El atacante es un menor de 15 años y está hospitalizado: qué se sabe del tiroteo que dejó 5 muertos en Carolina del Norte

Entre los muertos, se identificó a un oficial de policía que estaba fuera de servicio, Gabriel Torres, de 29 años. El atacante está bajo custodia y hospitalizado en estado crítico.

Por:
Univision y Agencias
Cinco personas, entre ellas un policía fuera de servicio, murieron y dos resultaron heridas luego de que un hombre armado abriera fuego en Raleigh, Carolina del Norte. La policía buscó durante horas al sospechoso hasta que logró acorralarlo en una casa y detenerlo, en medio del pánico de los residentes. Las autoridades describieron al presunto atacante como un joven blanco. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Así fue la frenética búsqueda del sospechoso del tiroteo que dejó cinco muertos en Carolina del Norte

Una zona residencial generalmente tranquila de Raleigh se vio la tarde de este jueves perturbada durante varias horas por un tiroteo que cobró la vida de cinco personas, el más mortífero de los 17 que se han producido en Carolina del Norte en lo que va de año, según los registros de la organización Gun Violence Archive.

El episodio se extendió desde las 5:00 de la tarde hasta poco después de las 9:30 de la noche.

PUBLICIDAD

"Esta noche, el terror ha llegado a nuestra puerta. La pesadilla de toda comunidad ha llegado a Raleigh", declaró el gobernador Roy Cooper a los periodistas.

El tiroteo de Raleigh, con una población de casi medio millón de personas, fue el último de una semana violenta en todo el país. Hubo varios tiroteos mortales desde el domingo en Carolina del Sur y Connecticut, además de que varios agentes de policía fueron baleados en Greenville (Misisipi), Decatur (Illinois), Filadelfia (Pennsylvania) y Las Vegas (Nevada), entre otros.

Esto es lo que se sabe hasta ahora del tiroteo en Raleigh.

1. ¿Dónde fue la balacera?

Los vecinos del barrio de Hedingham, cerca de un sendero urbano adyacente al río Neuse que serpentea a lo largo de casi 30 millas (50 kilómetros) en el extremo oriental de la ciudad, escucharon las primeras detonaciones cerca de las 5:00 pm.

Casi una hora más tarde, la policía de Raleigh aconsejó por primera vez a los residentes "permanecer en sus casas".

Taylor Burke, residente de Hedingham, dijo al canal local CBS17 que poco después de que sus hijos llegaran a casa desde la escuela, escuchó helicópteros y a la policía.

Brooke Medina, otro vecino, dijo que la familia cerró todas las persianas y las puertas y se refugió en un pasillo. La familia escuchó el escáner de la policía y miró las noticias locales antes de salir una vez que el peligro parecía haberse alejado de su casa.

Medina describió a Hedingham como un vecindario de clase media, extenso, denso y arbolado, lleno de casas, dúplex y townhouses.

PUBLICIDAD

2. ¿Qué se sabe de las víctimas del tiroteo de Raleigh?

Cinco personas murieron por impacto de bala. Entre ellos, se encontraba un oficial de policía fuera de servicio, dijo la alcaldesa de Raleigh.

La policía identificó como fallecidos a:


  • Nicole Connors, de 52 años
  • Susan Karnatz, de 49 años
  • Mary Marshall, de 35 años
  • Gabriel Torres, policía fuera de servicio, de 29 años
  • Un menor de 16 años

Cuatro personas fueron trasladadas al hospital WakeMed, incluido un oficial de policía de Raleigh que había sufrido lesiones, informó el diario The Washington Post. Una de las víctimas se encontraba en estado crítico.

El atacante hirió además a varias personas, entre ellos un policía cuya vida no corre peligro, indicó la alcaldesa Mary-Ann Baldwin. Otras tres personas fueron trasladadas al centro de traumatología dijo un funcionario a ABC News.

3. ¿Qué se sabe del atacante?

Las autoridades informaron que un adolencente blanco de 15 años fue detenido como sospechoso del ataque.

La jefa del Departamento de Policía de Raleigh, Stella Patterson, dijo que la investigación está en curso y que están tratando de determinar la motivación del sospechoso.

El agresor logró eludir a los agentes durante cinco horas antes de ser acorralado en una casa y detenido.

Un testigo, que no quiso identificarse y que estuvo en el momento del tiroteo, dijo a la cadena local WRAL: "Lo vi pasar frente a mi casa, en el jardín. Tenía un rifle de caza de cañón largo y estaba vestido de camuflaje".

PUBLICIDAD

El sospechoso fue trasladado en ambulancia a WakeMed y se encuentra en estado crítico, dijo la policía este viernes.

Un 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tiroteo-muertos-heridos-raleigh-carolina-del-norte">hombre armado asesinó el jueves a cinco personas en un sendero en Raleigh</a>, la capital de Carolina del Norte, y esquivó a las autoridades durante horas antes de ser acorralado en una casa y arrestado, dijo la policía.
Un agente fuera servicio figuraba entre las víctimas. La policía describió al atacante como un varón blanco menor de edad. Fue arrestado alrededor de las 9:37 de la noche, agregaron las autoridades. No se revelaron ni su identidad ni su edad.
El tiroteo comenzó alrededor de las 5:00 pm en el sendero del río Neuse, en una zona residencial al noreste del centro de la ciudad, explicó la alcaldesa de Raleigh, Mary-Ann Baldwin. Efectivos de varias agencias de seguridad acudieron a la zona, donde cortaron carreteras y advirtieron a los residentes que se mantuvieran a cubierto mientras buscaban al agresor.
<b>En video:</b> La policía buscó durante horas al sospechoso hasta que logró acorralarlo en una casa y detenerlo, en medio del pánico de los residentes.
Otras dos personas heridas, entre las que había otro policía, fueron trasladadas a hospitales. El agente recibió el alta más tarde, pero el segundo sobreviviente seguía en estado crítico.
La alcaldesa Mary-Ann Baldwin declaró en una rueda de prensa por la noche: "Debemos poner fin a esta violencia desenfrenada en Estados Unidos. Debemos responder a la violencia armada. Nuestra tarea es inmensa. Y esta noche nuestro luto es inmenso".
Una ambulancia en la que se cree que trasladaban al sospechoso de un tiroteo llegó a la sala de emergencias del Wake Medical Center en Raleigh, Carolina del Norte, rodeada por la policía.
"Lo vi pasar frente a mi casa, en el jardín. Tenía un rifle de caza de cañón largo y estaba vestido de camuflaje", declaró a la cadena local WRAL un vecino que presenció el tiroteo y se identificó como Robert, pero no quiso dar su apellido.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, declaró tras el tiroteo: “Esta noche el terror ha llegado a nuestra puerta. La pesadilla de toda comunidad ha llegado a Raleigh. Lo que se ha cometido es un acto de violencia sin sentido, horrible y frustrante".
El tiroteo de Raleigh fue el último en una semana de violencia en todo el país. Cinco personas fallecieron el domingo en una balacera en una casa en Inman, en la vecina Carolina del Sur.
El del jueves fue el 25º tiroteo masivo del año en Estados Unidos con víctimas por disparos, de acuerdo con la base de datos conjunta de The Associated Press/USA TODAY/Universidad de Northeastern.
1 / 11
Un hombre armado asesinó el jueves a cinco personas en un sendero en Raleigh, la capital de Carolina del Norte, y esquivó a las autoridades durante horas antes de ser acorralado en una casa y arrestado, dijo la policía.
Imagen EFE/EPA/VEASEY CONWAY
En alianza con
civicScienceLogo