Erupción Volcánica
En fotos: Los 20 volcanes más peligrosos de EEUU
En el país hay unos 161 volcanes activos pero solo unos pocos representan un verdadero peligro, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. La agencia calculó el índice de riesgo de cada uno de estos volcanes según la cantidad de personas expuestas a su actividad.

Puesto 20: Volcán Iliamna, Alaska. Índice de amenaza general: 115. Su cono volcánico de unos 10,000 pies de altura se encuentra a unas 215 millas al suroeste de Anchorage, la principal ciudad del estado. El Servicio Geológico de los Estados Unidos determina el índice de riesgo de los volcanes ponderando la cantidad de propiedades y personas expuestas a una potencial erupción.
Wikicommons
Puesto 19: Mount Okmok, Alaska. Índice de amenaza general: 117. Se encuentra en la isla de Umak, en el extremo sureste de Alaska. El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha identificado al menos unos 160 volcanes activos y a partir de 65 en su índice son considerados de amenaza alta. Despues de 129 son considerados una amenaza muy alta.
NASA
Puesto 18: Long Valley Caldera, California. Índice de amenaza general: 129. Está ubicado en el límite entre Sierra Nevada y la Provincia de Cuenca y Cordillera. Según un reciente estudio este súper volcán de California, que entró en erupción con resultados devastadores hace cientos de miles de años, tiene un vasto depósito de magma semifundido que mide 240 millas cúbicas.
Wikicommons
Puesto 17: Crater Lake, Oregon. Índice de amenaza general: 129. Es en realidad una depresión volcánica que se formó por el colapso del volcán conocido como Mount Mazama. Su caldera, el cráter que se forma en el centro de los volcanes, es considerada una de las más bellas del mundo. Tiene un lago de 1,900 pies de profundidad de aguas traslúcidas.
Wikicommons
Puesto 16: Mauna Loa, Hawaii. Índice de amenaza general: 131. Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawaii. A pesar de que su hermano el Kialuea ha capturado las más recientes noticias, el Mauna Loa es el volcán más activo del planeta (se han contabilizado 33 erupciones).
Ira Schwarz/Ap
Puesto 15: Glacier Peak, Washington. Índice de amenaza general: 135. Escondido en el desierto y a 70 kilómetros al noreste de Seattle, es el más aislado de los volcanes de Washington y es considerado el más peligroso de la región, uno de los más activos y explosivos. El volcán entró en erupción repetidamente en al menos seis episodios.
Wikicommons
Puesto 14: Mount Baker, Washington. Índice de amenaza general: 139. Esta ubicado al norte del estado, en uno de los lugares más nevados del mundo. Ha entrado en erupción 13 veces (la última en 1880).
Kevin Schafer/Getty Images
Puesto 13: Volcán Newberry, Oregon. Índice de amenaza general: 146. Ubicado en la Cordillera de las Cascadas, Newberry, es un gran volcán en forma de escudo. En su pico hay dos calderas que albergan dos lagos: Paulina y el lago Este. Ha permanecido inactivo cientos de años.
Wkicommons
Puesto 12: Volcán Augustine, Alaska. Índice de amenaza general: 151. El Monte Augustine forma la isla de Augustine, en la costa sur de Alaska. Es un domo de lava rodeado de restos piroclásticos. El volcán mostró vestigios de actividad por última vez en marzo de 2006, convirtiéndose esta en la quinta mayor erupción en 75 años.
USGS
Puesto 11: Lassen Volcanic Center, California. Índice de amenaza general: 153. Este volcán está ubicado en el parque nacional volcánico de Lassen. La última erupción del Lassen Peak ocurrió en 1917, sin embargo la más recordada ocurrió en 1915, ya que devastó las áreas cercanas y arrojó cenizas que alcanzaron una distancia de 200 millas.
NurPhoto via Getty Images
Puesto 10: Mount Spurr, Alaska. Índice de amenaza general: 160. En 1992 rompió con 39 años de inactividad y expulsó cenizas que llegaron a alcanzar 30,000 pies de alto en tres diferentes erupciones. Su nombre conmemora al explorador y geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos Josiah Edward Spurr.
Ap
Puesto 9: Volcán Makushin, Alaska. Índice de amenaza general: 161. Está cubierto de hielo y aunque a simple vista parece una montaña nevada es un volcán activo. Ocupa buena parte del territorio de la isla de Unalaska, en Alaska. Con una altura de más de 6,000 pies es el pico más alto de la isla. Su última erupción fue en 1995.
NOAA
Puesto 8: Volcán Akutan, Alaska. Índice de amenaza general: 161. Ubicado en la isla Akutan, en Alaska, tiene una caldera de 1.2 millas (2 km) de diámetro con un pequeño lago. En abril de 1992 se registró una pequeña erupción de vapor y cenizas y en 1996 se presentaron una serie de temblores que se sintieron en varios territorios aledaños.
NASA
Puesto 7: Three Sisters, Oregon. Índice de amenaza general: 165. Como su nombre lo sugiere es un volcán complejo formado por tres picos, la hermana norte, la hermana media y la hermana sur, que se extienden por 12 millas a lo largo de la Cordillera de la Cascada, en Oregon.
Don Ryan/Ap
Puesto 6: Mount Hood, Oregon. Índice de amenaza general: 178. Mount Hood es la segunda montaña más escalada del mundo y la más alta del estado de Oregon. Está coronado por 11 glaciales. Su última erupción fue en 1866 convirtiéndolo en el único de los volcanes de este estado en hacer una erupción en las últimas centurias. En 2016, científicos reportaron más de cinco docenas de temblores alrededor del Mount Hood en 24 horas.
Don Ryan/Ap
Puesto 5: Mount Shasta, California, Índice de amenaza general: 178. Ubicado en el norte del estado, dentro del condado de Siskiyou, es uno de los volcanes activos que preocupan a los científicos de USGS. Este monte alcanza una altura de 14,179 pies (4,321 metros), y es el segundo pico más alto de la Cordillera de las Cascadas. Su última erupción fue en 1786.
Justin Sullivan/Getty Images
Puesto 4: Volcán Redoubt, Alaska. Índice de amenaza general: 201. Ubicado a 110 millas al suroeste de Anchorage. Su más reciente erupción ocurrió en 2009 y consistió en la expulsión de cenizas y vapor de agua que se elevó a 15,000 pies de altura.
Al Grillo/Ap
Puesto 3: Mount Rainier, Washington. Índice de amenaza general: 203. Ubicado al sur de la ciudad de Seattle, este volcán es la atracción turística por excelencia de esa región. Está considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo y su principal amenaza es que está muy cerca del área metropolitana de Seattle y Tacoma, donde viven cerca de 4 millones de personas. Su más reciente erupción ocurrió en 1894.
Ted S. Warren/Ap