Lo que se sabe del sonado escándalo de trampas y acusaciones que estremece el mundo del ajedrez

El estadounidense Hans Niemann vivió en los últimos tiempos una carrera de gloria en el tablero: con solo 19 años, ya contaba con el título de Gran Maestro. Hasta que en septiembre pasado, tras derrotar al mejor jugador de todos los tiempos, comenzaron las sospechas de que hacía trampa.

Por:
Univision
El pequeño Fernando Cortés comenzó a practicar el ajedrez desde hace tres años, cuando descubrió el tablero y se interesó por este deporte, según señala su padre. Ahora es motivo de orgullo por lograr el subcampeonato en esta competencia internacional, en la que solo fue superado por una niña estadounidense. Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Video Niño mexicano de 9 años hace historia al convertirse en subcampeón mundial del torneo de ajedrez escolar

Es el escándalo más sonado en décadas en el mundo del ajedrez. Y su protagonista principal era visto hasta hace poco como una estrella en increíble ascenso.

El estadounidense Hans Niemann vivió en los últimos tiempos una carrera de gloria en el tablero: con solo 19 años, ya contaba con el título de Gran Maestro y era un invitado de lujo a los más importantes eventos del ajedrez mundial.

PUBLICIDAD

Hasta que en septiembre pasado le ganó con negras al campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos. La victoria podría haberle valido a Niemann un lugar en los libros de historia, pero terminó poniendo su carrera en jaque.

Tras la derrota y en un giro inesperado, Carlsen se retiró de la Copa Sinquefield, que se celebraba en San Luis, Misuri, y unas semanas después, se rindió después del primer movimiento al enfrentarse a Niemann en otro torneo.

Lo que fueron inicialmente señalamientos velados y crípticos del campeón del mundo se volvieron después críticas y acusaciones abiertas de fraude. Numerosas estrellas del ajedrez se sumaron también a las redes sociales para cuestionar al estadounidense y sus métodos de juego, lo que dio paso a un rifirrafe digital pocas veces visto en la historia del ajedrez.

El estadounidense, que reconoció anteriormente que hizo trampas cuando era más joven (cuando tenía 12 y 16 años), ha negado repetidamente haber jugado sucio en el torneo de San Luis y asegura que no ha vuelto a faltar a las reglas del ajedrez en muchos años.

“Sé que estoy limpio. Si quieren que juegue en un área cerrada con cero transmisión electrónica, no me importa. Estoy aquí para ganar y ese es mi objetivo", dijo tras recibir numerosas acusaciones el mes pasado.

“¿Quieren que juegue desnudo por completo?”, agregó.

Nuevas acusaciones

Pero para completar un nuevo capítulo en la trama del escándalo, Chess.com, la mayor plataforma de ajedrez en línea del mundo, publicó el martes una investigación interna en la que también acusa a Niemann de hacer trampas en sus juegos en el sitio.

PUBLICIDAD

La investigación que solo analiza juegos en línea, considera que Niemann “probablemente” cometió trampas en más partidos y a edades mayores que las que había reconocido hasta ahora.

"Es probable que Hans haya hecho trampa en más de 100 juegos de ajedrez en línea, incluidos varios eventos con premios en metálico. Ya tenía 17 años cuando probablemente hizo trampa en algunos de estos partidos y torneos. También (cometió trampa cuando) estaba transmitiendo en vivo en 25 de estos juegos", indica el informe.

Para la investigación, Chess.com comparó, entre otros elementos, las probabilidades de resultados y los movimientos de Niemann y los sugeridos por las computadoras de ajedrez, que le ganan incluso a los mejores jugadores.

Las conclusiones sugirieron que en un centenar de partidos, el estadounidense realizó los mismos movimientos que habría realizado un robot.

Niemann no ha comentado públicamente sobre el informe, aunque anteriormente ha acusado a Carlsen y Chess.com de intentar arruinar su carrera.

La investigación, aunque no analiza las partidas realizadas por Nieamann en persona, señala que existen “anomalías” en su ascenso meteórico, considerado el “más rápido en la historia moderna”.

Niemann, nacido en San Francisco en 2003, pasó en menos de dos años de encontrarse en el ranking de los 800 mejores jugadores de ajedrez del mundo a estar en el top de los 50 primeros.

Mira también:

<b>'Poderosa resiliencia'</b>
<br>
<br>Esta es la "ganadora absoluta" del 
<a href="https://festival.sienawards.com/en/"><u>Premio Internacional de Fotografía Siena</u></a> (SIPA, por sus siglas en inglés) y fue tomada en la frontera entre Turquía y Siria. “Un padre que perdió una pierna por una bomba sostiene a su hijo. Este nació sin brazos ni piernas debido a un trastorno congénito causado por los medicamentos que su madre tuvo que tomar después de enfermarse por el gas nervioso al que estuvo expuesta en la guerra”, explicó la organización del premio en un comunicado. 
<br>
<br>La foto fue seleccionada entre decenas de miles de imágenes enviadas por fotógrafos de 163 países.
<b>‘¡Esta es mi jungla!’</b>
<br>
<br>Segundo lugar en la categoría ‘viajes y aventuras’. “Un elefante salvaje ataca un 'jeep' lleno de gente”, dijo el concurso sobre esta foto. “Debemos respetar la naturaleza y preocuparnos más por ella, pero también debemos evitar ser imprudentes y correr riesgos innecesarios”, agregó.
<br>
<br>El Premio Internacional de Fotografía Siena es uno de los tres galardones organizados cada año por 
<i>Art Photo Travel</i>, una organización global que promueve iniciativas artísticas, culturales y de conservación del medio ambiente.
<b>‘Zor’</b>
<br>
<br>Obtuvo el primer lugar en la categoría ‘rostros y personajes fascinantes’. “Una joven novia se está preparando para su boda en una calle del gueto romaní de Stolipinovo (Bulgaria)”, explicó el premio. 
<br>
<br>“En Europa las comunidades romaníes suman más de 11 millones de personas y el gueto de Stolipinovo, con alrededor de 40,000 personas, es el más poblado”, añadió.
<br>
<br>Además de este premio, Art Photo Travel es responsable de los concursos ‘Premio de Fotografía de Drones’ y ‘Premio de Fotografía Creativa', organizados cada año.
<b>‘Cayendo al final’</b>
<br>
<br>Obtuvo el segundo lugar en la categoría ‘deportes en acción’. Muestra la aparatosa caída de un caballo durante una carrera en Cheltenham, Reino Unido.
<br>
<br>El premio SIPA recibe cada año cerca de 50,000 imágenes de fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo, que compiten en 11 diferentes categorías.
<b>‘Cautivo’</b>
<br>
<br>Un panda gigantesco en una institución de Shaanxi, China, primer lugar en la categoría ‘documental y fotoperiodismo’. 
<br>
<br>“La cría en cautiverio de especies en peligro de extinción puede desempeñar un papel importante en la repoblación”, explicó el concurso. “En este caso, aunque no había duda de que el personal se preocupaba profundamente por los animales, la sensación era que los pandas eran activos económicos, no había planes para prepararlos para su liberación”, añadió.
<b>‘Cumpleaños’ </b>
<br>
<br>Primer lugar en la categoría ‘covid-19’, creada para reconocer las imágenes más destacadas sobre de la pandemia.
<br>
<br>“Los trabajadores del asilo San Carlos de Celanova (España) celebran el cumpleaños 98 de Elena Pérez, quien había superado el coronavirus dos semanas atrás", explicó el premio sobre esta foto. "Nueve residentes murieron en este hogar de ancianos y más de 40 dieron positivo a la enfermedad”, añandió.
<br>
<b>‘La vida en una lágrima’</b>
<br>
<br>Tercer lugar en la categoría ‘covid-19’. “Una peligrosa y rara enfermedad asociada al covid-19 llevó a Francisco, de 13 años, a ser ingresado en la terapia intensiva de un hospital de Lisboa (Portugal)”, explicó el premio. 
<br>
<br>“Esta patología ya había causado muertes y los síntomas de Francisco comenzaron a manifestarse intensamente, sin embargo, días después de ser intubado respondió positivamente a la terapia”, añadió.
<b>‘Lo que acecha debajo’</b>
<br>
<br>Mención de honor en la categoría ‘viajes y aventuras’. “Antes de lanzar el ancla en una bahía arenosa poco profunda fuimos rodeados por varios tiburones nodriza. Los atrajo los pequeños peces que se alimentan del plancton, que a su vez siguen las luces del barco”, explicó el autor de esta fotografía.
<b>‘Lona/Biala’</b>
<br>
<br>Primer lugar en la categoría ‘arquitectura y espacios urbanos’. Según el premio, esta serie de imágenes “no representan edificios completos sino solo una parte de las fachadas elegidas por el autor para acentuar la simetría y la geometría modular de las estructuras”. 
<br>
<b>‘Barras de entrenamiento en Coney Island’</b> 
<br>
<br>Segundo lugar en la categoría ‘fotografía callejera’. “Un grupo de atletas se ejercita en la playa de Coney Island al comienzo del verano”, explicó el concurso. “Los puntos de ejercicio en esta playa son gratuitos y utilizados por muchos”, añadió.
<b>‘El último abrazo del elefante’</b>
<br>
<br>Segundo lugar en la categoría ‘animales en su ambiente’. “Un elefante que murió por causas naturales se convirtió en un gran botín para un cachorro de león”, explicó el concurso sobre esta imagen.
<b>‘Bosque de luz verde’</b>
<br>
<br>Primer lugar en la categoría ‘la belleza de la naturaleza’. “Un sendero en medio de un bosque está iluminado por una multitud de luciérnagas que le dan al paisaje una atmósfera de cuento de hadas”, explicó el premio. “Su bioluminiscencia es parte del ritual de apareamiento”, añadió.
<b>‘La protesta tiene rostro de mujer’</b>
<br>
<br>Mención honrosa en la categoría ‘documental y fotoperiodismo’. “Participantes de una protesta de mujeres en apoyo de la líder de la oposición bielorrusa Maria Kolesnikova, quien había sido arrestada el día anterior", explicó el concurso. 
<br>
<br>"Se paraban con los brazos entrelazados para evitar más arrestos de fuerzas de seguridad enmascaradas y sin identificación”, añadió.
<br>
<b>‘Comida para semanas’</b>
<br>
<br>Obtuvo el primer lugar en la categoría ‘animales en su ambiente’. Según explicó el premio, para fotografiar a esta manada de lobos el autor “utilizó una cámara trampa colocada dentro de un gran cadáver de buey almizclero, y los lobos regresaron a alimentarse durante más de un mes”.
<br>
<b>‘Una señal de las mareas’</b>
<br>
<br>Esta fotografía es considerada una ‘obra de arte notable’ en la categoría ‘covid-19’. “Un curioso león marino juega con una máscara KN95 en Monterey, California. Estos animales son animales notoriamente juguetones y curiosos”, explicó el concurso.
<b>En video: <b>Por primera vez en EEUU realizan con éxito un trasplante de un riñón de cerdo a un humano</b></b>
<br>
<br>Un grupo de cirujanos de NYU Langone Health, en Nueva York, realizó el primer trasplante de riñón de un cerdo a un cuerpo humano sin un rechazo inmediato del receptor. Se mantuvo por 54 horas en una mujer en estado de muerte cerebral, con un riñón de un cerdo modificado genéticamente, un experimento que puede ayudar a futuro a ampliar las alternativas para quienes esperan por trasplantes.
1 / 16
'Poderosa resiliencia'

Esta es la "ganadora absoluta" del Premio Internacional de Fotografía Siena (SIPA, por sus siglas en inglés) y fue tomada en la frontera entre Turquía y Siria. “Un padre que perdió una pierna por una bomba sostiene a su hijo. Este nació sin brazos ni piernas debido a un trastorno congénito causado por los medicamentos que su madre tuvo que tomar después de enfermarse por el gas nervioso al que estuvo expuesta en la guerra”, explicó la organización del premio en un comunicado.

La foto fue seleccionada entre decenas de miles de imágenes enviadas por fotógrafos de 163 países.
Imagen Mehmet Aslan
En alianza con
civicScienceLogo