"Fue un trágico error": EEUU admite que el ataque con dron en Afganistán mató a 10 civiles, incluyendo 7 niños

Con esto, Washington da marcha atrás con su versión previa, en la que aseguró que con el bombardeo impidió un ataque suicida contra fuerzas estadounidenses en medio de los caóticos últimos días de la presencia de Estados Unidos en Afganistán.

Por:
Univision
El portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), capitán Bill Urban, informó que "las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo de autodefensa contra un vehículo en Kabul, eliminando una amenaza del ISIS-K inminente en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai". Más información aquí.
Video EEUU lanza un ataque en Kabul contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del ISIS-K

El Pentágono reconoció este viernes que un ataque con dron en Kabul mató a 10 afganos civiles, incluyendo a siete niños, debido a que los comandantes a cargo pensaron de forma errada que en el vehículo eran trasladados explosivos.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Kenneth McKenzie, dijo que el ataque del 29 de agosto tenía como objetivo una presunta operación de Estado Islámico (ISIS) contra el aeropuerto de Kabul de la que las organizaciones de inteligencia tenían una "certeza razonable".

PUBLICIDAD

"En el momento del ataque, estaba seguro de que había evitado una amenaza inminente para nuestras fuerzas en el aeropuerto", dijo el general. "Nuestra investigación concluyó que el ataque fue un trágico error", precisó a periodistas, al explicar que el Pentágono ahora evalúa formas de compensar a los familiares de los fallecidos. Confirmó que ahora saben que ninguno de ellos estaba asociado con ISIS o representaba una amenaza para las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Según la investigación, los explosivos que los militares pensaron que estaban en la maleta de un Toyota sedan blanco eran botellas de agua que el conductor llevaba a su familia. El hombre era Zamarai Ahmadi, quien, según el diario The Washington Post, ayudó por años a una organización humanitaria basada en Estados Unidos. Además determinaron que una segunda explosión en una comunidad de Kabul atacó un tanque de propano o de gas. La conclusión de los investigadores es que no había amenaza alguna.

Tras el anuncio, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo en un comunicado que enviaba sus condolencias a los familiares de los fallecidos: "Nos empeñaremos en aprender de este terrible error", señaló.

Con esto, Washington da marcha atrás con su versión previa, en la que aseguró que el bombardeo impidió un ataque suicida contra fuerzas estadounidenses en medio de los caóticos últimos días de la presencia de Estados Unidos en Afganistán. Dos días después del ataque, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, aseveró que al menos una de las personas que habían muerto en el ataque había sido "facilitador" de la afiliada de ISIS en Afganistán, que se atribuyó el ataque del 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul.

PUBLICIDAD

Este viernes, el general Milley revirtió la postura: "Es una tragedia horrible de guerra y es descorazonador", dijo. Prometió que serán "completamente transparentes" con la investigación sobre lo ocurrido.

Según la agencia AP, la familia contó que Zemerai, de 37 años, iba solo en su automóvil cuando se detuvo en la casa y tocó la bocina. Su hijo de 11 años salió corriendo y Zemerai dejó que el niño entrara y condujera el auto hasta la entrada de la vivienda. Mientras, el resto de los niños salieron corriendo a mirar, y fue entonces cuando el misil Hellfire incineró el auto, matando a siete niños, un hijo adulto y a un sobrino de Zemerai.


Mira también:

Un soldado paquistaní verifica los documentos de un afgano en la frontera entre Spin Boldak (Afganistán) y Chaman (Pakistán) el 26 de agosto. Según funcionarios locales 
<a href="https://defence.pk/pdf/threads/unprecedented-numbers-crossing-from-afghanistan-to-pakistan.721625/"><u>un número “sin precedentes” de personas ha cruzado de Afganistán a Pakistán</u></a> a través de este paso fronterizo en los últimos días.
<br>
<br>La frontera con Pakistán está al sur y al este de Afganistán, cerca de centros urbanos importantes como Kabul, Jalalabad y Kandahar.
Para salir por tierra los afganos deben cruzar la frontera hacia Turkmenistán, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán (norte), Pakistán (sur y este) o Irán (oeste).
<br>
<br>Pakistán ha dicho que no aceptará más refugiados afganos, pero el cruce fronterizo terrestre entre Spin Boldak y Chaman (en la foto tomada el 26 de agosto) ha permanecido abierto.
<br>
<br>Mientras tanto,
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/kabul-aeropuerto-pentagono-bombardeo-isis"> <u>una operación multinacional realiza una evacuación masiva desde el aeropuerto de Kabul</u></a>.
El concurrido cruce fronterizo terrestre Spin Boldak y Chaman el 24 de agosto, a unas 200 millas al suroeste de Kabul. 
<br>
<br>Solo los afganos que viajan para recibir tratamiento médico o tienen un comprobante de residencia en el país pueden cruzar, según las autoridades paquistaníes. 
<a href="https://www.theguardian.com/world/2021/aug/27/unprecedented-numbers-crossing-afghanistan-pakistan"><u>Sin embargo, unas 20,000 han estado cruzando todos los días, casi el triple de las 6,000 habituales</u></a>.
<a href="https://data2.unhcr.org/en/situations/afghanistan"><u>Pakistán alberga alrededor de 1.4 millones de afganos</u></a>, la mayoría de los 2.5 millones que han buscado protección fuera del país en las últimas décadas. “La gran mayoría de los afganos no pueden salir del país a través de los canales regulares",
<a href="https://www.reuters.com/world/asia-pacific/un-refugee-agency-says-afghans-risk-have-no-clear-way-out-2021-08-20/"> <u>dijo la semana pasada un portavoz de ACNUR</u></a>.
<br>
<br>En la fotografía mujeres y niños afganos en la frontera de Spin Boldak y Chaman, el 24 de agosto.
<br>
Los afganos también han estado saliendo hacia el oeste, por la frontera con Irán. La fotografía muestra a un grupo de refugiados afganos en la provincia de Sistan-Blochestan, al sureste de Irán, el 16 de agosto.
<br>
<br>Este país
<a href="https://www.unhcr.org/ir/refugees-in-iran/"> <u>alberga a casi 800,000 afganos</u></a>, según ACNUR.
Una mujer afgana en un autobús en la frontera entre Irán y Afganistán en Sistan-Blochestan, el 16 de agosto.
<br>
<br>
<a href="https://inews.co.uk/news/world/afghanistan-border-countries-which-open-refugees-afghans-fleeing-taliban-1170107"><u>Funcionarios del Ministerio del Interior iraní</u></a> dijeron que los afganos que crucen a su país serán repatriados “una vez que las condiciones mejoren''.
Después de Irán está Turquía, el límite entre el Medio Oriente y Europa. Por allí transitan los migrantes hacia la Uni´ón Europea desde hace décadas.
<br>
<br>Esta foto del 16 de agosto muestra el muro fronterizo 
<u><a href="https://www.turkishminute.com/2021/08/18/newturkish-wall-confronts-fleeing-afghans/">recién construido al este de Turquía, que comparte </a></u>
<a href="https://www.turkishminute.com/2021/08/18/newturkish-wall-confronts-fleeing-afghans/">331 millas de frontera<u> con Irán</u></a>.
Un grupo de migrantes afganos buscan un lugar para descansar después de atravesar Irán y cruzar la frontera con Turquía, el 15 de agosto. Se encuentran cerca del lago Van, a unas 1,500 millas al oeste de Kabul.
<br>
<br>A diferencia de 2011, cuando millones de refugiados de Siria encontraron la frontera de Turquía abierta, hoy un límite severamente vigilado espera a los refugiados afganos en Turquía.
<br>
Migrantes afganos detenidos por las fuerzas de seguridad turcas en una casa donde se ocultaban cerca de Van, el 25 de agosto. La seguridad fronteriza en Turquía se ha incrementado desde la toma del poder del Talibán en Irán.
Guardias fronterizos polacos (en primer plano) y bielorrusos (al fondo) junto a un grupo de migrantes afganos el 20 de agosto. 
<a href="https://www.dw.com/en/afghan-migrants-trapped-at-the-border-between-poland-and-belarus/a-58973715"><u>Fueron detenidos cerca de Bialystok</u></a>, una ciudad fronteriza polaca a unas 2,500 millas de Kabul. Es la misma distancia que hay entre la Ciudad de Guatemala y San Francisco, California, por ejemplo.
El grupo consta de unos 24 hombres y mujeres afganas y se negaron a ser enviados de regreso a Bielorrisia.
<br>
<br>Después de Pakistán e Irán,
<a href="https://www.bbc.com/news/world-asia-58283177"> <u>Alemania es el país que más alberga refugiados Afganos</u></a> (alrededor de 180,000). Le siguen Turquía (129,000), Austria (46,000) y Francia (45,000).
<br>
<br>
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/refugiados-estados-unidos-por-que-huyeron-escaparon-fotos"><u>Vea aquí de dónde vienen los refugiados acogidos por Estados Unidos y cuántos han entrado en los últimos años</u></a>
<br>
<b>En video: Para los afganos que no pueden escapar por avión, estos peligrosos caminos por tierra son su última posibilidad</b>
<br>
<br>Mientras miles de afganos evacuan por aire, otros huyen por las fronteras terrestres en busca de una salida a la crisis humanitaria y política que se desencadena en Afganistán. La agencia de refugiados de la ONU estima que al menos medio millón de afganos serán desplazados de su país en el transcurso de los próximos meses.
1 / 12
Un soldado paquistaní verifica los documentos de un afgano en la frontera entre Spin Boldak (Afganistán) y Chaman (Pakistán) el 26 de agosto. Según funcionarios locales un número “sin precedentes” de personas ha cruzado de Afganistán a Pakistán a través de este paso fronterizo en los últimos días.

La frontera con Pakistán está al sur y al este de Afganistán, cerca de centros urbanos importantes como Kabul, Jalalabad y Kandahar.
Imagen AP
En alianza con
civicScienceLogo