionando para ustedes y funcionando para el pueblo estadounidense (…) En tres cortos años y, pese a la peor recesión de México en este siglo, el comercio entre nuestras naciones ha crecido casi un 60 por ciento", afirmó Bill Clinton en un discurso en el auditorio nacional de México en mayo de 1997. En aquel momento, México era el tercer socio comercial de Estados Unidos, detrás de Japón, que entonces tenía una economía 15 veces mayor que la mexicana. "Debemos acelerar el ritmo de estos esfuerzos, para llegar a más gente y más comunidades", afirmó el presidente de EEUU en una Ciudad de México que lo recibió con protestas.
<b>Comienzo de la era George W. Bush.</b> El candidato republicano recibe la Presidencia de Estados Unidos calificando como "intervencionista" la gestión de Bill Clinton y su contrincante, el ex vicepresidente Al Gore, aunque fueron impulsores del NAFTA. El acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá calzaba perfectamente en las políticas no restrictivas del partido republicano, ahora en la Casa Blanca. El 22 de abril de 2001 una protesta contra el acuerdo se dirigió hacia el Puente de la Paz, que une a Fort Erie, en Canadá con Búfalo, en Nueva York, y fue detenida por policías antimotines.
<b>La primera década.</b> Los expresidentes de Estados Unidos y México, Bush y Salinas de Gortari, se reunieron en Washington con el también ex primer ministro canadiense Brian Mulroney el 9 de diciembre de 2009. Los tres mandatarios originales que firmaron el acuerdo conmemoran los 10 años de su aplicación.
<b>Contra Fox</b>. A comienzos de 2003, miles de agricultores mexicanos protestaron en las calles de la capital contra la eliminación de aranceles a productos provenientes de Estados Unidos. Vicente Fox, presidente de México desde 2001, era entusiasta del acuerdo de libre comercio y prometió un amplio diálogo nacional con los productores mexicanos.
<b>La primera Cumbre. </b>En marzo de 2005 fue la primera reunión denominada Cumbre de Líderes de América del Norte, donde anualmente se discutirían al más alto nivel los temas de las relaciones entre los tres países, entre ellos las actualizaciones de NAFTA. El presidente mexicano Vicente Fox y el primer ministro canadiense Paul Martin fueron invitados al rancho del presidente Bush en su natal Texas.
<b>Sobre inmigración en Yucatán.</b> En marzo de 2006 fue la segunda Cumbre de Líderes de América del Norte entre
<b> </b>Vicente Fox, George W. Bush y el nuevo primer ministro canadiense Stephen Harper. El comercio, la seguridad fronteriza y la inmigración fueron los temas más importantes de la agenda del encuentro. En ese momento, el Senado estadounidense estaba revisando las leyes de inmigración y debatiendo una propuesta del presidente Bush para permitir que los inmigrantes de México y otros países trabajasen legalmente en los Estados Unidos hasta por seis años, iniciativa que fue rechazada por miembros de su propio partido que exigían restricciones a la inmigración.
<b>No a los camiones mexicanos. </b>En abril de 2007, un grupo de camioneros se manifestó frente al capitolio del estado de Oklahoma contra la decisión del gobierno de permitir que camiones de origen mexicano viajaran más allá del límite de 25 millas de la frontera.
<b>Violencia en Canadá.</b> La tercera Cumbre de Líderes de América del Norte
<b> </b>fue en agosto de 2007, en Montebello, Canadá, y fue la primera del presidente mexicano Felipe Calderón. Cientos de manifestantes anti-globalización, ambientalistas y grupos de derechos civiles se unieron para oponerse a una mayor integración de Norteamérica.
<b>La muerte del maíz.</b> Agricultores mexicanos protestan otra vez en la Ciudad de México en enero de 2008. Esta vez directamente contra la eliminación de impuestos para el maíz, frijoles y azúcar entre México, Estados Unidos y Canadá, como parte de los ajustes del Tratado de Libre Comercio.
<b>Fin de la era Bush.</b> En 2008 la economía de Estados Unidos entraba en recesión y el tema del Tratado de Libre Comercio era parte de la campaña presidencial en EEUU. El entonces candidato por el partido demócrata, el senador Barack Obama, calificó NAFTA como “devastador” y “un gran error” para el medio ambiente y los trabajadores. La cuarta 
<b>Cumbre de Líderes de América del Norte, </b>la última de la era Bush, fue en
<b> </b>abril de 2008 en Nueva Orleans.
<b>La vía rápida de Obama. </b>La quinta Cumbre de Líderes de América del Norte
<b> </b>en agosto de 2009
<b> </b>tuvo de anfitrión a Felipe Calderón y fue la primera de Barack Obama. Éste había sido crítico del acuerdo durante su campaña y prometió renegociar algunas cláusulas que protegieran a los trabajadores estadounidenses. Impulsó una vía rápida para negociar acuerdos económicos (
<i>Fast Track</i>) que finalmente fue aprobada por el Senado, de mayoría republicana pero partidaria del comercio sin restricciones.
<b>Todos contra NAFTA</b>. Hillary Clinton fue impulsora del acuerdo en sus tiempos de primera dama. Sin embargo, en la campaña de 2016 afirmó que NAFTA no había "cumplido sus promesas”. Su contrincante por la nominación demócrata, Bernie Sanders, afirmó que la globalización y los acuerdos económicos cerraron 60,000 fábricas y desaparecieron 4,8 millones de empleos. El más agresivo contra el acuerdo fue el entonces candidato republicano Donald Trump, quien aseguró que fue el “peor tratado comercial de la historia”. En junio de 2016, el anfitrión del décimo encuentro entre los presidentes, el último de Barack Obama, fue el nuevo Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, en Ottawa, Canadá.
<b>Trump del otro lado del muro.</b> Dos meses después de la reunión de los presidentes en Ottawa se dio un encuentro informal entre Donald Trump, aún candidato, y Enrique Peña Nieto. La posición contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte del ahora presidente de los Estados Unidos y su proyecto de continuar y fortalecer un muro fronterizo fue el centro de la agenda. Una segunda reunión estaba prevista para enero de 2017, con Trump activo en la Casa Blanca. No obstante, la amenaza de que el costo del muro fronterizo será pagado por México y las políticas migratorias contra ciudadanos mexicanos que comienza a activar el nuevo gobierno de EEUU, tensaron las relaciones entre los dos países y el encuentro se suspendió.
1 / 18
La ceremonia Inicial. A mediados de 1990 comienzan las negociaciones entre los mandatarios de los tres países que firmarían el tratado y sus respectivos parlamentos. A partir de la primera reunión entre ministros en junio de 1991 y hasta el 12 de agosto de 1992, los grupos de trabajo se reunieron en 389 ocasiones. En la fotografía tomada el 7 de octubre en San Antonio, Texas, están Carlos Salinas de Gortari, presidente de México; George H.W. Bush, de Estados Unidos, y Brian Mulroney, primer ministro de Canadá, con sus respectivos ministros reunidos en la que se llamó la ceremonia inicial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).
Imagen Wikicommons
En alianza con
civicScienceLogo