La historia de la vieja foto que recorrió 150 millas arrastrada por uno de los tornados

La mujer compartió una imagen de aquella foto de más de siete décadas en Facebook y se llevó una gran sorpresa cuando supo que pertenecía a una familia residente en Kentucky, en una de las localidades más golpeadas por los tornados, a unas 150 millas de donde ella la encontró.

Por:
Univision
Los vientos de los tornados en Kentucky llevaron una foto de Kentucky a Indiana hasta la casa de una mujer que la encontró pegada a su automóvil. Gracias a la inscripción trasera, logró encontrar a un familiar del dueño usando las redes sociales. Más noticias aquí.
Video Una foto de 1942 viajó 150 millas por los tornados de Kentucky y regresará a manos de su dueño

Katie Posten, una usuaria de Facebook, encontró algo atascado en una de las ventanillas de su carro este sábado que le llamó la atención: la imagen de una mujer con un niño.

Inicialmente Posten pensó que aquel pedazo de papel era alguna publicidad o notificación, pero al acercarse vio que era una foto en blanco y negro, con el inconfundible sello de las fotos antiguas. Por detrás decía escrito a mano: "Gertie Swatzell and JD Swatzell, 1942”.

PUBLICIDAD

Posten vive en New Albany, Indiana, una ciudad próxima al vecino estado de Kentucky, que este viernes se vio severamente afectado por una serie de tornados que ocasionaron daños catastróficos y al menos 90 muertos.

"El tornado que arrasó Kentucky anoche parece haberse disipado un poco al suroeste de nosotros, y se dice que llevó escombros por el cielo hasta 7 millas o más, por lo que no hay duda de que [la foto] provino de una casa en su ruta de destrucción", escribió Posten en un post de Facebook, pidiendo a las personas que lo leyeran que lo compartieran, para lograr encontrar a los dueños de aquel recuerdo.

Al saber el impacto de la tormenta en el área, y que uno de los tornados atravesó cuatro estados en su ruta de más de 200 millas, Posten intuyó que la foto había viajado con el tornado, a pesar de que cerca de su casa no había otros escombros. "Sin ramas de árboles, ni tejas, nada de eso", dijo a CNN. "Es bastante notable", agregó.

Pero la verdadera sorpresa llegó cuando supo que aquella foto de más de siete décadas de antigüedad venía de un hogar a más de 150 millas, en la localidad de Dawson Springs, en Kentucky.

Cole Swatzell, otro usuario de Facebook, le dejó un comentario en su publicación: "Wow. Pensar que esto viajó tan lejos, esos son los abuelos de mi papá. Esto vino desde Dawson Springs, KY".

En cuanto se comunicó con él, Posten hizo una actualización a su post: "La foto pertenece a la familia Swatzell en Dawson Springs, KY, que fue azotada por el tornado anoche. Me he puesto en contacto con un miembro de la familia y estamos organizándonos para devolverle la foto", escribió.

Por su parte, Cole Swatzell dijo a CNN que en su familia están tratando de determinar de cuál de los hogares proviene la foto y que esperan reunirse con Posten esta semana para recuperarla.

PUBLICIDAD

"[Las redes sociales son] una herramienta informativa realmente poderosa y en su mejor expresión, son excelentes, y estoy agradecido de que cuando las usamos para cosas como esta, tengan el poder de conectarnos", dijo Posten. "Tienen el poder de lograr cosas que son casi imposibles", añadió.

Una ola de tornados y clima severo ocasionó daños catastróficos en varios estados del país la noche de este viernes, dejando al menos 13 muertes, aunque 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/tornado-muerte-kentucky-arkansas-hogar-de-ancianos-illinois-amazon">el gobernador de Kentucky </a>indicó que la cifra de muertos solo en su estado debe ser de 
<b>al menos 80</b>.
En Mayfield, Kentucky, el epicentro del desastre, el techo de una fábrica de velas colapsó con trabajadores dentro y el gobernador anunció que podrían haber muerto allí docenas de personas.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo en una conferencia de prensa este sábado por la mañana que la cifra de víctimas mortales "puede, de hecho, superar los 100 antes de que termine el día".
<b>En video:</b> un sistema de tormentas severas golpeó en la noche del viernes seis estados del país y se teme que haya dejado cerca de 100 personas muertas, principalmente en Kentucky.
Este sábado los equipos de rescate empleaban maquinaria pesada para mover los escombros de la fábrica de velas que colapsó en Mayfield, en donde se estima que hayan muerto decenas de trabajadores ya que solo 40 fueron rescatados y había unos 110.
Las imágenes publicadas por la televisión y las redes sociales muestran edificios de Mayfield colapsados, con estructuras de metal dobladas, y calles repletas de escombros.
El ayuntamiento y la policía de Mayfield también sufrieron daños.
También la iglesia bautista Emmanuel de Mayfield se vio muy afectada, al igual que otros muchos edificios, públicos, negocios y viviendas.
Pero además de Kentucky, otros estados también fueron castigados y reportaron víctimas mortales por varios tornados y tormentas, como Arkansas, Missouri, Tennesse o Illinois.
En Monette Manor, Arkansas, un tornado arrasó un hogar de ancianos, matando al menos a una persona e hiriendo seriamente a otras cinco, mientras 20 personas quedaron atrapadas. En una localidad vecina otra mujer perdió la vida tras quedar atrapada en una tienda de Dollar General.
En Edwardsville, Illinois, una persona murió en un almacén de Amazon al que un tornado arrancó el techo y tumbó una pared gigante. Dos personas que se encontraban en el lugar fueron trasladas al hospital en helicóptero y otras 30 en autobús a la estación de policía.
En Tennesse, tres personas murieron a causa del clima severo, según el portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias estatal. Dos de las muertes ocurrieron en el condado de Lake y la tercera en el condado de Obion, ambos en el extremo noroeste del estado.
En Missouri, los trabajadores de una oficina del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron que refugiarse de un tornado que pasó muy cerca de su oficina de Weldon Spring. A pocas millas de allí una persona murió y otras dos resultaron heridas en derrumbes de edificios, cerca de las ciudades de Defiance y New Melle.
El presidente Joe Biden tuiteó este sábado que había sido informado sobre la situación y prometió que los estados afectados "tendrían lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños".
Se cre que el tornado que azotó Monette, en Arkansas, y Mayfield, en Kentucky, pasó arrasando durante unas 240 millas, cruzando hacia Missouri y Tennessee. De haber permanecido en el suelo, sin interrupción, durante todo ese camino, podría calificar como la ruta más larga de un tornado en la historia de Estados Unidos, y la primera en cruzar cuatro estados.
Algunos residentes de Mayfield aseguran este sábado, tras recorrer su ciudad destruida, que el paisaje urbano ha cambiado para siempre con este desastre.
Los muchos escombros de árboles y edificaciones dificultan las labores de rescate y recuperación.
Este sábado son posibles más tormentas eléctricas severas desde los estados del Golfo hacia los Apalaches del centro-sur del país, según el pronóstico del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional. La mañana de este sábado siguen vigentes varias alertas de tornado.
1 / 18
Una ola de tornados y clima severo ocasionó daños catastróficos en varios estados del país la noche de este viernes, dejando al menos 13 muertes, aunque el gobernador de Kentucky indicó que la cifra de muertos solo en su estado debe ser de al menos 80.
Imagen Brett Carlsen/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo