Su capataz lo acusó de tomar drogas cuando cayó desmayado al sol. En realidad, estaba muriendo por un golpe de calor

“Hasta el día de hoy, nunca he recibido ni una llamada telefónica del dueño de la empresa para ofrecer sus condolencias por la muerte de mi hijo” dijo la madre del trabajador de la construcción muerto en San Antonio.

Por:
Univision
Gabriel Infante murió el pasado 23 de junio del 2022 mientras trabajaba como obrero en una construcción. Velma Infante, madre del joven, asegura que su hijo estaba presentando alucinaciones antes de fallecer provocadas por un golpe de calor; sin embargo, su capataz atribuyó este síntoma y su deceso al consumo de drogas. La mujer afirma que tras un año de la muerte de su hijo ningún vocero de la compañía se ha comunicado con ella. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Alucinaciones y delirio: síntomas del joven que murió por golpe de calor y fue acusado de consumo de drogas

El 23 de junio de 2022 Gabriel Infante cayó al suelo mientras trabajaba como obrero de la construcción en San Antonio, Texas. Según el San Antonio Express News, su mejor amigo y compañero de trabajo, Joshua Espinoza, ya había notado a Infante confundido, desvariando y comportándose erráticamente y sospechaba que estaba sucumbiendo a un golpe de calor.

Según el medio, Infante y Espinoza eran amigos desde el sexto grado y se habían mudado a San Antonio juntos desde Weslaco, cerca de la frontera con México, donde habían crecido. Al momento del colapso de Infante, los dos amigos habían pasado el día instalando cables de fibra óptica a 12 pies bajo tierra.

PUBLICIDAD

Ahora su madre, Velma Infante, entabló una demanda por $1 millón contra B Comm Constructors, la compañía que empleaba a su hijo al momento de su muerte, alegando que no implementó medidas para proteger a los trabajadores del calor extremo, así como la falta de programas o políticas de capacitación o prevención de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas.

La demanda relata que cuando Infante comenzó a presentar síntomas de golpe de calor, Espinoza comenzó a verter agua fría sobre él para de refrescarlo.

Infante, de 24 años de edad, murió al día siguiente en la unidad de cuidados intensivos de un hospital local, donde a su llegada habían registrado una temperatura corporal de 110 grados Fahrenheit. Según los Centros para el Control de Enfermedades, una temperatura corporal de 103 °F o más es el síntoma principal de un golpe de calor.

Sin embargo, y a pesar de temperaturas superiores a los 100 °F, un capataz hizo que Espinoza llamara a la policía porque, a su parecer, el comportamiento de Infante se debía al uso de drogas.

El capataz, según la denuncia, presionó a los paramédicos de los servicios de emergencia para que le practicaran una prueba de narcóticos.

Hasta el día de hoy, nunca he recibido ni una llamada telefónica del dueño de la empresa para ofrecer sus condolencias por la muerte de mi hijo” dijo la madre de Infante citada por The Guardian, agregando que desde el incidente entra en pánico y sufre ansiedad si sus hijos no devuelven las llamadas telefónicas de inmediato.

Nueva ley promulgada en Texas podría agravar la situación

La demanda se produce semanas después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgara la “ley de consistencia regulatoria de Texas”, que prohíbe a los gobiernos locales promulgar estándares de protección contra el calor para los trabajadores de la construcción.

PUBLICIDAD

Según el San Antonio Express News, la nueva ley anula ordenanzas vigentes en Austin y Dallas que exigían descansos regulares de 10 minutos cada cuatro horas para beber agua y descansar del calor para los trabajadores al aire libre.

La nueva ley, que entra en vigencia el 1 de septiembre, también impide el establecimiento de normas similares en San Antonio, que estaban siendo consideradas antes de que se aprobara la ley estatal.

Mi amigo Gabe es el epítome de por qué esta ley es ridícula”, dijo Espinoza al San Antonio Express News, y agregó que “es importante para nosotros no retroceder y aprender de nuestros errores. Greg Abbott no se preocupa en absoluto por los trabajadores”.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional propuso una multa de $13,052 contra la empresa constructora por no proteger a los trabajadores de los peligros del calor en el trabajo, lo que la empresa está impugnando.

Al momento de su muerte, Infante, que era un músico talentoso, estudiaba en la Universidad de Texas-San Antonio. Su madre dijo a The Guardian que está tratando de establecer una beca de música con el nombre de su hijo, ya que Gabriel quería continuar su educación musical, tocaba el saxofón desde que era un niño pequeño y amaba la música.

Efraín López era un inmigrante guatemalteco de 29 años que trabajaba como agricultor en una finca en Homestead, Florida; sin embargo, las altas temperaturas a las que se vio expuesto durante su jornada laboral le ocasionaron un golpe de calor que acabó con su vida. Tras esta situación, trabajadores agrícolas piden a sus patrones tener consciencia y darles agua, sombra y descanso.
Video Muere un trabajador agrícola hispano por un golpe de calor: compañeros piden mayores protecciones
En alianza con
civicScienceLogo