Un abogado del área de Houston fue acusado de utilizar visitas relacionadas con su trabajo a una cárcel para introducir drogas, las cuales se cree que podrían estar relacionadas con la muertes de dos reclusos.
La increíble manera como este abogado traficaba drogas en una cárcel de Texas
Después de la muerte de dos reclusos, que se cree estaban relacionados con el uso de drogas, las autoridades comenzaron a investigar sobre cómo los narcóticos estaban llegando a la cárcel del condado de Harris en Houston. Lo que encontraron sorprendió a los investigadores.
Ronald Lewis, de 77 años de edad, fue arrestado el viernes después de llegar a la cárcel del condado de Harris en Houston para visitar a un recluso, dijo el alguacil del condado de Harris, Ed González, en una conferencia de prensa.
Drogas peligrosas disfrazadas de documentos legales
Las autoridades acusaron a Lewis de llevar a la cárcel documentación legal mezclada con drogas como éxtasis y marihuana sintética durante los últimos meses, la cual había entregado a los reclusos que visitaba, según informaron el lunes.
Al ser arrestado, Lewis tenía en su posesión 11 hojas de papel que se cree que contenían narcóticos, según las autoridades.
Lewis fue acusado de dos cargos de introducir una sustancia prohibida en un centro correccional y fue dejado en libertad después de pagar fianzas por un total de $15,000. Un abogado de Lewis no respondió de inmediato una llamada de The Associated Press el lunes en busca de comentarios. Los registros del Colegio de Abogados del Estado de Texas muestran que Lewis ha sido un abogado autorizado desde 1982.
Su arresto se produjo después de una investigación de meses llevada a cabo por la División de Seguridad e Investigaciones Criminales con sede en la cárcel del condado de Harris, una nueva unidad creada a principios de este año para investigar un aumento en las sobredosis de drogas en la que es la cárcel de condado más grande de Texas, dijo González.
En junio, después de dos muertes de reclusos que se cree que estaban relacionadas con el uso de drogas, la nueva unidad comenzó a investigar información de que se estaban introduciendo narcóticos ilegales a la cárcel en documentos rociados o sumergidos con compuestos químicos, dijo el teniente de la oficina del alguacil, Jay Wheeler.
Según documentos judiciales las sustancias fueron identificadas como metoxi, dimetil, oxobutano.
Los investigadores recibieron pistas que los llevaron a Lewis.
Las autoridades alegan que desde julio hasta este mes, Lewis visitó a 14 reclusos en la cárcel y les proporcionó hojas de papeles con drogas, que aparentaban ser correo legal u otros documentos legales, dijo Wheeler.
A Lewis se le pagó entre 250 y 500 dólares por transacción para contrabandear los documentos, dijeron las autoridades.
Durante la investigación, se confiscaron aproximadamente 154 hojas de papel que se cree que contenían narcóticos, dijo Wheeler.
"Actualmente estamos trabajando con los Texas Rangers para determinar si alguno de los narcóticos introducidos en la cárcel por el Sr. Lewis contribuyó a la muerte de algún recluso", dijo Wheeler.
Se sospecha que Lewis no es el único abogado que lleva drogas disfrazadas de documentos legales a la cárcel del condado de Harris
Hay sospechas de que otros abogados también están introduciendo drogas en documentos en la cárcel, pero “no creemos que en realidad esté muy extendido”, dijo González.
“Hay abogados increíbles que cumplen sus juramentos y trabajan muy duro para cuidar de sus clientes y asegurarse de representarlos de manera efectiva”, dijo González. “Siempre habrá quienes elijan formas ilegales de hacer las cosas... y si lo hacen, no importa quiénes sean. Nos aseguraremos de investigarlo a fondo y hacerlos responsables”.
González dijo que la cárcel del condado es como otras en todo el país que han visto un aumento en las sobredosis. La cárcel del condado, donde 27 reclusos murieron en 2022, ha tenido al menos 19 muertes de reclusos este año, algunas de las cuales se cree que están relacionadas con el uso de drogas.
Para restringir el flujo de drogas ilegales a la cárcel, la oficina del alguacil está haciendo la transición a un nuevo sistema que digitalizará los documentos de los reclusos, incluidos documentos legales y cartas.
“Vamos a seguir elevando el listón y haciendo todo lo posible para asegurarnos de mantener una instalación segura, lo más segura posible”, dijo González.
Con información de The Associated Press.