Las víctimas del edificio que se derrumbó en Surfside, Florida, alcanzaron un acuerdo de $997 millones con las aseguradoras y las partes demandadas tras el colapso que dejó 98 personas muertas hace casi un año, reportaron medios tras una audiencia realizada este miércoles.
Víctimas del edificio derrumbado en Surfside alcanzan un acuerdo por $997 millones
El trato llega tras meses de profundas diferencias entre familiares que perdieron a sus seres queridos la madrugada del 24 de junio de 2021 y quienes sobrevivieron pero se quedaron sin nada.
El trato propuesto fue anunciado por un abogado de las víctimas y es por una suma mucho mayor a los números que se habían divulgado en medio del litigio. Llega, además, tras meses de profundas diferencias entre familiares que perdieron a sus seres queridos la madrugada del 24 de junio de 2021 en la Champlain Towers South y quienes sobrevivieron pero se quedaron sin nada.
Durante ese tiempo, un árbitro designado por un juez intentó zanjar diferencias en los reclamos de las personas afectadas por el colapso. Pero las posturas “diametralmente opuestas” entre los sobrevivientes y familiares de víctimas mortales complicaron alcanzar un acuerdo monetario para resarcir los daños, había contado ese árbitro, Bruce Greer. Ello quedó reflejado en un especial realizado por Univision Noticias con decenas de personas afectadas por el colapso.
"Tenemos $997 millones en acuerdos propuestos ante usted, y podrían ser de $1,000 millones (1 billion en inglés) para fines de esta semana", dijo el abogado que representó a las víctimas, Harley Tropin, citado por The Miami Herald. "El dinero será distribuido. Estas víctimas tendrán cierto grado de alivio", agregó.
Se desconoce en este momento cómo será repartido ese dinero entre los residentes del edificio que sobrevivieron, los propietarios de los apartamentos y las familias que perdieron a los suyos. Univision Noticias había conversado con sobrevivientes para los cuales era crucial obtener ayuda económica porque habían perdido todo lo que tenían.
El desafío de resarcir a las víctimas del derrumbe de la Champlain Towers South
La pelea judicial involucró a las aseguradoras y a un enorme edificio contiguo a la Champlain Towers South que vecinos reclamaban afectó la integridad de los cimientos de la Champlain cuando fue construido hace unos años. El juez Michael Hanzman había dicho durante el litigio que quería lograr la mayor cantidad de dinero posible para resarcir los daños ocasionados por el mortal derrumbe.
Se sabía que había para repartir el dinero de la posible venta del terreno donde se levantaba la torre, unos 50 millones de dólares de los seguros de la asociación y 750,000 dólares que los rescatistas hallaron desperdigados entre los escombros. Para algunos sobrevivientes esa suma preliminar estaba todavía lejos de lo que aseguran costaban sus apartamentos.
"El resultado alcanzado es más que extraordinario", dijo el juez. "Cuando este caso llegó a mi corte les dije a todos que no sería un caso habitual. Esta fue una tragedia de proporciones indescriptibles", agregó.
Las causas de qué pudo haber ocasionado que la Champlain Towers South se desplomara en segundos siguen siendo investigadas por autoridades federales.
Mira también:











Vea aquí las fotografías interactivas del antes y después del derrumbe del edificio Champlain Towers South, al sur de Florida