Unos 4.5 millones de trabajadores renunciaron a sus trabajos en noviembre de 2021 en Estados Unidos, una señal más de que el mercado laboral se está recuperando con fuerza tras la recesión causada por la pandemia de coronavirus.
La 'gran renuncia' rompe un récord: 4.5 millones de personas dejaron sus trabajos en noviembre
La cifra dada por el Departamento de Trabajo es vista como una señal de que el empleo se está recuperando con fuerza de la recesión causada por el coronavirus resultando en un mercado laboral muy favorable a los trabajadores.
El Departamento de Trabajo (DoL, por sus siglas en inglés) también informó este martes que los empleadores publicaron 10.6 millones de puestos vacantes en noviembre, por debajo de los 11.1 millones del mes de octubre, aunque siguen manteniéndose altos a niveles históricos.
Los empleadores contrataron a 6.7 millones de personas en noviembre, frente a los 6.5 millones de octubre, informó el martes el DoL en su Encuesta Mensual sobre Vacantes y Rotación Laboral.
Estos datos que muestran una escasez de mano de obra ha ayudado a generar un clima laboral muy favorable para los trabajadores. El reporte muestra la tendencia a la alta rotación en el mercado laboral, dando otra muestra de reconfiguración en la economía impulsada por la pandemia.
Los números, sin embargo, fueron recopilados en el mes antes de que la variante ómicron del coronavirus se extendiera ampliamente en EEUU.
El mercado laboral se está recuperando de la intensa recesión. Cuando la pandemia estalló, los gobiernos ordenaron cierres a nivel mundial, los consumidores y trabajadores comenzaron a quedarse en casa y muchos negocios cerraron o recortaron horas.
En ese contexto, los empleadores recortaron cerca de 22 millones de puestos de trabajo en EEUU entre marzo y abril de 2020, y la tasa de desempleo llegó a tocar el 14,8% al final de ese período, según datos oficiales.
Pero el gasto gubernamental masivo, la llegada de las vacunas y otras herramientas para la lucha contra el virus hicieron que la economía se fuera poniendo en funcionamiento de nuevo.
Los empleadores han sumado unos 18.5 millones de puestos de trabajo desde abril de 2020, lo que aún deja a Estados Unidos con 3.9 millones de puestos de trabajo por debajo de lo que tenía antes de la pandemia.
Se espera que el informe de empleos de diciembre, que se publicará este viernes, muestre también datos optimistas, según diferentes análisis y previsiones.
La tasa de desempleo ha caído hasta el 4.2%, cerca de lo que los economistas consideran pleno empleo.

















Lo que hoy es un gigante tecnológico comenzó en un garaje el 5 de julio de 1994 como una distribuidora de libros a domicilio llamada cadabra.com. Aunque los libros no tardaron en quedar en un segundo plano del negocio de Amazon, mantiene una posición de gran dominio: cuatro de cada diez de los que se compran en EEUU son suyos.