Huracán Ida 2021
Estos ataúdes en Louisiana fueron desenterrados tras el paso del huracán Ida y no han sido devueltos a su lugar de descanso
Varios ataúdes siguen a la intemperie en regiones de Louisiana, donde el huracán Ida dejó 33 muertos en el estado de los 95 fallecidos en todo el país.

Un ataúd desplazado que flotó desde un cementerio durante las inundaciones del huracán Ida, se encuentra cerca de la hierba de los pantanos desplazados, no muy lejos del río Mississippi, en Ironton, Louisiana. Devolver los restos a sus lugares de descanso tras haber sido desenterrados por la fuerza de la tormenta es una tarea complicada.
Gerald Herbert/AP
Una excavadora repara un cementerio dañado por el huracán Ida en Ironton, Louisiana, el pasado lunes 27 de septiembre de 2021. Un grupo de expertos trabaja para recolectar bóvedas y ataúdes arrancados de los cementerios y explica las dificultades para realizar la labor, que pueden llevar meses.
Gerald Herbert/AP
Ryan Seidemann preside el Grupo de Trabajo de Respuesta al Cementerio de Louisiana, que se formó después de que las inundaciones de 2016 en Baton Rouge provocaron problemas generalizados en los cementerios de la región. Seidemann explicó a la agencia AP que los familiares afectados sufren al revivir el trauma de haber perdido a sus seres queridos.
Gerald Herbert/AP
El fiscal general de Louisiana, Jeff Landry, recorre un cementerio en LaPlace, Louisiana, uno de los panteones afectados en la región. El gobierno del estado ha colaborado en las tareas para devolver los cuerpos a sus sitios de descanso.
Gerald Herbert/AP
El cementerio de LaPlace, Louisiana, uno de los afectados por el paso del huracán Ida. De acuerdo con Reisenmann, experto en la recuperación de restos desenterrados por tormentas, los ataúdes pueden guardar bolsas de aire y, por tanto, flotar con mayor facilidad.
Gerald Herbert/AP
El equipo rastreador tiene que identificar los restos y, a menudo, trabaja con las familias para obtener ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ( FEMA, en inglés) para los costos del nuevo entierro. En la imagen, ataúdes en Ironton, Louisiana, a finales de septiembre.
Gerald Herbert/AP
El terreno pantanoso de la región y el constante paso de los huracanes ha hecho que, en ocasiones, las familias amarren las tumbas o usen sacos de arena para mantener los restos de sus seres queridos en su sitio.
Gerald Herbert/AP
Christine Halling, arqueóloga del Departamento de Justicia de Louisiana, y Ryan Seidemann, presidente del Grupo de Trabajo de Respuesta al Cementerio, caminan por un cementerio durante una encuesta en LaPlace, Louisiana.
Gerald Herbert/AP
Christine Halling examina una de las tumbas afectadas. La identificación de los restos desenterrados por las tormentas es complicada y en ocasiones deben usarse registros dentales o pruebas de ADN.
Gerald Herbert/AP
Algunos ataúdes tienen un pequeño tubo de plástico, llamado tubo de memoria, atornillado en su extremo donde una funeraria puede colocar información de identificación, explicó Arbie Goings, miembro del grupo de trabajo dedicado a recuperar los restos.
Gerald Herbert/AP