EEUU exhibe músculo en Corea del Sur con un submarino nuclear en plena escalada de tensiones

El USS Springfield llegó a Corea del Sur para lo que la Armada de Estados Unidos calificó como una visita programada que al tiempo puede ser vista como una demostración de fuerza ante las insistentes pruebas con misiles de Kim Jong Un.

Por:
Univision y Agencias
Bombarderos estadounidenses se unieron aviones de combate japoneses y surcoreanos para sobrevolar el Mar del Japón. Se trata de los ejercicios conjuntos que se produjeron un día después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico intercontinental. Sigue todas las noticias en Univision.
Video EEUU, Corea del Sur y Japón hacen demostración de fuerza tras lanzamiento de misil norcoreano

Un submarino de propulsión nuclear estadounidense llegó a Corea del Sur para una visita programada, anunció la Armada de Estados Unidos, en una aparente demostración de fuerza ante las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte.

El USS Springfield, de 6,000 toneladas y de clase Los Ángeles, forma parte de una serie de submarinos nucleares de ataque y atracó el día 23 en la base naval de la ciudad portuaria surcoreana de Busan, según informó este fin de semana la Séptima Flota estadounidense en sus redes sociales.

PUBLICIDAD

Este submarino se encuentra normalmente desplegado en Guam y opera rutinariamente realizando operaciones de seguridad marítima y "apoyando los intereses de seguridad nacional", según la publicación de la VII Flota.

“La llegada del submarino nuclear puede servir como una extensión de los compromisos de disuasión de Washington con Seúl”, dijo Shin Jong Woo, investigador del Foro de Seguridad y Defensa de Corea, citado por el South Korea Morning Post.

“Un submarino nuclear es un arma que puede aproximarse de forma encubierta y someter a cualquier submarino norcoreano, así que pienso que puede ser otro nivel de advertencia para Corea del Norte”, agrega Shin.

La Séptima Flota del Pacífico de EEUU divulgó fotos del buque con la bandera surcoreana ondeando junto a la estadounidense, así como la Armada surcoreana dando la bienvenida al mismo.

La visita del submarino al Sur podría tener la intención de servir como advertencia a Corea del Norte, después de que Pyonyang disparara hace unos días tres misiles, uno de ellos de alcance intercontinental, y amenazara con dar una respuesta "sin precedentes" a unas grandes maniobras que Seúl y Washington tienen programado realizar en marzo.

La península vive un histórico nivel de tensión después de un 2022 en el que Pyonyang realizó un número récord de pruebas de armas (en torno a medio centenar) y en el que los aliados volvieron a realizar grandes maniobras y a desplegar temporalmente activos estratégicos estadounidenses en el sur de la península coreana.

PUBLICIDAD

La hija de Kim Jong Un vuelve a aparecer en público

Mientras, en Corea del Norte, Kim Jong Un abrió este lunes una reunión partidista para discutir el desarrollo agrícola tras reportes sobre "graves" carencias de alimentos en el país.

Tales encuentros partidistas suelen celebrarse dos veces por año, pero el actual se realizó dos meses después de la plenaria anterior, también centrada en temas agrícolas.

La rara frecuencia de los encuentros sobre agricultura alimentó las especulaciones de que podría haber serias carencias alimentarias actualmente en Corea del Norte.

Además, el fin de semana, Kim volvió a aparecer de forma pública junto a su hija en una sesión de fotos publicada por los medios estatales norcoreanos con motivo de la inauguración de una promoción inmobiliaria en Pyonyang.

De la hija de Kim no se ha confirmado oficilamente edad ni su nombre, aunque se cree que podría llamarse Kim Ju Ae y aparenta tener unos 9 o 10 años, pero su creciente presencia en destacadas ocasiones como el 75 aniversario de la fundación del ejército norcoreano ha desatado las especulaciones sobre su intencionalidad.

De hecho, su creciente presencia en la propaganda del régimen ha hecho que se especule sobre la posibilidad de que Kim Jong Un esté preparando el terreno para designarla como su sucesora, aunque una mayoría de expertos cree que es pronto para aventurar nada.

Con información de EFE y AFP

El desfile militar marcó el 75 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea. Kim Jong Un llegó acompañado de su hija, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/corea-del-norte-kim-jong-hija-en-publico-tropas-banquete-militar">Kim Ju-ae</a>, quien volvió a gozar de un lugar prominente e los actos, y su esposa, Ri Sol-ju, que aparece en la imagen en un segundo plano, a la izquierda.
Los analistas dicen que la decisión de Kim de llevar a su hija a eventos públicos relacionados con su ejército es una manera de recordarle al mundo que no tiene intenciones de entregar voluntariamente sus armas nucleares, que aparentemente ve como la garantía más fuerte de su supervivencia y la extensión del gobierno dinástico de su familia.
En el desfile militar en la capital norcoreana se vieron lo que aparentan ser 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/corea-del-norte-misil-japon">misiles balísticos intercontinentales</a>. Los expertos dijeron que se trata posiblemente un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido que podría probar en los próximos meses.
A los periodistas independientes no se les dio acceso para cubrir el acto, que a Kim Jong Un pasando revista a las tropas acompañado de su hija.
Las tropas de Kim se desplegaron en el acto en un número sin precedentes, lo que subraya cómo Kim sigue ampliando sus capacidades bélicas a pesar de sus limitados recursos, ante las crecientes tensiones con sus vecinos y con Estados Unidos.
La Agencia de Noticias Central de Corea, medio oficial propagandístico del país, dijo el miércoles que Kim visitó los alojamientos de los oficiales del Ejército Popular de Corea, también acompañado de su hija, y luego dio un discurso alentando a las tropas en un banquete, elogiándolos por mantener el “ejército más fuerte del mundo” a pesar de las dificultades externas.
Fotos norcoreanas difundidas el miércoles mostraban a Kim, con abrigo negro y sombrero de fieltro, sonriendo y saludando desde un balcón.
El evento se celebró en la plaza Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong Un y fundador de Corea del Norte.
Los medios de comunicación estatales han señalado un papel elevado para Kim Ju Ae. La han llamado "respetada" y "querida", y una foto publicada el martes la mostraba sentada en el asiento de honor en un banquete, flanqueada por generales y sus padres.
El desfile marcó el 75 aniversario de la fundación del ejército de Corea del Norte y se produjo tras semanas de preparativos en los que participaron enormes cantidades de militares y civiles movilizados para glorificar el gobierno de Kim y su implacable impulso para consolidar el estatus del Norte como potencia nuclear.
Las fotos publicadas por los medios de comunicación estatales mostraron tanques, además de unos 10 misiles 
<a href="https://www.univision.com/noticias/mundo/hwasong-17-nuevo-misil-monstruo-intercontinental-corea-del-norte-fotos">balísticos intercontinentales Hwasong-17</a> que se cree son capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
A la exhibición de los misiles Hwasong-17 siguió otro de gran tamaño y transportado en un vehículo de 9 ejes. Kim Dong Yub, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, dijo que probablemente se trataba de una versión de un misil balístico intercontinental de combustible sólido que el Norte lleva años intentando desarrollar.
Los medios de comunicación estatales no mencionaron inmediatamente si Kim Jong Un pronunció un discurso durante el acto. El desfile se produjo después de que Kim se reuniera el lunes con sus altos mandos militares y ordenara una ampliación de los ejercicios de combate.
VIDEO: Luego de que Corea del Norte disparara varios misiles al mar, Estados Unidos y Corea del Sur reafirmaron su alianza. El secretario de Defensa Lloyd Austin y su homólogo Lee Jong Sup señalaron que esta unión es con fines estratégicos y “basada en valores compartidos”. 
<br>
1 / 14
El desfile militar marcó el 75 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea. Kim Jong Un llegó acompañado de su hija, Kim Ju-ae, quien volvió a gozar de un lugar prominente e los actos, y su esposa, Ri Sol-ju, que aparece en la imagen en un segundo plano, a la izquierda.
Imagen Korean Central News Agency/Korea News Service via AP
En alianza con
civicScienceLogo