Estados Unidos derriba un 'objeto no identificado' sobre el cielo de Canadá, un día después de tumbar otro sobre Alaska

El primer ministro Justin Trudeau dijo el sábado que, actuando bajo sus órdenes, un avión de combate estadounidense derribó un objeto no identificado que volaba a gran altitud sobre el norte de Canadá, un día después sucediera algo similar sobre Alaska.

Por:
Univision y Agencias
En el Capitolio, senadores de Montana criticaron al Pentágono por la demora en el derribo del globo chino, señalando que el mensaje que se envía al país asiático es que tiene libertad de movimiento sobre Alaska. Al respecto, el oficial Douglas Sims II explicó que la tardanza se debió a que debían esperar que el artefacto estuviera sobre una zona que minimizara el riesgo para los ciudadanos estadounidenses. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Ante el Capitolio, funcionarios del Pentágono explican por qué se demoraron en derribar el globo chino

Tres objetos misteriosos en una semana sobre el cielo de Norteamérica.

El primer ministro Justin Trudeau informó el sábado que un avión de guerra de EUU, actuando bajo sus órdenes, derribó un 'objeto no identificado' que volaba a gran altitud sobre el norte de Canadá, un día después sucediera algo similar sobre Alaska.

PUBLICIDAD

Poco después de que Trudeau hiciera el anuncio en un tuit, el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés) indicó que había detectado un objeto que volaba a una altitud muy elevada sobre Canadá, pero no proporcionó más información sobre el dispositivo ni qué podría ser.

Trudeau dijo que también habló con el presidente Joe Biden, quien ordenó el derribo del objeto sobre Alaska el viernes.

Un portavoz del Ejército canadiense, el mayor Olivier Gallant, dijo que se habían desplegado aviones canadienses y estadounidenses que operan como parte de NORAD. Los jets estaban codificados y el estadounidense fue el que lo derribó.

Los aviones de combate F-22 han derribado ya tres objetos en el espacio aéreo sobre los EEUU y Canadá en los últimos siete días, un desarrollo sorprendente en los cielos que genera preguntas sobre qué, exactamente, está flotando sobre ellos y quién los envió.

Se creía que al menos uno de los objetos derribados era un globo espía de China, pero los otros dos aún no han sido identificados.

Trudeau dijo que las fuerzas canadienses recuperarían los restos para estudiarlos.

Antecedentes

El incidente se produjo un día después de que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijera que un objeto del tamaño de un automóvil pequeño fue derribado en la remota Alaska.

Las autoridades no pudieron decir si contenía algún equipo de vigilancia, de dónde vino o qué propósito tenía.

Kirby dijo que fue derribado porque volaba a unos 40,000 pies (13.000 metros) y representaba una "amenaza razonable" para la seguridad de los vuelos civiles, no porque supiera que estaba realizando vigilancia.

PUBLICIDAD

Según el Comando Norte de EEUU, las operaciones de recuperación continuaron el sábado en el hielo marino cerca de Deadhorse, Alaska.

El Comando dijoen un comunicado que no había nuevos detalles sobre qué era el objeto.

“Las condiciones climáticas del Ártico, incluida la sensación térmica, la nieve y la luz diurna limitada, son un factor en esta operación y el personal ajustará las operaciones de recuperación para mantener la seguridad”, dijo el comunicado.

El globo 'espía' chino

El sábado pasado, funcionarios estadounidenses derribaron un gran globo blanco frente a la costa de Carolina del Sur.

El globo era parte de un gran programa de vigilancia que China ha estado realizando durante "varios años", dijo el Pentágono. Estados Unidos ha dicho que los globos chinos han volado sobre docenas de países en los cinco continentes en los últimos años, y aprendió más sobre el programa de globos después de monitorear de cerca el derribado cerca de Carolina del Sur.

China respondió que se reservaba el derecho de “tomar nuevas medidas” y criticó a Estados Unidos por “una reacción exagerada obvia y una violación grave de la práctica internacional”.

La Armada continuó con las actividades de inspección y recuperación en el fondo del océano frente a Carolina del Sur, y la Guardia Costera brindaba seguridad. El viernes se retiraron escombros adicionales y las operaciones adicionales continuarán según lo permita el clima, dijo el Comando Norte.

La Armada de EEUU dio a conocer este martes imágenes del presunto globo espía chino que fue derribado por un avión caza estadounidense sobre aguas del Océano Atlántico el pasado sábado. En esta foto se ve el momento en que es recogido frente a la costa de Myrtle Beach, en Carolina del Sur. (U.S. Navy via AP)
El Comando de las Fuerzas de la Flota de EEUU publicó varias fotos en su página de Facebook que muestran grandes restos del globo en el momento en que es transportado a un bote de la Armada. (U.S. Navy via AP)
La publicación en la red social señala que los marinos que recuperaron los restos el pasado domingo eran parte del equipo de especialistas en explosivos de la Armada. (U.S. Navy via AP)
China ha insistido repetidamente que el globo era para uso civil y que entró en espacio aéreo de EEUU por accidente. (U.S. Navy via AP)
El descubrimiento del globo desencadenó una crisis diplomática bilateral. El secretario de Estado Antony Blinken canceló la semana pasada su viaje a Pekín horas antes de que partiera a China. Hubiese sido la primera reunión de alto nivel entre EEUU y China en años con la intención de generar distensión entre las dos potencias, especialmente por los roces comerciales y el manejo de la política exterior estadounidense frente a Taiwán, que China no reconoce como estado independiente. En la imagen un helicóptero de la Guardia Costera de EEUU identifica el lugar en que los restos del globo cayeron al agua. (Jerry Ireland/U.S. Navy via AP)
Esta foto proporcionada por la Fuerza Aérea de EEUU muestra a un F-22 Raptor despegando desde la Base Conjunta Langley-Eustis, en Virginia, el sábado 4 de febrero. Bajo órdenes del presidente Joe Biden, aviones militares derribaron el globo que viajaba a gran altura frente a la costa de Carolina del Sur. (Airman 1st Class Mikaela Smith/U.S. Air Force via AP)
Fotografía proporcionada por Chad Fish de los restos del globo cayendo sobre el Océano Atlántico en la costa de Carolina del Sur, el sábado 4 de febrero de 2023. La inteligencia de EEUU espera recabar información clave de los restos del globo que le permita confirmar su versión de que, en efecto, se trata de un globo de vigilancia. Una de las razones por las que no fue derribado sobre tierra, además del peligro que representaba para zonas pobladas, es que su impacto en el océano permitió que no se destruyera completamente la evidencia que se pueda recolectar. (Chad Fish vía AP)
1 / 7
La Armada de EEUU dio a conocer este martes imágenes del presunto globo espía chino que fue derribado por un avión caza estadounidense sobre aguas del Océano Atlántico el pasado sábado. En esta foto se ve el momento en que es recogido frente a la costa de Myrtle Beach, en Carolina del Sur. (U.S. Navy via AP)
Imagen Petty Officer 1st Class Tyler Thompson/AP
En alianza con
civicScienceLogo