"Lo más aterrador que he vivido": cuentan los sobrevivientes del tornado que arrasó una ciudad de Kentucky

Un catastrófico tornado derribó una fábrica de velas en Mayfield, Kentucky, y aunque no se sabe la cifra total de fallecidos, ya se cuentan decenas de víctimas. Este sábado continúa la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros. El gobernador del estado ha dicho que al menos 70 personas han muerto.

Por:
Univision
Un sistema de tormentas severas golpeó en la noche del viernes seis estados del país y se teme que haya dejado cerca de 100 personas muertas, principalmente en Kentucky.
Video Decenas de muertos deja el impacto de unos 30 tornados en el centro de EEUU

Kyana Parsons-Perez trabajaba en la fábrica de velas Consumer Products de Mayfield, Kentucky. Este viernes había unas 110 personas dentro de la instalación cuando azotó un tornado, catalogado como el más destructivo que ha pasado por ese estado.

Aún no se sabe cuántas de esas personas siguen vivas, pero calculan que unas 40 estaban desaparecidas hasta la 1:30pm, hora local. Kyana es una de ellas, aunque confiesa que por un momento pensó que no lo conseguiría allí, sepultada bajo cinco pies (1.5 metros) de escombros.

PUBLICIDAD

Pasaron al menos dos horas hasta que fue rescatada. Inicialmente había intentado mantener la calma y a la vez calmar a sus compañeros, pero el dolor, el hecho de estar atrapada, de no poder mover las piernas, de saberse sepultada, hizo que empezara a entrar en pánico.

En entrevistas con Today y CNN, la mujer confesó que esto es "lo más aterrador que he vivido".

Justo antes de que golpeara el tornado, ella y sus compañeros habían sido trasladados a una zona que sirve de refugio en la fábrica y que usan en casos de tormentas. Recuerda que las luces del edificio comenzaron a parpadear y se sintió una ráfaga de viento muy fuerte que sacudió la instalación. Sus oídos casi revientan y de pronto "boom. Todo cayó sobre nosotros", cuenta. Luego, Kyana dice que escuchó gritos y los rezos en español de sus compañeros hispanos.

La mujer había quedado inmovilizada por una fuente de agua y una unidad de aire acondicionado. El socorrista que logró llegar hasta ella le dijo que había apartado cinco pies de escombros para poder encontrarla.

Entre las víctimas fatales de esta tragedia, ella conocía al menos a una persona, declaró.

Kyana también contó a los medios que entre quienes acudieron al lugar a rescatarlos estaban los reclusos de la cercana cárcel del condado de Graves. “Podrían haber aprovechado ese momento para escapar o cualquier cosa, pero no lo hicieron. Estaban allí, ayudándonos”.

A unas 70 millas (112 kilómetros) al noroeste de Mayfield, en la ciudad de Dawson Springs, Lori Wooton se encontraba en casa de su hija cuando golpeó el tornado. "Al principio solo escuchábamos la lluvia", dijo a CNN. "De repente era algo muy fuerte, como un tren".

PUBLICIDAD

"No pareció que durara tanto... tres o cuatro segundos, luego desapareció. Pero cuando salimos y comenzamos a ver los daños, fue simplemente increíble".

Al menos 70 muertos en Kentucky

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, estimó que al menos 70 personas murieron después de que un tornado azotara una franja de más de 200 millas en el suroeste del estado.

"Al menos 70 habitantes de Kentucky han muerto después de un devastador sistema de tornados", dijo Beshear en una conferencia de prensa este sábado. Dijo que antes del fin del día, la cifra podría subir "rápidamente" y superar los 100 fallecidos. "Este ha sido el evento de tornados más devastador en la historia de nuestro estado (...) El nivel de devastación es diferente a todo lo que he visto", declaró el gobernador, que antes de la medianoche decretó el estado de emergencia.

Casas y edificios quedaron destrozados, manzanas enteras de la ciudad están reducidas a escombros. Beshear había solicitado la declaración de emergencia al presidente Joe Biden, que la aprobó este sábado y pidió a funcionarios de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) que apoyaran en lo que fuera necesario.

Michael Dossett, director de manejo de emergencias de Kentucky, dijo este sábado a CNN que Mayfield se había llevado "el golpe más duro. Hay una devastación masiva en la ciudad", aseguró.

Pero aunque Mayfield fue de alguna manera el epicentro del desastre, la ola de clima severo impactó al menos a seis estados del país y dejó varias víctimas ya confirmadas en otros estados como Arkansas, Illinois, Tennessee y Missouri.

PUBLICIDAD

El tornado que arrasó Mayfield también pasó por Monette, Arkansas, y cruzó hacia Missouri y Tennesse, en una ruta de unas 240 millas que, de haberse mantenido en tierra sin interrupción, podría convertirse en la más larga que haya hecho un tornado en la historia de EEUU y la primera en cruzar cuatro estados.

Trabajadores de emergencias buscan entre los escombros de la fábrica de velas totalmente derrumbada en Mayfield, Kentucky.
Trabajadores de emergencias buscan entre los escombros de la fábrica de velas totalmente derrumbada en Mayfield, Kentucky.
Imagen Timothy D. Easley/AP

Búsqueda de familiares entre los escombros

Este sábado, mientras la maquinaria pesada seguía removiendo los escombros de lo que fuera la fábrica de velas de Mayfield, familiares de los trabajadores que aún no han aparecido buscan entre los amasijos de hierro y paredes.

Paige Tingle está buscando a su suegra, Jill Monroe, con quien habló por última vez sobre las 9:30 pm del viernes. La señora estaba en el baño del refugio a donde habían llevado a los trabajadores ante la amenaza de tornado. "Tenemos que encontrarla", dijo Tingle a CNN. "Tiene problemas pulmonares, tiene problemas cardíacos".

La mujer condujo al lugar junto a su esposo desde otro condado de Kentucky. Han buscado en hospitales pero el nombre de su suegra no aparece. Cuando la llaman, el teléfono repica, pero nadie contesta.

Otra mujer desaparecida es Janine Williams. Ivy Williams, su esposo, residente de Paducah, en Kentucky, la está buscando.

Ivy Williams dijo a CNN que supo de su esposa la noche del viernes, poco antes de que llegara el tornado. Aunque le habían dicho que la fábrica había sufrido daños severos, no esperó encontrársela reducida a escombros.

Él mismo ayudó a sacar a algunas personas, contó a CNN. Pero no ha conseguido a su esposa: "Te estoy buscando, cariño. Todos te estamos buscando ahora mismo".

Una ola de tornados y clima severo ocasionó daños catastróficos en varios estados del país la noche de este viernes, dejando al menos 13 muertes, aunque 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tornado-muerte-kentucky-arkansas-hogar-de-ancianos-illinois-amazon">el gobernador de Kentucky </a>indicó que la cifra de muertos solo en su estado debe ser de 
<b>al menos 80</b>.
En Mayfield, Kentucky, el epicentro del desastre, el techo de una fábrica de velas colapsó con trabajadores dentro y el gobernador anunció que podrían haber muerto allí docenas de personas.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo en una conferencia de prensa este sábado por la mañana que la cifra de víctimas mortales "puede, de hecho, superar los 100 antes de que termine el día".
<b>En video:</b> un sistema de tormentas severas golpeó en la noche del viernes seis estados del país y se teme que haya dejado cerca de 100 personas muertas, principalmente en Kentucky.
Este sábado los equipos de rescate empleaban maquinaria pesada para mover los escombros de la fábrica de velas que colapsó en Mayfield, en donde se estima que hayan muerto decenas de trabajadores ya que solo 40 fueron rescatados y había unos 110.
Las imágenes publicadas por la televisión y las redes sociales muestran edificios de Mayfield colapsados, con estructuras de metal dobladas, y calles repletas de escombros.
El ayuntamiento y la policía de Mayfield también sufrieron daños.
También la iglesia bautista Emmanuel de Mayfield se vio muy afectada, al igual que otros muchos edificios, públicos, negocios y viviendas.
Pero además de Kentucky, otros estados también fueron castigados y reportaron víctimas mortales por varios tornados y tormentas, como Arkansas, Missouri, Tennesse o Illinois.
En Monette Manor, Arkansas, un tornado arrasó un hogar de ancianos, matando al menos a una persona e hiriendo seriamente a otras cinco, mientras 20 personas quedaron atrapadas. En una localidad vecina otra mujer perdió la vida tras quedar atrapada en una tienda de Dollar General.
En Edwardsville, Illinois, una persona murió en un almacén de Amazon al que un tornado arrancó el techo y tumbó una pared gigante. Dos personas que se encontraban en el lugar fueron trasladas al hospital en helicóptero y otras 30 en autobús a la estación de policía.
En Tennesse, tres personas murieron a causa del clima severo, según el portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias estatal. Dos de las muertes ocurrieron en el condado de Lake y la tercera en el condado de Obion, ambos en el extremo noroeste del estado.
En Missouri, los trabajadores de una oficina del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron que refugiarse de un tornado que pasó muy cerca de su oficina de Weldon Spring. A pocas millas de allí una persona murió y otras dos resultaron heridas en derrumbes de edificios, cerca de las ciudades de Defiance y New Melle.
El presidente Joe Biden tuiteó este sábado que había sido informado sobre la situación y prometió que los estados afectados "tendrían lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños".
Se cre que el tornado que azotó Monette, en Arkansas, y Mayfield, en Kentucky, pasó arrasando durante unas 240 millas, cruzando hacia Missouri y Tennessee. De haber permanecido en el suelo, sin interrupción, durante todo ese camino, podría calificar como la ruta más larga de un tornado en la historia de Estados Unidos, y la primera en cruzar cuatro estados.
Algunos residentes de Mayfield aseguran este sábado, tras recorrer su ciudad destruida, que el paisaje urbano ha cambiado para siempre con este desastre.
Los muchos escombros de árboles y edificaciones dificultan las labores de rescate y recuperación.
Este sábado son posibles más tormentas eléctricas severas desde los estados del Golfo hacia los Apalaches del centro-sur del país, según el pronóstico del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional. La mañana de este sábado siguen vigentes varias alertas de tornado.
1 / 18
Una ola de tornados y clima severo ocasionó daños catastróficos en varios estados del país la noche de este viernes, dejando al menos 13 muertes, aunque el gobernador de Kentucky indicó que la cifra de muertos solo en su estado debe ser de al menos 80.
Imagen Brett Carlsen/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo