Empresario venezolano se declara culpable en Texas de sobornar a funcionarios de Pdvsa

José Manuel González Testino, de nacionalidad estadounidense-venezolana, admitió que conspiró para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Su caso forma parte de una amplia investigación en curso del gobierno de EEUU sobre corrupción y sobornos relacionados con la petrolera estatal venezolana.

Por:
Univision
De acuerdo con su declaración de culpabilidad, González Testino incurrió en prácticas ilegales con PDVSA y Citgo desde 2012 hasta antes de ser arrestado el 31 de julio de 2018.
De acuerdo con su declaración de culpabilidad, González Testino incurrió en prácticas ilegales con PDVSA y Citgo desde 2012 hasta antes de ser arrestado el 31 de julio de 2018.
Imagen Federico Parra/AFP/Getty Images

El empresario José Manuel González Testino, de 49 años, se declaró culpable en un tribunal federal de Houston, Texas, por sobornos a funcionarios de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y su filial Citgo Petroleum Corporation (Citgo), informó el Departamento de Justicia.

PUBLICIDAD

González Testino, de nacionalidad estadounidense-venezolana, controlaba múltiples compañías con sede en Estados Unidos que brindaban servicios a PDVSA, una posición desde la cual, presuntamente aseguró y retuvo "de manera corrupta" contratos de energía y logística con la petrolera estatal.

El acusado se declaró culpable del delito de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), así como de no haber reportado cuentas bancarias extranjeras.

De acuerdo con su declaración de culpabilidad, los actos delictivos comenzaron aproximadamente en 2012 y siguieron hasta antes de ser arrestado el 31 de julio de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Miami tras una denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Texas.

En su declaración admitió que desde noviembre de 2012 y al menos hasta junio de 2013, él y un cómplice pagaron al menos 629,000 dólares en sobornos a César David Rincón Godoy, exgerente general de Bariven, la subsidiaria de adquisiciones de Pdvsa.

También aceptó que dieron sobornos a Alfonso Eliezer Gravina Muñoz durante el tiempo en que este era oficial en PDVSA Services Inc., otra filial de la petrolera venezolana con sede en Houston.

A cambio, Rincón y Gravina proporcionaron a González información privilegiada sobre los procesos de adquisición de Pdvsa y tomaron medidas para dirigir los contratos de la petrolera a las empresas de González y otorgarle otras ventajas comerciales, como la prioridad sobre otros proveedores para recibir pagos.

PUBLICIDAD

El juez federal de distrito Gray H. Miller, en Texas, aceptó su declaración de culpabilidad el miércoles y estableció la audiencia de sentencia del acusado para el próximo 28 de agosto.

José Manuel González Testino es la última persona en declararse culpable como parte de una investigación más grande y en curso llevada a cabo por el gobierno estadounidense sobre sobornos en Pdvsa.

Hasta el momento, se han declarado culpables 16 de las 21 personas acusadas por el Departamento de Justicia. Los cargos contra los otros cinco acusados siguen pendientes.

Matthias Krull con su esposa, quien lo acompañó desde un banco durante la audiencia en la Corte del Distrito Sur de Florida este miércoles 22 de agosto.
En redes sociales los esposos postearon decenas de fotos de viajes y placeres, que desaparecieron a finales de julio cuando se hizo pública la acusación.
Residenciados en Panamá, pero viajaban por el mundo.
Krull enfrenta la posibilidad de 10 años de prisión, le informó la jueza Cecilia Altonaga, pero la sentencia definitiva la dictará el 29 de octubre de este año.
Por su declaración de culpabilidad, la jueza asomó la posibilidad de deportación a Alemania.
1 / 5
Matthias Krull con su esposa, quien lo acompañó desde un banco durante la audiencia en la Corte del Distrito Sur de Florida este miércoles 22 de agosto.
Imagen Social Media
En alianza con
civicScienceLogo