tornados
"Mi pueblo ha desaparecido": así impactaron los potentes tornados que dejaron al menos 23 muertos en Mississippi
La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi informó que al menos 23 personas habían muerto y cuatro estaban desaparecidas, pero estimó que esas cifras podrían aumentar en las próximas horas. Las comunidades rurales de Rolling Fork y Silver City quedaron devastadas.

Varios tornados atravesaron partes del sureste de Estados Unidos el viernes por la noche, causando la muerte de al menos 23 personas en Mississippi.
Rogelio V. Solis/AP
Los tornados arrasaron decenas de edificios, dejando una huella devastadora en la comunidad rural de Rolling Fork, cuyo alcalde declaró: “Mi pueblo ha desaparecido”.
Rogelio V. Solis/AP
La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi tuiteó el sábado que, además de los fallecidos, decenas de personas resultaron heridas en el estado. Los equipos de búsqueda y rescate de numerosas agencias locales y estatales ayudaban a los afectados y buscaban sobrevivientes entre los escombros.
Rogelio V. Solis/APEn video: Al menos dos tornados golpearon Mississippi la noche del viernes y dejaron enormes daños a su paso.

La agencia espera que el número de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas.
Rogelio V. Solis/AP
Las poblaciones rurales de Silver City y Rolling Fork reportaron grandes daños al paso del tornado, que sin debilitarse siguió hacia Alabama a 70 millas por hora (113 km/h), atravesando Winona, Amory y otras localidades.
Rogelio Solis/AP
El alcalde de Rolling Fork, Eldridge Walker, dijo a CNN que su pueblo había quedado prácticamente arrasado. Un video grabado al amanecer mostraba casas reducidas a escombros, autos volcados y árboles sin ramas. Solo de vez en cuando se veía en el video alguna casa intacta.
Rogelio V. Solis/AP
“Mi pueblo ha desaparecido, pero somos resistentes y vamos a volver con fuerza”, declaró el alcalde.
Rogelio V. Solis/AP
Wonder Bolden carga a su nieta de un año mientras examina los restos de la casa móvil de su madre, arrasada por el tornado en Rolling Folk, Mississippi.
Rogelio V. Solis/AP
La familia de Bolden pasó la mañana del sábado buscando algunas pertenencias entre los escombros, como recuerdos que pertenecieron a su padre fallecido hace 25 años. No habían conseguido mucho.
Rogelio V. Solis/AP
El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, tuiteó el sábado que se dirigía a la ciudad y describió lo sucedido como “una tragedia”. Más temprano, pidió la "protección de Dios" mientras las ambulancias llegaban al área y los equipos de búsqueda y rescate comenzaban a examinar los escombros.
Rogelio V. Solis/AP
“Es una devastación casi total”, dijo Royce Steed, gerente de emergencias en el condado de Humphreys, donde se encuentra Silver City, después de que los equipos terminaron de buscar en edificios y cambiaron a evaluaciones de daños. “Este pequeño pueblo está prácticamente borrado del mapa”.
Rogelio Solis/AP