EEUU acusa de lavado de dinero a dos funcionarios del régimen de Maduro

El exministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, destituido en abril pasado, y Eustiquio José Lugo Gómez, viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica, fueron acusados este jueves en una corte federal de Miami de ocho cargos relacionados con el presunto recibo de sobornos a cambio de favorecer empresas.

Por:
Univision y Agencias
En esta fotografía del 6 de abril de 2019, el exministro de Energía Eléctrica, Luis Alfredo Motta Domínguez, a la derecha, asiste a una manifestación chavista en Caracas, Venezuela.
En esta fotografía del 6 de abril de 2019, el exministro de Energía Eléctrica, Luis Alfredo Motta Domínguez, a la derecha, asiste a una manifestación chavista en Caracas, Venezuela.
Imagen Ariana Cubillos/AP

Dos exfuncionarios venezolanos han sido acusados de lavado de dinero en Estados Unidos, y uno de ellos es el exministro de Electricidad, Luis Alfredo Motta Domínguez, informaron las autoridades este jueves.

PUBLICIDAD

Motta Domínguez, de 60 años de edad, deberá responder a siete cargos por lavado de dinero y uno de asociación ilícita en el Distrito Sur de Florida, según lo anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La otra persona acusada de lavado de dinero es Eustiquio José Lugo Gómez, de 55 años de edad, viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica.

"El Tesoro continuará apuntando a los funcionarios que exacerban la corrupción a expensas del pueblo venezolano y, a sabiendas, no brindan servicios públicos básicos", señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, citado en un comunicado.

La información indicó que ambos "en lugar de utilizar su posición para servir al pueblo venezolano", se "enriquecieron ilícitamente y contribuyeron a la crisis eléctrica".


De acuerdo con la acusación formal, desde enero de 2016 y hasta diciembre de 2018, Motta y Lugo conspiraron con otras personas para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal hacia y desde cuentas bancarias ubicadas en el sur de Florida.

El Departamento de Justicia detalló en otro comunicado que Motta y Lugo otorgaron a tres empresas con sede en la Florida más de 60 millones de dólares en contratos con Corpoelec, a cambio de recibir sobornos.

Las autoridades dijeron que no están presos. No estaba claro este jueves si eran representados por abogados estadounidenses.

Los dos son militares venezolanos retirados y ocuparon cargos públicos en Venezuela. Claudia Patricia Díaz Guillén y Adrián José Velásquez Figueroa son protagonistas de una historia 
<a href="https://www.univision.com/noticias/papeles-de-panama/un-matrimonio-cercano-a-chavez-termino-con-empresas-en-paraisos-fiscales-y-cuenta-en-suiza">publicada en la investigación mundial 'Los Papeles de Panamá'</a>, en abril de 2016, que demostró que tenían empresa en banca suiza y sociedades en paraísos fiscales, gracias a los servicios del cuestionado bufete panameño Mossack Fonseca.
El capitán retirado Adrián Velásquez abrió nueve empresas entre 2011 y 2015, según muestra la acusación del Ministerio Público venezolano. Siete en Panamá, una en Caracas y otra en Florida. Su hermano, Josmel José Velásquez Figueroa, exgerente de presupuesto de la estatal petrolera (Pdvsa) en el oriente del país, es su socio. El informe de Fiscalía denuncia que hicieron 
<b>"diversas contrataciones con la industria estatal petrolera (Pdvsa), bajo circunstancias presuntamente irregulares".</b>
La sargento técnico Díaz Guillén fue nombrada jefa de enfermeras de la comitiva presidencial por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, con quien mantuvo una estrecha relación amistosa, según 
<a href="https://www.univision.com/noticias/papeles-de-panama/exfuncionarios-del-gobierno-de-hugo-chavez-investigados-en-panama-papers-estan-en-el-foco-de-una-operacion-abierta-en-madrid">cuenta en su libro 'Huellas</a>, al que Univision tuvo acceso. Luego fue nombrada jefa de la Oficina Nacional del Tesoro y secretaria general del Fonden, organismos que manejan el dinero del excedente petrolero en un país con un férreo control de la moneda, que asigna dólares a bajo costo a ciertos beneficiarios. Una de las formas de corrupción desde que existe ese control (2003) es obtener a esos dólares baratos para luego ubicarlos en el mercado libre y abrir cuentas en el exterior y paraísos fiscales.
El 18 de abril de 2013, Adrián Velásquez usó los servicios de Mossack Fonseca para abrir la empresa Bleckner Associates Limited, en Seychelles. Como requisito llenó un documento en el que indica que sus fondos provienen de 'bienes personales'.
Uno de los documentos que suministró Velásquez a Mossack Fonseca para abrir la sociedad fue una carta del banco suizo BSI, como constancia de que era cliente desde 2012. Una nueva filtración de correos internos del bufete llegó al diario alemán 
<b>Süddeutsche Zeitung</b> y la volvieron a compartir con el
<a href="https://www.icij.org/investigations/panama-papers/?utm_content=buffer18651&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=Buffer+-+Twitter"> Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)</a>. Eso permitió que 
<a href="https://www.univision.com/test/esto-huele-a-dinero-de-chavez-la-reaccion-de-mossack-fonseca-sobre-el-escandalo-de-la-pareja-cercana-al-presidente-venezolano">Univision</a>, así como El Confidencial y armando.info volvieran a acceder a los archivos y revisar cómo el bufete decidió salir de Velásquez como cliente.
Entre los correos internos se puede leer que una de las empleadas del bufete recomienda renunciar inmediatamente a la sociedad y sospecha de que hay algo ilícito: “Yo pienso que debemos salir de él. 
<b>Un capitán retirado del Ejército venezolano con cuenta bancaria en Suiza??? Esto huele a dinero de Chavez”.</b>
Estas nuevas revelaciones llegan en un momento de aprietos judiciales para la pareja, que luego de residenciarse en República Dominicana se estableció en Madrid, España y ahora se encuentra 
<a href="https://www.univision.com/noticias/papeles-de-panama/exfuncionarios-del-gobierno-de-hugo-chavez-investigados-en-panama-papers-estan-en-el-foco-de-una-operacion-abierta-en-madrid">en medio de una 'operación abierta' </a>que determinará si son extraditados a Venezuela o no.
Entre 2011 y 2013 la pareja viajaba en vuelos 
<i>charter. </i>El registro migratorio de Díaz muestra un movimiento mayor, siempre en viajes exclusivos, después de dejar los cargos públicos en 2013, reveló
<a href="https://www.univision.com/noticias/papeles-de-panama/un-matrimonio-cercano-a-chavez-termino-con-empresas-en-paraisos-fiscales-y-cuenta-en-suiza"> la primera publicación de 'Los Papeles de Panamá'</a>.
<i> </i>Actualmente viven en Madrid, donde "tienen una propiedad", según reveló su abogado, Manuel Varela, en una carta a la que respondió algunas preguntas a los periodistas de El Confidencial, Armando.info y Univision.
<a href="http://mj-box-tool.com/en/adrian-velasquez-figueroa/">La página web oficial de MJ Box Tool</a>, de Adrián y Josmel Velásquez tiene un perfil de los hermanos y sus hojas de vida. Ahí confiesan que provienen de una familia “humilde y trabajadora”. Su padre tenía una charcutería en el estado Monagas, al oriente del país.
En su libro 'Huellas', Claudia Díaz cuenta que logró viajar y conocer el mundo gracias al presidente Hugo Chávez, que la incluyó en la comitiva presidencial. Ella velaba día y noche por su salud y eso profundizó su amistad, según su historia. El texto autobiográfico también revela que ella trabajaba en la Tesorería Nacional venezolana bajo el mando de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/univision-investiga/boliburgueses-y-el-encanto-del-imperio">Alejandro Andrade -hoy con una gran fortuna y propietario de caballos en Florida -</a> y luego fue nombrada su sucesora (2011-2013) en uno de los cargos más apetecidos de la burocracia chavista. Al año siguiente, Chávez nombró en ese puesto al sobrino favorito de la Primera Dama: 
<a href="http://runrun.es/nacional/venezuela-2/236650/el-sobrino-favorito-de-cilia-flores-el-hombre-detras-del-tesoro.html">Carlos Malpica Flores (2014-2016).</a>
El fiscal venezolano Tarek William Saab -nombrado por la Asamblea Constituyente que intenta suplantar al parlamento venezolano - ha anunciado varias acciones en la investigación contra Díaz y los hermanos Velásquez. El pasado abril de 2018 pidió a España la extradición de la pareja. Actualmente un juez en Madrid procesa la petición y dictó prohibición de dejar la capital ibérica al matrimonio, mientras toma una decisión.
Díaz y Velásquez no estaban en el país cuando se publicaron 'Los Papeles de Panamá'. El hermano de Adrián, Josmel Velásquez y su madre, Amelis Figueroa, fueron detenidos el 15 de abril de 2016, en un aeropuerto cercano a Caracas cuando intentaban salir del país hacia Curazao. Se le imputan cargos de legitimación de capitales, en la misma investigación de Adrián Velásquez y Claudia Díaz. Josmel y Amelis fueron puestos en libertad con condiciones de no salir del país, presentación periódica a tribunales y congelamiento de cuentas bancarias. Los bienes y apartamentos en Caracas de Díaz y Velásquez
<a href="https://www.univision.com/noticias/papeles-de-panama/allanan-casa-de-la-extesorera-y-exjefe-de-seguridad-de-chavez-senalados-en-los-papeles-de-panama"> fueron allanados e incautados. </a>
La pareja espera en Madrid la decisión del juez: ¿serán extraditados a Venezuela? En la foto, en un periplo por islas del Caribe, años atrás.
1 / 13
Los dos son militares venezolanos retirados y ocuparon cargos públicos en Venezuela. Claudia Patricia Díaz Guillén y Adrián José Velásquez Figueroa son protagonistas de una historia publicada en la investigación mundial 'Los Papeles de Panamá', en abril de 2016, que demostró que tenían empresa en banca suiza y sociedades en paraísos fiscales, gracias a los servicios del cuestionado bufete panameño Mossack Fonseca.
Imagen Cortesía/Arte David Maris
En alianza con
civicScienceLogo