Este sábado, un impresionante espectáculo de auroras boreales podría ser visible en algunos estados del norte de EEUU, luego de que el pasado 28 de octubre el Sol lanzó una erupción y ocasionó una fuerte tormenta geomagnética.
Espectaculares auroras boreales se verán este fin de semana tan al sur como en Carolina del Norte
Se producen luego de una de las erupciones solares más intensas y cuya radiación viene directo a la Tierra este fin de semana. Podrían verse entre el sábado o el domingo, según anunciaron este viernes científicos del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.
Se trata de una de las erupciones solares más intensas y que fue lanzada directamente hacia la Tierra, por lo que podría llegar entre el sábado o el domingo, según anunciaron este viernes científicos del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El Centro de Predicción del Clima Espacial notificó a los operadores de redes eléctricas, operadores de satélites, aerolíneas y otros clientes sobre los impactos potenciales de una tormenta geomagnética.
A G3 geomagnetic storm watch has been issued for October 30. Visit https://t.co/DeCEKjoqF6 for the latest information. pic.twitter.com/XMG4EZEbcu
— NOAA Space Weather (@NWSSWPC) October 29, 2021
"Las tormentas geomagnéticas en la Tierra pueden afectar las redes eléctricas, los sistemas de navegación GPS y las telecomunicaciones por radio y satélite", dijo el Centro.
La erupción solar fue la segunda más poderosa de este año, según Space.com.

Auroras boreales, una de las más intensas
La tormenta está clasificada como G3, que es el tercer nivel de la escala de tormenta geomagnética de cinco niveles de la NOAA. (Las G1 son menores, mientras que las G5 se consideran extremas). La alerta de tormenta G3 está vigente en la Tierra tanto el sábado como el domingo.
Son precisamente estas tormentas geomagnéticas las que pueden producir auroras espectaculares en la Tierra. El pronóstico para esta tormenta geomagnética incluye el potencial de auroras desde Portland, en Oregón, hasta la ciudad de Nueva York. También pueden ser visibles en el horizonte tan al sur como en Carson City, Nevada, Oklahoma City y Raleigh, Carolina del Norte.
"Este podría ser un gran espectáculo para las personas en las latitudes medias y altas de los Estados Unidos para las auroras", dijo C. Alex Young de la NASA a Space.com.
En Europa, el pronóstico muestra que, si el clima lo permite, la aurora boreal puede ser visible desde lo alto de Noruega, Suecia y Finlandia, e incluso tan al sur como Escocia y San Petersburgo, Rusia. También puede ser visible en el horizonte tan al sur como en Dublín, Irlanda o Hamburgo, Alemania.
Se espera que durante el sábado por la noche se aprecien mejor. Si hay nubes alrededor, no habrá ninguna oportunidad de verlas. Los impactos de esta tormenta geomagnética deben disminuir a principios de la próxima semana.
Las luces del sur, que se conocen como la 'aurora austral', también pueden ser visibles en el extremo sur del planeta.

















El autor de esta fotografía tuvo que seleccionar entre miles de imágenes que registraron distintas longitudes de onda de la luz solar desde un observatorio y hacer una combinación entre varias de ellas para lograr la imagen definitiva.
Esta competencia es organizada por el Observatorio Real de Greenwich de Londres, Reino Unido, en asociación con BBC Sky at Night Magazine, y esta es su decimotercera edición.