¿Por qué había 110 personas en la fábrica de velas de Mayfield antes de que pasara un tornado?

El viernes por la noche, en la fábrica de velas de Mayfield había más de 100 personas trabajando pese a que las autoridades habían emitido varias alertas por tornado. El ciclón arrasó con la estructura. Unas 40 personas fueron halladas en las horas que siguieron al impacto. El gobernador del estado dijo el sábado por la tarde que sería un milagro si encontraran a alguien más desde entonces.

Por:
Univision
Imágenes de un dron muestran la fuerza destructora del devastador paso de un tornado por la instalación repleta de trabajadores. Se desconoce el número exacto de las personas atrapadas, pero se sabe que hasta el momento han sido rescatadas 40 personas.
Video Así quedó destrozada por el tornado la fábrica de velas de Mayfield con más de 100 trabajadores dentro

Desde las 10:19 de la mañana del viernes, el Servicio Nacional del Tiempo de Paducah, en Kentucky, había alertado de "un gran tornado" en la zona para esa noche y el pueblo de Mayfield estaba incluido. A las 3:06 de la tarde, la oficina reafirmó su pronóstico, así que para nadie era una sorpresa que al menos un tornado golpearía con fuerza el lugar. Aún así, a las 9:27 de la noche, cuando el ciclón arrasaba con casi todo el pueblo, 110 personas trabajaban en la fábrica de velas Mayfield Consumer Products.

Un vocero de la empresa dijo el domingo a la agencia AP que ocho de los 110 empleados que cumplían con el turno de la noche habían fallecido y que otros ocho más continuaban desaparecidos. Solo 40 han sido rescatados. "Muchos de los empleados se reunieron en el refugio de tornado y luego de que la tormenta se acabó, se fueron de la planta a sus casas", dijo Bob Ferguson. "Sin luz ni teléfono fue difícil localizarlos al principio".

PUBLICIDAD

Según los trabajadores, la instrucción que recibieron ante la tormenta que se avecinaba fue la de apiñarse en un pasillo central de la fábrica, que era el área más fuerte del edificio. Algunos ya se habían marchado más temprano, tras el chillar de una sirena, dijeron a AP. Habían estado allí 24/7 para cumplir con la demanda de Navidad, dijo a CNN el congresista James Comer.

Autumn Kirks contó a la agencia AP que cuando escuchó "agáchense y cúbranse", se quitó las gafas de seguridad y se refugió como pudo, haciendo espacio al arrimar baldes de cera y de fragancias. Su novio, Lannis Ward, estaba a unos 10 pies de ella en el pasillo en el que les habían recomendado refugiarse. De pronto, Kirks solo vio el cielo, sintió el viento, las luces se apagaron. Cuando viró la mirada hacia Ward, él ya no estaba.

"Recuerdo que quité los ojos de él por unos segundos y ya no lo vi más", contó. Luego supo que él era uno entre más de 90 muertos que ya suma el tornado, el más destructivo que ha pasado por el estado.

Una ola de tornados y clima severo ocasionó daños catastróficos en varios estados del país la noche de este viernes, dejando al menos 13 muertes, aunque 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tornado-muerte-kentucky-arkansas-hogar-de-ancianos-illinois-amazon">el gobernador de Kentucky </a>indicó que la cifra de muertos solo en su estado debe ser de 
<b>al menos 80</b>.
En Mayfield, Kentucky, el epicentro del desastre, el techo de una fábrica de velas colapsó con trabajadores dentro y el gobernador anunció que podrían haber muerto allí docenas de personas.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo en una conferencia de prensa este sábado por la mañana que la cifra de víctimas mortales "puede, de hecho, superar los 100 antes de que termine el día".
<b>En video:</b> un sistema de tormentas severas golpeó en la noche del viernes seis estados del país y se teme que haya dejado cerca de 100 personas muertas, principalmente en Kentucky.
Este sábado los equipos de rescate empleaban maquinaria pesada para mover los escombros de la fábrica de velas que colapsó en Mayfield, en donde se estima que hayan muerto decenas de trabajadores ya que solo 40 fueron rescatados y había unos 110.
Las imágenes publicadas por la televisión y las redes sociales muestran edificios de Mayfield colapsados, con estructuras de metal dobladas, y calles repletas de escombros.
El ayuntamiento y la policía de Mayfield también sufrieron daños.
También la iglesia bautista Emmanuel de Mayfield se vio muy afectada, al igual que otros muchos edificios, públicos, negocios y viviendas.
Pero además de Kentucky, otros estados también fueron castigados y reportaron víctimas mortales por varios tornados y tormentas, como Arkansas, Missouri, Tennesse o Illinois.
En Monette Manor, Arkansas, un tornado arrasó un hogar de ancianos, matando al menos a una persona e hiriendo seriamente a otras cinco, mientras 20 personas quedaron atrapadas. En una localidad vecina otra mujer perdió la vida tras quedar atrapada en una tienda de Dollar General.
En Edwardsville, Illinois, una persona murió en un almacén de Amazon al que un tornado arrancó el techo y tumbó una pared gigante. Dos personas que se encontraban en el lugar fueron trasladas al hospital en helicóptero y otras 30 en autobús a la estación de policía.
En Tennesse, tres personas murieron a causa del clima severo, según el portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias estatal. Dos de las muertes ocurrieron en el condado de Lake y la tercera en el condado de Obion, ambos en el extremo noroeste del estado.
En Missouri, los trabajadores de una oficina del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron que refugiarse de un tornado que pasó muy cerca de su oficina de Weldon Spring. A pocas millas de allí una persona murió y otras dos resultaron heridas en derrumbes de edificios, cerca de las ciudades de Defiance y New Melle.
El presidente Joe Biden tuiteó este sábado que había sido informado sobre la situación y prometió que los estados afectados "tendrían lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños".
Se cre que el tornado que azotó Monette, en Arkansas, y Mayfield, en Kentucky, pasó arrasando durante unas 240 millas, cruzando hacia Missouri y Tennessee. De haber permanecido en el suelo, sin interrupción, durante todo ese camino, podría calificar como la ruta más larga de un tornado en la historia de Estados Unidos, y la primera en cruzar cuatro estados.
Algunos residentes de Mayfield aseguran este sábado, tras recorrer su ciudad destruida, que el paisaje urbano ha cambiado para siempre con este desastre.
Los muchos escombros de árboles y edificaciones dificultan las labores de rescate y recuperación.
Este sábado son posibles más tormentas eléctricas severas desde los estados del Golfo hacia los Apalaches del centro-sur del país, según el pronóstico del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional. La mañana de este sábado siguen vigentes varias alertas de tornado.
1 / 18
Una ola de tornados y clima severo ocasionó daños catastróficos en varios estados del país la noche de este viernes, dejando al menos 13 muertes, aunque el gobernador de Kentucky indicó que la cifra de muertos solo en su estado debe ser de al menos 80.
Imagen Brett Carlsen/Getty Images


El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo el fin de semana que el devastador tornado recorrió 227 millas, más de 200 en su estado, dejando una estela de muerte y desolación a lo largo de 10 condados.

Casas y edificios de Mayfield, un pueblo de unas 10,000 personas al oeste de Kentyucky, fueron destruidos y han quedado reducidos a escombros: la corte, la cárcel, la oficina de correos, las iglesias, los negocios, el histórico Hotel Hall. En la plaza de la corte muchos de sus icónicos edificios fueron severamente dañados, algunos completamente.

PUBLICIDAD

"Era indescriptible", dijo el pastor Joel Cauley desde la fábrica de velas. "Era como si estuvieras en la dimensión desconocida. Podías oler la esencia de las velas y escuchar el llanto de la gente pidiendo ayuda".

Mayfield Consumer Products era un gran empleador en Mayfield y sus alrededores, el tercero en el condado Graves. Sus velas eran vendidas en tiendas tan grandes como Bath & Body Works y diciembre era una temporada de mucha producción por la llegada de la Navidad.

La empresa de imágenes satelitales Maxar publicó una serie de fotografías en donde se observa el antes y después de algunos de los lugares más afectados por los tornados del pasado viernes, en los que murieron cerca de 100 personas.
Video Imágenes satelitales: el antes y después de las zonas arrasadas por los tornados en el Medio Oeste

Kathy LaVanier, CEO de la empresa de velas Renegade Candle Company, dijo a la AP que muchas de las fábricas de velas en el país debían haber completado sus pedidos de esta temporada para noviembre, pero no llegaron por la falta de personal para trabajar en la producción y por los coletazos económicos que la pandemia ha dejado en la industria.

LaVanier aseguró que sus colegas en Estados Unidos están horrorizados con lo ocurrido en Mayfield y buscan formas de ayudar. Explicó además que la forma en la que están construidas las fábricas de velas —muy pocas con sótanos y diseñadas para tener largas líneas de producción— dificultan que puedan evitar daños mayores cuando viven el azote de una tormenta fuerte, como la del viernes.

"Si tuviéramos un aviso con suficiente anticipación y consideráramos que es lo suficientemente grave, podríamos enviar a las personas a sus casas", dijo.

Empleados de la empresa que no estaban en ella cuando el tornado la golpeó cuentan que en meses que llevaban trabajando allí nunca les hicieron un simulacro de tornado. Sin embargo, el vocero Bob Ferguson dice que sí, que había ensayos regulares y que por eso los empleados se refugiaron en la parte interna del edificio. Para él, el tornado fue "tan grande y fuerte" que tuvo gran poder destructivo. Ahora, empezaron un fondo de emergencia para apoyar a los empleados y a sus familiares.


En alianza con
civicScienceLogo