Ejército dice que no hubo "juego sucio" en la muerte de la soldado mexicana Ana Basaldua Ruiz en la base de Fort Hood

El general Sean C. Bernabe dijo en rueda de prensa que la División de Investigación Criminal (CID) del Ejército “no descarta nada e investigará las circunstancias de la muerte de Basaldua de forma completa y exhaustiva”. La madre de la joven de 20 años niega la versión de que su hija se haya suicidado.

Por:
Univision
La mexicana Ana Basaldua Ruiz, de 20 años, fue hallada muerta en la base militar de Fort Hood, Texas, la misma en que perdió la vida Vanessa Guillén. A pesar de que militares señalaron que se trató de un suicidio, los padres de la víctima aseguraron que no creen en esta versión. “Lo que más me duele es que yo la dejé ir viva y me la voy a traer muerta”, dijo Alejandra Ruiz, madre de Ana y quien espera tramitar una visa humanitaria para poder llegar a EEUU y despedir a su hija. Lee aquí más información sobre Ana Basaldua Ruiz, la soldado mexicana hallada muerta en la base militar de Fort Hood, en Texas.
Video “La dejé ir viva y me la voy a traer muerta”: madre de la soldado hispana hallada muerta en la base de Fort Hood, Texas

Las autoridades de la base militar en Fort Hood precisaron que “no hay indicios de juego sucio”, pero que investigará en la muerte de Ana Fernanda Basaldua Ruiz, la soldado mexicana de 20 años hallada muerta a principios de la semana en la base militar en dicha localidad de Texas.

Sin embargo, el general Sean C. Bernabe añadió en rueda de prensa que la División de Investigación Criminal (CID) del Departamento del Ejército “no descarta nada e investigará las circunstancias de la muerte de Basaldua de forma completa y exhaustiva”.

PUBLICIDAD

"En este punto de la investigación, no hay indicios de juego sucio. El CID no descarta nada e investigará las circunstancias que llevaron a la muerte de Ana de manera completa. El acoso de cualquier tipo es contrario a los valores del Ejército", dijo.

Jonathan W. Varga, bajo juramento, describió las conclusiones de la investigación sobre la desaparición de la soldado en la base militar de Fort Hood, en Texas. La abogada de la familia confirmó que los restos encontrados pertenecen a la joven mexicanoestadounidense.
Video Timeline de la muerte de la soldado Vanessa Guillén: así describe un informe del FBI el crimen

Según confirmó a Univision Noticias Alejandra Ruiz Zarco, madre de Basaldua, la familia recibió la notificación del deceso de autoridades de la base y ha solicitado una visa humanitaria para viajar a Estados Unidos.

La madre precisó que, desde la base, le informaron que se había tratado de un suicidio, aunque ella rebate esta versión.

“Me niego a pensar que fue eso. Ella no era así. No acepto eso. No me checa, por las características de mi hija. Cuando ella se fue [a Estados Unidos], me regaló una taza impresa”.

La taza tiene una fotografía de Ana Fernanda (o “Fernandita”, como le dice su madre), de su hermana Natalie y de su madre. Las tres sonríen. También una leyenda: “No viajamos para escapar de la vida, viajamos paraerg que la vida no se nos escape”.

“Ella vivió cosas mucho más fuertes en México a lo que me dicen que estaba viviendo allá”.

Michoacán, el estado natal de Basaldua, es uno de los más violentos de México.


A Basaldua le sobreviven su madre, su padre, su hermana Natalie y sus abuelos, María Auxilio Zarco Jiménez y Fernando Ruiz Santillán. Su hermano menor, Irvin, falleció hace unos años.

La rueda de prensa impartida por Bernabe se produce luego de un comunicado de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), un grupo de activistas en EEUU que exigió una investigación completa del Departamento de Justicia sobre el caso.

PUBLICIDAD

La muerte de Basaldua Ruiz hace recordar el caso de Vanessa Guillén, quien fue acosada sexualmente y asesinada en 2020, dentro de esa misma base.

Un mural en honor a Vanessa Guillén cerca de la entrada de la base militar de Fort Hood en Killeen, Texas, donde fue asesinada está adornado con flores y velas. En la parte posterior contiene cientos de mensajes de buenos deseos.
La parte trasera de un mural a Vanessa Guillén cerca de la entrada de la base militar de Fort Hood donde fue asesinada. Contiene cientos de mensajes de buenos deseos. "Te hemos fallado como compañeros de batalla, pero te haremos justicia".
Un mural en la parte trasera de un camión de comida en Houston, Texas, lleva las palabras "Descansa en paz, Vanessa Guillén".
Un mural representa una silueta de Vanessa Guillén con uniforme del ejército y las palabras "Justicia para Vanessa Guillén", en la Taquería Del Sol cerca de la casa de la familia en Houston, pintado por los artistas Donkee Boy y Donkee Mom.
El mural en una parada de autobús pintado por el artista Icebox es uno de los varios que honran a Vanessa Guillén en la calle Canal de Houston.
Un mural de la especialista del ejército Vanessa Guillén siendo pintado en la calle 14 NW en Washington en julio 2020.
Samantha Valdez se encuentra frente al mural que pintó en la casa de su vecino en Canal St en Houston Texas.
Un mural de Chris Castro representa una silueta de Vanessa Guillén , con las palabras "Cuantos más sin Justicia", en la Morales Memorial Foundation en N Ennis St, Houston, Texas.
Un mural de Vanessa Guillén con rosas rojas y con su camiseta de fútbol del colegio en el estacionamiento de la barbería Guanajuato, en Harrisburg Blvd, en Houston, Texas.
Un mural de Vanessa pintado en madera cuelga en el patio trasero de la casa de la familia Guillén en Houston, Texas.
El artista Fernando Aragón creó este mural, que está ubicado en la cuadra 10500 de Fuqua Street, cerca de Beamer Road, en el sureste de Houston.
El artista hispano, Juan Velázquez, decidió hacerle un homenaje a Vanessa Guillén pintando un mural para honrar su memoria en la pared del club nocturno Luna Azulciudad de Fort Worth, Texas.
Un mural de la asesinada especialista del ejército estadounidense Vanessa Guillén se muestra en la pared de un restaurante el 14 de agosto de 2020 en Houston, Texas.
La gente presenta sus respetos en un mural de Vanessa Guillén el 6 de julio de 2020 en Austin, Texas.
La gente presenta sus respetos en un mural por la especialista del Ejército estadounidense asesinada, Vanessa Guillén, cerca de la escuela secundaria Cesar Chavez, en Houston, Texas, en agosto de 2020.
Otra mural de Vanessa Guillén en una tienda de teléfonos móviles en Canal St, Houston.
1 / 16
Un mural en honor a Vanessa Guillén cerca de la entrada de la base militar de Fort Hood en Killeen, Texas, donde fue asesinada está adornado con flores y velas. En la parte posterior contiene cientos de mensajes de buenos deseos.
Imagen David Adams / Univision
En alianza con
civicScienceLogo