Los efectos de la ‘brutal’ tormenta que habían pronosticado los meteorólogos para California comenzaron a sentirse en la mañana de este miércoles en forma de fuertes lluvias y vientos, que se espera causen inundaciones y deslizamientos de tierra.
El sistema de 'ríos atmosféricos' deja fuertes lluvias en California
La 'brutal tormenta' por la que los meteorólogos pronostican más inundaciones y deslizamientos de tierra en California comenzó a sentirse este miércoles en forma de fuertes lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ya había anunciado el martes que un ‘río atmosférico’ iba a dejar fuertes lluvias en la costa californiana entre este miércoles y el jueves por la mañana.
“Las fuertes lluvias crearán numerosas áreas de inundaciones repentinas. Además, puede haber numerosos desbordamientos que pueden potencialmente afectar a ríos grandes”, señala el NWS en un boletín publicado en la mañana de este miércoles.
Además, el NWS agrega en su parte que “las fuertes nevadas regresarán a las montañas de la Sierra Nevada el miércoles”.
“Por la tarde, la lluvia costera y la nieve en zonas elevadas regresarán al Pacífico Noroeste. Además, unos pocos parches de lluvia helada se desarrollarán en el interior del estado de Washington en la madrugada del miércoles al jueves”, agrega el NWS.
La tormenta continúa el jueves, pero menos peligrosa
El pronóstico agrega que el jueves la lluvia y la nieve en cotas elevadas continuarán sobre California. “Pero cae un poco el riesgo de precipitaciones excesivas”, agrega el comunicado.
“Las fuertes lluvias crearán fundamentalmente areas localizadas de inundaciones repentinas, con zonas urbanas, carreteras, pequeños ríos y zonas quemadas como las más vulnerables”.
El sistema que en California es un fenómeno conocido como ‘río atmosférico’, larguísimas corrientes de aire capaces de acarrear vapor de agua a lo largo de miles de kilómetros. Si se topan con montañas pueden dejar intensas precipitaciones con el potencial de provocar inundaciones.
Estas precipitaciones llegan tan solo días después de que otra tormenta de magnitud histórica azotara la misma región el día de Año Nuevo, dejando inundaciones, deslizamientos de tierra y apagones.
Al menos una persona murió al quedar atrapada en un automóvil.
Pese a todo, las precipitaciones no son suficientes para que se dé oficialmente por terminada la sequía que ya dura cuatro años en California. Los datos del Monitor de Sequías en EEUU muestran que el estado sigue bajo sequía extrema.
“Sabemos que tomará algo de tiempo que las reservas de agua se recuperen. Es por eso que no decimos que terminó la sequía en cuanto empieza a llover”, dijo Jeanine Jones, gestora de sequía del Departamento de Recursos Hídricos de California, citada por AP.
Mira también:











La organización, que se dedica a ayudar a las comunidades afectadas por desastres, calculó que estos han generado costos a los contribuyentes por más de 740,000 millones de dólares. El informe se elaboró basándose en los datos de contratistas que trabajan de cerca con la Agencia Federal de Manejo de Desastres (Federal Emergency Management Agency, FEMA). Estos son los 10 estados que han experimentado las mayores pérdidas por desastres naturales.