Congresistas advierten que los ovnis son una "potencial amenaza a la seguridad nacional"

En la primera audiencia pública del Congreso sobre el tema ovni en más de medio siglo, altos funcionarios del Pentágono reconocieron que militares de EEUU se han encontrado con ovnis en 400 ocasiones y señalaron que deben investigarse como una amenaza potencial para la seguridad nacional.

Por:
Univision y EFE
Funcionarios de inteligencia del Pentágono aseguraron durante una audiencia pública en el Congreso que desde 2004 se han registrado más de 400 avistamientos de ovnis en Estados Unidos que "siguen sin tener explicación". Además, según el representante demócrata André Carson, esta situación puede ser una "amenaza potencial para la seguridad nacional", ya que se teme que puedan estar desplegando tecnología en el espacio aéreo difícil de detectar. Lee más aquí sobre la primera audiencia pública ante el Congreso en más de medio siglo para discutir sobre los ovnis.
Video Más de 400 avistamientos de ovnis durante los últimos 18 años en EEUU: son considerados una "potencial amenaza"

Congresistas alertaron este martes que el registro de cientos de objetos voladores no identificados, popularmente conocidos como ovnis, en el cielo de EEUU, debería tratarse como una ”potencial amenaza a la seguridad nacional”.

Durante la primera audiencia pública ante el Congreso en más de medio siglo para discutir sobre los ovnis, legisladores y personal militar señalaron que la mayor preocupación va más allá de la posibilidad de encuentros con vida extraterrestre.

PUBLICIDAD

Señalaron que una de las principales amenazas es que un país adversario podría estar usando algún tipo de tecnología en espacio aéreo estadounidense sin que el país lo sepa.

El representante demócrata André Carson de Indiana, quien participó como presidente del panel que celebró la audiencia, dijo:

"Los fenómenos aéreos no identificados son una amenaza potencial para la seguridad nacional. Y deben tratarse de esa manera", dijo. "Durante demasiado tiempo, el estigma asociado con los ovnis se ha interpuesto en el camino de un buen análisis de inteligencia. Los pilotos evitaban informar, o se reían de ellos cuando lo hacían".

"Hoy, lo sabemos mejor. Los ovnis no tienen explicación, es cierto. Pero son reales. Deben investigarse. Y cualquier amenaza que representen debe mitigarse", dijo.

Al menos 400 avistamientos

Durante la audiencia, el Pentágono señaló que los militares estadounidenses se han encontrado con ovnis en al menos 400 ocasiones desde 2004.

En la sesión testificaron el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de EEUU, Ronald Moultrie, y el subdirector de la Inteligencia Naval de EEUU., Scott Bray.

Durante la sesión ante un subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, varios legisladores hicieron hincapié en que el motivo de la audiencia era acabar con los estigmas sobre este tema para que los militares informen a sus superiores cuando se encuentren con un fenómeno de este tipo.

El presidente del subcomité, el demócrata André Carson, recordó que hace más de medio siglo el gobierno de EEUU puso punto final al proyecto "Blue Book", que analizó 12,618 ovnis detectados por la Fuerza Aérea del país entre 1952 y 1969.

PUBLICIDAD

Años más tarde, en 2017, los legisladores supieron que el Departamento de Defensa había iniciado de forma discreta un proyecto similar para seguir lo que oficialmente se ha dejado de llamar ovnis para denominarlos fenómenos aéreos no identificados y el año pasado el Congreso redactó las reglas para esta iniciativa.

Una oficina para analizar el fenómeno ovni

Moultrie explicó que en el año fiscal 2022 (que empezó en octubre pasado) el Pentágono creó una oficina para supervisar la recopilación, tratamiento y análisis de cualquier encuentro con ovnis o fenómenos de este tipo que no siempre son objetos.

Por su parte, Bray mencionó un informe oficial publicado hace casi un año donde se afirmaba que el país ha detectado entre 2004 y 2021 un total de 144 fenómenos aéreos no identificados, y añadió que esa cifra ha subido hasta 400.

La razón de ese incremento es que los soldados han comenzado a informar más de este tipo de fenómenos, gracias al trabajo que se está haciendo para acabar con el estigma; el aumento de sistemas como drones en el espacio aéreo de EEUU y la mejora de los sensores y radares para detectarlos.

El subdirector de la Inteligencia Naval señaló que, tras culminar el análisis, es probable que los ovnis caigan en categorías como interferencias en radares, fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo del gobierno o la industria, o sistemas de adversarios extranjeros.

"Y hay otra casilla que nos permite meter casos difíciles, y la posibilidad de sorpresas y de descubrimientos científicos potenciales", indicó.

PUBLICIDAD

Pese a sus estimaciones, Bray no descartó que el número de 400 descienda, ya que algunas de esas alertas se basan solo en testimonios de personas, mientras que muchas otras están apoyadas sistemas de medición más objetivos, como sensores y radares.

El misterio de los 18 ovnis sin medio de propulsión a la vista

El legislador demócrata Adam Schiff se mostró intrigado ya que el informe de junio del año pasado, difundido por la oficina de la Directora de Inteligencia Nacional, recogía 18 fenómenos aéreos no identificados que aparentemente disponían de una tecnología sofisticada y que les permitía volar sin "ningún medio de propulsión discernible".

En ese sentido, preguntó a Bray si EE.UU. sabe de algún adversario extranjero capaz de hacer volar objetos sin un medio distinguible de propulsión, a lo que el subdirector de Inteligencia Naval respondió que no tienen constancia de que ningún rival que pueda hacerlo.

"Simplemente diría que hay una serie de eventos sobre los que no tenemos ninguna explicación", dijo Bray, quien agregó que este tipo de objetos son los que más les interesan.

Durante la sesión, los responsables del Pentágono ilustraron sus palabras con videos de ovnis, aunque muchas veces la explicación puede ser simple.

En uno de ellos, que según Bray fue grabado en las costas del país, detectaron un triángulo reflectante que podía verse con gafas nocturnas y que suponen que podría tratarse de un dron, precisamente porque el uso de este tipo de lentes facilitaría el reflejo de una forma triangular.

PUBLICIDAD

Otro de los legisladores, el republicano Eric Crawford, preguntó a los funcionarios de Defensa si podían ofrecer un ejemplo concreto de un objeto cuyo origen no sea natural y que no pueda atribuirse a los seres humanos.

Bray citó un video grabado en 2004 por un caza de la Armada del portaaviones nuclear USS Nimitz: "Tenemos datos sobre eso y es algo que simplemente sigue sin resolverse".

Esta imagen proviene de uno de los videos de los tres avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNI) que el 
<a href="https://www.univision.com/search?q=pentagono"><b>Pentágono</b></a> 
<a href="https://www.univision.com/noticias/el-pentagono-desclasifica-los-videos-de-tres-avistamientos-de-ovnis">publicó de manera oficial en abril de 2020</a>. El Departamento de Defensa confirmó la autenticidad de las grabaciones y los calificó como fenómenos aéreos no identificados, lo que no necesariamente significa que sean extraterrestres.
En las últimas décadas algunos civiles han fotografiado lo que creen que son objetos voladores de otros planetas, pero ninguna autoridad ha confirmado oficialmente estos avistamientos y muchos expertos los califican de montajes fotográficos. La imágen de este plato volador fue tomada por un granjero en McMinnville, Oregon, en 1950.
Los Ovnis, o los ‘fenómenos aéreos’, están de moda por estos días con la esperada presentación al Comité de Inteligencia del Senado del informe del Pentágono sobre estas actividades, en cumplimiento con lo establecido en la ley de presupuesto de Defensa de este año.
<br>
<br>Esta es una de las tres fotos tomadas a un supuesto OVNI cerca de Santa Ana, California, en agosto de 1965. El autor era un empleado del departamento de carreteras del condado de Orange.
Un empleado de una compañía de cemento de West Orange, Nueva Jersey, explora los restos de lo que sospechaban era un objeto extraterrestre que cayó en una cantera, en 1952. Las autoridades descartaron que el disco fuera un OVNI y dijeron que su ubicación y condición indicaban que podría haber sido arrojado desde un avión.
Michael Savage estaba practicando con su nueva cámara fotográfica en San Bernardino, California, cuando un objeto volador apareció en el visor, en julio de 1956. El joven de 15 años contó que vio un movimiento por el rabillo del ojo y disparó esta fotografía. El platillo desapareció en 30 segundos, dijo.
Esta fotografía poco clara de un objeto circular en el cielo fue tomada por un turista en Rumania, cerca de la ciudad de Cluj, en septiembre de 1968.
Un estudiante de la Universidad Estatal de Nuevo México tomó esta imagen de lo que dijo que es un OVNI, mientras investigaba las formaciones terrestres para una clase de geología. Dijo que el objeto no hacía ruido y desapareció cuando miró hacia abajo para recargar la cámara.
Esta fotografía fue publicada por el diario OVNI Flying Saucers International en Los Ángeles. Muestra supuestos objetos voladores plateados sobre una montaña en Austria, en agosto de 1954.
Un grupo de 200 estudiantes y maestros de dos escuelas estatales estaban en un evento al aire libre cuando presuntamente presenciaron un objeto volador circular que descendió cerca de ellos, en 1966. El lugar no fue identificado.
Un supuesto OVNI sobre Passaic, Nueva Jersey, en 1952.
En 1958 esta fotografía llamó la atención porque mostraba unos objetos blancos volando sobre la torre Eiffel de París, Francia, y aparentemente no estaba retocada. Luego los especialistas se dieron cuenta que los objetos eran el reflejo de unas lámparas sobre el vidrio desde donde se hizo la toma.
<b>En video.</b> 
<b>Ejército confirma la autenticidad de videos de OVNIS en San Diego, California</b>
<br>
<br>El ejército de los Estados Unidos confirmó la autenticidad de imágenes que muestran objetos voladores no identificados. Se trata de fotografías y videos tomados por personal de la Marina en 2019 en el área de la costa de San Diego en California.
1 / 12
Esta imagen proviene de uno de los videos de los tres avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNI) que el Pentágono publicó de manera oficial en abril de 2020. El Departamento de Defensa confirmó la autenticidad de las grabaciones y los calificó como fenómenos aéreos no identificados, lo que no necesariamente significa que sean extraterrestres.
Imagen U.S. Department of Defense
En alianza con
civicScienceLogo