El horario de verano se implementó por primera vez en Estados Unidos con la Ley de Hora Estándar de 1918 durante la Primera Guerra Mundial. Su fin era sumar horas de luz al día y conservar energía. Conocido entonces como el 'horario de guerra', el horario de verano fue establecido nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial.
La pelea por el cambio de horario en EEUU: qué estados quieren acabarlo y por qué
Existen varias iniciativas legislativas en los niveles federal, estatal y local para acabar con los cambios de hora bianuales. Recuerda que este domingo cambió la hora, revísalo aquí.
Al finalizar la guerra y hasta la promulgación de La ley de Uniformidad de Horario de 1966, los estados habían quedado en libertad de elegir si ponían en marcha el horario de verano. Desde entonces, todos los años los relojes son adelantados una hora en la primavera para aprovechar al máximo la luz del Sol y retrocedidos una hora en el otoño, sincronizándonos nuevamente con la naturaleza.
Después de que George W. Bush promulgó una ley en 2005 que extendió la duración del horario de verano en cuatro semanas, se han adelantado varias iniciativas legislativas a niveles federal y estatal que buscan acabar con los cambios de hora bianuales, o bien haciendo el horario de verano permanente o acabando completamente con él.
Proyecto de ley bautizado como Protección de la Luz del Sol
En marzo de 2022, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de la ley de Protección de la Luz del Sol para hacer que el horario de verano fuera permanente a partir de la primavera de 2023.
A pesar de su tono bipartidista, el proyecto de ley fue criticado, especialmente por las comunidades médica y científica que sostienen que el horario estándar es mejor para la salud ya que el reloj interno humano está mejor alineado con la luz de la mañana.
El proyecto de ley falleció en la Cámara de Representantes bajo el peso de otras prioridades como la aprobación de la agenda legislativa del gobierno de Joe Biden y la ayuda a Ucrania. Aún así, su principal patrocinador, el senador republicano por Florida Marco Rubio, volvió a presentarlo en marzo sin haber alcanzado ningún adelanto notable hasta el momento.
Qué alegan quienes proponen hacer permanente el horario de verano
Según quienes lo apoyan, la idea de hacer que el horario de verano sea permanente en todo el país traería beneficios económicos debido a que, al tener más horas luz después del trabajo, animaría al público a salir a las calles y en consecuencia a gastar dinero. Voceros de un grupo que representa almacenes y automercados de todo el país declararon ante un subcomité del Congreso que ven un aumento en el gasto cuando los relojes se ponen en horario de verano.
Un comunicado del representante republicano por Florida Vern Buchanan, quien patrocina una versión del proyecto de ley de Protección de la Luz del Sol en la Cámara Baja, sugiere que la implementación permanente del horario de verano es la solución a múltiples problemas. Según el comunicado de Buchanan, la medida reducirá el número de accidentes automovilísticos; aminorará el riesgo de problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares y depresión estacional; bajará el número de robos (incluso da un porcentaje estimado) y beneficiará la economía, entre otras cosas.
Iniciativas estatales en relación al horario de verano
Los estados de Alabama, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Kentucky, Louisiana, Maine, Minnesota, Mississippi, Montana, Ohio, Oregon, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Washington y Wyoming cuentan ya con legislaciones que adoptarán el horario de verano permanentemente si alguna vez lo permite la ley federal.
Entre esos estados, Maine, Minnesota, Carolina del Sur y Tennessee, junto con Massachusetts, Nueva York, Oklahoma, Pennsylvania y Vermont están considerando poner fin al cambio de horario pero adoptando permanentemente el horario estándar durante todo el año, lo cual podrían hacer inmediatamente ya que la ley federal lo permite.
Actualmente, Hawaii y Arizona junto con los territorios estadounidenses de Samoa, Guam, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Islas Marianas del Norte usan exclusivamente el horario estándar.
Mira también: