Donald Trump
Desde un whisky a un fabricante de motocicletas: Trump pidió a sus seguidores que boicotearan estas marcas
Desde hace años, el presidente de Estados Unidos ha utilizado las redes sociales para lanzar mensajes iracundos contra empresas que van en contra de su razonamiento, pidiéndole a sus seguidores boicotear sus operaciones o productos. Goodyear, el fabricante estadounidense de neumáticos, ha sido el caso más reciente.

GoodYear
El presidente Trump pidió a sus seguidores el pasado miércoles en su cuenta de Twitter
no comprar llantas de esta marca y amenazó con retirarlas de su limosina presidencial. Esta reacción del mandatario se debió a que un empleado de la compañía publicó una foto -que se volvió viral-
sobre un mensaje de la empresa en la que le prohibía a sus trabajadores el uso de atuendos con el slogan de la campaña electoral de Trump "Make America Great Again".
"¡Consigan mejores neumáticos por mucho menos! (Esto es lo que hacen los demócratas de izquierda radicales. Podemos pagarles con la misma moneda y tenemos que empezar a hacerlo ahora)”, escribió Trump.
Joe Raedle/Getty ImagesHBO
En 2013, el presentador de la empresa Bill Maher hizo un monólogo en el que se burlaba de Trump por difundir teorías de conspiración sin fundamento sobre el lugar de nacimiento de Barack Obama. Maher ofreció donar 5,000,000 de dólares a organizaciones benéficas si Trump presentaba un certificado de nacimiento en el que demostrara que no es el "engendro de su madre teniendo relaciones sexuales con un orangután".
Trump enfureció y
publicó en su cuenta de Twitter que: "¡Todo el mundo debería cancelar HBO hasta que despidan al tonto Bill Maher!".
Getty ImagesCNN
Trump ha mantenido una guerra abierta contra la cadena de televisión, debido a lo que considera una visión liberal lejos de su propia visión del mundo. "Deberíamos boicotear las noticias falsas de CNN (...) son una pérdida de tiempo", tuiteó en 2017 y dos años más tarde volvió a pedirle lo mismo a sus seguidores.
Getty Images
Rolling Stone
En julio de 2013, Trump
invitó a bicotear a la revista y cancelar las suscripciones que pudieran tener, luego de que la publicación presentara al terrorista del maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev en su portada. La indignación de Trump coincidió con las críticas de otros. El alcalde de Boston dijo que la historia "recompensa a un terrorista con un trato de celebridad".
AFP/AFP via Getty Images
México
Aunque muchos creen que la tensa relación de Trump con México comenzó al anunciar su campaña presidencial, lo cierto es que
ya en 2014 había invitado a sus seguidores a boicotear al vecino país debido a que un miembro de la Marina estadounidense, Andrew Tahmooressi, había sido encarcelado por cruzar la frontera con armas de fuego.
"Boicotear a México hasta que liberen a nuestro Marine. Con todo el dinero que obtienen de los Estados Unidos, eso debería ser fácil",
tuiteó Trump.
Getty ImagesThe Arizona Republic
Luego de que
el diario respaldara publicamente a Hillary Clinton desde su editorial, catalogando a Trump como no apto para el puesto de presidente, el mandatario escribió en ese momento que
"la gente era muy inteligente" en cancelar sus suscripciones, mostrando su agrado de que la publicación perdiera lectores.
Paula Diaz
NFL
Debido al gran impulso que los jugadores le dieron a las protestas sociales gracias a que se arrollidaban durante el himno nacional antes de un partido, Trump dijo que no vería ningún juego de la liga "si los jugadores no defendían el himno".
En un video, el comisionado de la liga Roger Goodell admitió que la NFL estaba "equivocada por no haber escuchado a los jugadores de la NFL antes", por lo que ahora se les animaba a protestar pacíficamente.
Trump lamentó la actitud de Goodell quien le cuestonó en Twitter si le parecía bien que los jugadores se arrodillaran "faltándole el respeto a nuestro país y a la bandera".
AP
Macy's
La relación de la compañía con Trump se rompió en 2015 cuando el mandatario llamó violadores a los mexicanos durante el acto en el que anunció su campaña presidencial.
"Estamos decepcionados y angustiados", dijo la empresa que retiró una línea de ropa de Trump que tenía en venta en sus grandes almacenes.
Trump pidió un boicot contra la compañía. "Aquellos que creen en una estricta seguridad fronteriza, detener la inmigración ilegal y acuerdos comerciales inteligentes con otros países deberían boicotear a Macy's" escribió.
Scott Olson/Getty Images
Apple
Durante febrero de 2016, Trump
invitó a sus seguidores a provocar un boycot contra "todos los productos de Apple" hasta que la compañía aceptara una solicitud del gobierno para desbloquear el teléfono celular del atacante involucrado en el ataque terrorista de San Bernardino de 2015 que mató a 14 personas. La empresa hizo caso omiso. Después de que los investigadores intentaran durante meses acceder al iPhone del hombre, un juez ordenó a la empresa que diera las herramientas necesarias para hacerlo.
Tim Cook, CEO de la compañía, dijo que ese mandato violaría "las mismas libertades que nuestro gobierno debería proteger".
En 2019, Trump se quejó de que la empresa le había quitado el botón de inicio a los nuevos iPhone.
Getty Images
Harley-Davidson
A mediados del 2018, Trump pidió a sus seguidores que no compraran sus motocicletas,
luego de que la empresa informara que trasladaría parte de su producción al extranjero por una cuestión fiscal.
"Muchos propietarios planean boicotear a la empresa si la fabricación se traslada al extranjero. ¡Excelente! La mayoría de las otras empresas van en nuestra dirección, incluidos los competidores de Harley",
tuitéo Trump.
Aunque la marca de motocicletas fue una de varias empresas que prometieron trasladar la producción al extranjero después de que la UE tomó represalias contra los elevados aranceles de Trump sobre el acero y el aluminio, Trump solo atacó a Harley-Davidson.
Sean Gallup/Getty Images