Desde este domingo 12 de junio deja de estar en efecto la medida que exigía a los viajeros internacionales presentar una prueba de covid-19 negativa para entrar a Estados Unidos, una medida tomada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Desde este domingo, los viajeros internacionales no necesitan hacerse una prueba de covid-19 para entrar a EEUU
El requisito de presentar una prueba de covid-19 negativa para entrar a EEUU deja de estar en vigor a partir de este domingo 12 de junio, anunciaron los CDC, que podrán volver a imponer la medida en caso de que surjan nuevas y peligrosas variantes del virus.
Los CDC recomendaron levantar la medida a partir de la madrugada de este domingo y volverán a evaluarla dentro de 90 días, reservándose la posibilidad de imponerla otra vez en caso de que surjan nuevas y peligrosas variantes del coronavirus.
La pandemia del covid-19 ahora ha cambiado a una nueva fase, debido a la aceptación generalizada de las vacunas covid-19 altamente efectivas, la disponibilidad de terapias efectivas y la acumulación de altas tasas de inmunidad inducida por vacunas e infecciones a nivel de población en Estados Unidos", explicaron los CDC sobre su decisión.
"Como resultado, este requisito que se necesitaba en una etapa anterior de la pandemia puede retirarse. Los CDC continúan recomendando que aquellos viajeros que aborden un vuelo a Estados Unidos se hagan una prueba de infección lo más cerca posible del momento de la salida (no más de 3 días) y que no viajen si están enfermos", agregó la agencia.
El gobierno de Joe Biden implementó el requisito de las pruebas de covid-19 el año pasado, y también aplicó el requisito de que los adultos extranjeros no inmigrantes que viajaran a Estados Unidos debían estar completamente vacunados, con solo excepciones limitadas.
En noviembre, cuando la variante ómicron altamente contagiosa se extendió por todo el mundo, el gobierno de Biden endureció el requisito y exigió a todos los viajeros, independientemente de su estado de vacunación, que se hicieran la prueba el día anterior a su viaje a Estados Unidos.
Las organizaciones de aerolíneas y turísticas han estado presionando desde hace meses para que se eliminara el requisito de prueba, alegando que estaba disuadiendo a las personas de reservar viajes internacionales. Muchos otros países han levantado sus requisitos de prueba para los viajeros completamente vacunados a fin de impulsar un poco el turismo.
Las organizaciones del sector argumentaron en febrero que el requisito de las pruebas era obsoleto debido a la gran cantidad de casos de ómicron que ya existían en todos los rincones de Estados Unidos, las tasas de vacunación más altas y los nuevos tratamientos existentes contra el coronavirus.
Mira también: