Huracán Dorian
"Esto no puede ser real": las casas apiñadas en Marsh Harbour, donde Dorian estuvo más de un día en Las Bahamas (fotos)
En la localidad más importante de la isla Gran Ábaco miles de residencias, negocios, el puerto y el aeropuerto resultaron destrozados o sumergidos bajo la inundación. En este punto al noroeste de Las Bahamas el huracán Dorian arribó con vientos de más de 180 millas por hora y se mantuvo prácticamente estacionado por más de un día.

La isla de Gran Ábaco, en el noreste de Las Bahamas, fueron las más afectadas por la fuerza del huracán Dorian. El fenómeno meteorológico alcanzó la zona con la fuerza de un huracán de categoría 5, el nivel máximo en la escala Saffir-Simpson, y se mantuvo prácticamente estacionado por más de 24 horas.
Gonzalo Gaudenzi/AP
Los vientos de más de 180 millas por hora y la masiva inundación que generó la marejada ciclónica arrasaron con las construcciones en Marsh Harbour, la ciudad más importante de Gran Ábaco. Allí la devastación fue generalizada.
Scott Olson/Getty Images
"Mi isla de Abaco, todo se ha ido. No hay bancos, no hay tiendas, no hay nada", dijo a la agencia Reuters Ramond A. King, residente de Marsh Harbour. El sobreviviente inspeccionaba los restos de su casa sin techo y cubierta de escombros. "Todo se ha ido, solo cuerpos", agregó.
Scott Olson/Getty Images
Con alrededor de 7,000 habitantes, Marsh Harbor era la localidad más importante de la zona. Su puerto, los negocios, las residencias, el hospital y el aeropuerto resultaron destrozados, lo que retrasó los esfuerzos de rescate.
Gonzalo Gaudenzi/AP
"Hay llanto, todo el mundo está en pánico", continuó King. "Empacamos lo que pudimos y corrimos a través del huracán al mismo tiempo. Vimos cómo el viento levantó la casa de mi vecino y la derribó", agregó.
Gonzalo Gaudenzi/AP
"Esto no puede ser real, esto no puede ser real", dijo King, al recordar los pensamientos que pasaron por su mente cuando una de las tormentas caribeñas más poderosas de la historia rugió a través de Las Bahamas.
Scott Olson/Getty Images
"Los hogares en Marsh Harbour han sido destruidos en un 60%”, dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, luego de un primer sobrevuelo cuando por fin se desplazó el huracán. El fenómeno, ahora menos fuerte, se encuentra muy cerca de la costa de Carolina del Sur.
Gonzalo Gaudenzi/AP
Dorian mató al menos a 20 personas en Las Bahamas, según los conteos oficiales. Las autoridades esperan que ese número aumente, dijo Minnis en una conferencia de prensa. Las Naciones Unidas dijeron que 70,000 personas en Las Bahamas necesitaban ayuda humanitaria inmediata después de la tormenta más dañina que haya azotado la isla en mucho tiempo.
Scott Olson/Getty ImagesRelacionados: