Alertan por “misteriosa enfermedad” que está causando la muerte de perros en Michigan: esto es lo que se sabe

La mayoría de los perros tienen síntomas como vómito y diarrea, que son síntomas comunes del parvovirus canino. Sin embargo, cuando les hacen estudios, los resultados arrojan negativo para ese conocido virus. Esto es lo que se sabe.

Por:
Univision
Tras las intensas inundaciones que vivió Kentucky, los albergues de perros han estado recibiendo a nuevos integrantes que perdieron su hogar. Por esta razón, han decidido reubicar a los animales a lo largo del país.Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Estos 19 perros viajan a Denver en busca de una familia tras inundaciones en Kentucky

Las agencias estatales y federales están investigando una enfermedad desconocida que enfermó a varios perros en el norte de Michigan y mató al menos a 30 en un condado después de que mostraron signos de una enfermedad similar al parvovirus.

El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan (MDARD) dijo que "varios perros" se han enfermado con los mismos síntomas que afecta el tracto gastrointestinal del perro, se transmite por contacto de perro a perro y contacto con heces contaminadas y ambientes.

PUBLICIDAD

Un veterinario informó a los funcionarios de MDARD sobre el caso de un perro que vomitaba y tenía diarrea, que son síntomas comunes del parvovirus canino. Sin embargo, dio negativo para el parvovirus, informó la agencia.

El departamento señaló que desde entonces ha tenido noticias de las agencias de control de animales en el norte de Michigan sobre perros con los mismos síntomas, cuyas causas no se han determinado.

La veterinaria estatal Nora Wineland dijo en un comunicado que "investigar los detalles de las detecciones de enfermedades inusuales o reportables" es una parte clave de la misión de MDARD.

En el condado de Otsego han muerto alrededor de 30 perros de propiedad privada y en su mayoría sin vacunar, explicó Melissa FitzGerald, directora del departamento de control de animales del condado.

FitzGerald dijo que no parece que los perros hayan tenido contacto entre sí.

“Da miedo”, comentó FitzGerald a Detroit Free Press. “Hay muchas cosas que podrían ser”. Fitzgerald añadió que la "mejor conjetura" sobre la causa de las muertes es una cepa desconocida de parvovirus.

Según el refugio, la enfermedad no afecta a una raza más que a otra, pero parece ser más común en cachorros y perros ancianos.

Adrianna Potrafkey, que vive en el norte de Michigan, dijo que a principios de julio cuatro de sus perros se despertaron con diarrea sanguinolenta y malestar estomacal. Todos ellos se han recuperado desde entonces, lo que Potrafkey atribuye en parte a las vacunas que recibieron cuando eran cachorros.

PUBLICIDAD

Dijo que su veterinario estaba desconcertado por lo que estaba enfermando a sus perros. “Me impactó mucho. No podía dejarlos en caso de que algo sucediera", dijo a WXMI-TV.

MDARD dijo que alentaba encarecidamente a los dueños de perros a trabajar con su veterinario para asegurarse de que su perro esté al día con las vacunas de rutina. Hay disponible una vacuna altamente eficaz contra el parvovirus para proteger a los perros contra esa enfermedad, agregó la agencia.

Jennifer Holton, portavoz del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan, dijo a ABC News que la limpieza adecuada para detener la propagación de la enfermedad a través de la materia fecal también es esencial, particularmente en áreas de alta capacidad como refugios, guarderías para perros y otros lugares amigables con los animales.

La agencia estatal dijo que está trabajando con refugios locales de control de animales, veterinarios, el laboratorio veterinario de la Universidad Estatal de Michigan, el Departamento de Agricultura de EEUU y otros socios en las pruebas para determinar la causa de la enfermedad.

Mira también:

<b>Los caracoles terrestres africanos gigantes invasivos que pueden comer yeso y estuco de construcción, consumir cientos de variedades de plantas y transmitir enfermedades que afectan a los humanos</b> se detectaron una vez más en 
<a href="https://www.univision.com/temas/florida">Florida</a>. 
<br>
<br>No mide más de 20 centímetros y su presencia preocupa. El caracol gigante africano es un molusco voraz y peligroso para los humanos. 
<br>
<br>
<br>
Desde el 23 de junio, empleados del Departamento de Agricultura de Florida recorren los jardines de New Port Richey, la pequeña localidad del oeste del estado donde se detectó esa especie invasora.
<br>
<br>
<b>Un peligro para los humanos. </b>El Departamento de Agricultura ha impuesto un área de cuarentena en New Port Richey, de la que no se pueden sacar plantas ni ningún otro material vegetal ante el riesgo de diseminación. 
<br>
<br>
<b>"Otro problema de este caracol es que es portador del gusano pulmonar de la rata, que puede causar meningitis en los humanos", </b>dice Stanley. 
<br>
<br>
<b>Ese parásito, detectado en ejemplares hallados en Florida, entra en los pulmones de las ratas cuando estas se comen los caracoles, y desde ahí se dispersa. Si un humano ingiere por error uno de esos gusanos, este suele ir hacia el tronco cerebral y es ahí donde puede causar meningitis. </b>En la foto, un fraco con huevos del caracol africano gigante.
<br>
<br>La meningitis, explica la Clínica Mayo, es "una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Esta generalmente desencadena signos y síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello". 
<b>Si no es tratada, puede ser potencialmente mortal. </b>
<br>
El Departamento de Agricultura de Florida muestra los dirferentes tamaños que puede tener este molusco. 
<b>Es un peligro para los campos agrícolas y se reproduce a gran velocidad, ya que un solo ejemplar puede poner unos 2,000 huevos al año.</b>
<br>
<br>
<b>“Es uno de los caracoles más dañinos del mundo”, </b>dijo Nikki Fried, comisionada del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del estado. Son una gran amenaza para la agricultura, 
<b>incluidos los cacahuetes, los frijoles, los pepinos y los melones. También comen corteza de árbol.</b>
<br>
<br>
Tienen un caparazón moteado de color marrón distintivo y las autoridades advierten que quien vea un caracol no debe tocarlo en absoluto. Brindaron un teléfono, el 888-397-1517, para informar el hallazgo. 
<br>
<br>Fried dijo que la gente definitivamente debería alejarse de los caracoles, que no son del tipo que se encuentra en los caracoles. “Esto no es algo que debas tocar ... o comer”, dijo.
<b>"El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una plaga agrícola que se alimenta de más de 500 tipos de plantas diferentes. </b>Así que nos preocupa que esté en nuestro entorno", explica Jason Stanley, biólogo del Departamento de Agricultura.
Un caracol africano gigante se ve en la pared de una casa en New Port Richey, Florida.
<br>
<br>Jay Pasqua, un residente, todavía no puede creer el revuelo causado por el caracol. "Al principio fue gracioso ver toda la atención que recibía un caracol... Pero tras empezar a entender el proceso de su crecimiento, cómo llegaron aquí y qué enfermedades y problemas causan, se convirtió en una preocupación". 
<b>Desde entonces ha encontrado decenas de ejemplares en su jardín</b>.
<b>Las autoridades sospechan que este caracol originario del este de África llegó a Florida, en el sureste de Estados Unidos, porque alguien lo trajo para tenerlo como animal de compañía. </b>
<br>
<br>Con su ayuda de un perro rastreador, se han encontrado ya unos 1,200 ejemplares del caracol en esa zona del condado de Pasco, 
<b>donde se está tratando de erradicar la invasión con metaldehído, un pesticida inofensivo para humanos y animales,</b> según las autoridades de Florida. 
<br>
<br>
El caracol gigante africano ya ha sido erradicado dos veces en otras partes de Florida. La primera fue en 1975, y la segunda en 2021 en el condado de Miami-Dade (sureste),
<b> tras 10 años de esfuerzo y una inversión de 23 millones de dólares. </b>
"Su carne es blanca en comparación con la mayoría de los caracoles de este tipo que son amarronados, y ese fenotipo es muy popular en el comercio de mascotas", dice Stanley. 
<br>
<br>En la foto, un gato mira a un caracol africano gigante en la terraza de una casa en New Port Richey, Florida.
<br>
<br>
MIRA TAMBIÉN: Al menos 25 personas han muerto tras las inundaciones catastróficas en Kentucky, dijo el gobernador de ese estado, Andy Beshear.
1 / 12
Los caracoles terrestres africanos gigantes invasivos que pueden comer yeso y estuco de construcción, consumir cientos de variedades de plantas y transmitir enfermedades que afectan a los humanos se detectaron una vez más en Florida.

No mide más de 20 centímetros y su presencia preocupa. El caracol gigante africano es un molusco voraz y peligroso para los humanos.


Imagen CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo