El gobierno de Biden pide apoyo a FEMA para atender a los niños que llegan solos a la frontera sur de EEUU

La agencia apoyará un esfuerzo federal por los próximos 90 días para "recibir, albergar y transferir de forma segura a los menores no acompañados que toman la peligrosa ruta hacia la frontera suroeste de EEUU".

Por:
Univision
En 2014, el gobierno de Barack Obama también se apoyó en FEMA para atender la llegada de menores a la frontera.
En 2014, el gobierno de Barack Obama también se apoyó en FEMA para atender la llegada de menores a la frontera.
Imagen Archivo Getty Images

El gobierno de Joe Biden pidió apoyo por los próximos 90 días a la oficina de manejo de emergencias FEMA para el albergue y traslado de menores no acompañados que están llegando a la frontera sur de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

"FEMA está ahora integrada con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para evaluar cada opción disponible para expandir rápidamente la capacidad física para el albergue apropiado", dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El secretario de DHS, Alejandro Mayorkas, alabó la labor de la Patrulla Fronteriza que ha estado "trabajando en circunstancias difíciles para cuidar de los niños que están temporalmente bajo nuestro cuidado", pero destacó: "Sí, como he dicho en muchas ocasiones, las instalaciones de la Patrulla Fronteriza no son un lugar apropiado para los niños. Estamos trabajando en alianza con HHS para atender las necesidades de los menores no acompañados, lo que se ha hecho todavía más difícil debido a los protocolos y restricciones que se necesitan para proteger la salud pública y la salud de los propios niños. Nuestro objetivo es que los menores no acompañados sean transferidos lo antes posible a HHS, de acuerdo con los requisitos legales y el mejor interés de los niños".

DHS señaló asimismo que está registrando "cifras récord" de individuos, incluidos menores no acompañados, que llegan a la frontera sur.

Solo en febrero pasado, 9,297 menores no acompañados arribaron a Estados Unidos de forma irregular, de acuerdo con las más recientes cifras de la Patrulla Fronteriza (CBP en inglés). Esto representa un alza del 63% frente al mes previo que ha complicado la situación en la frontera sur. Gran parte de ellos son adolescentes, pero también hay niños más pequeños.

PUBLICIDAD

En medio de ese aumento, la administración Biden ha sido criticada por reabrir un centro de detención para menores no acompañados en Carrizo Springs, Texas, que había sido abierto por el gobierno de Trump en junio de 2019 y había sido cerrado un mes después tras los reclamos de organizaciones de derechos humanos.

Cuando ocurrió la primera gran alza en la cifra de menores que llegaron a la frontera sur sin sus padres, en 2014, el gobierno de Barack Obama también se apoyó en FEMA para lidiar con la crisis. De acuerdo con el protocolo, los menores de edad no deben pasar más de 72 horas en custodia de la Patrulla Fronteriza y deben ser transferidos a un refugio de HHS.

"Nunca es seguro venir a Estados Unidos por canales irregulares y esto es especialmente cierto durante una pandemia", señaló Mayorkas.

Mira también:

Solicitantes de asilo hondureños esperan para registrarse en un campamento de migrantes en la frontera sur de Estados Unidosel 23 de febrero de 2021 en Matamoros, 
<a href="https://www.univision.com/temas/mexico-city">México</a>. Las autoridades migratorias estadounidenses han comenzado a 
<a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/entran-al-pais-los-primeros-25-migrantes-que-estaban-en-mexico-esperando-por-su-caso-de-asilo-video">permitir a cuentagotas el ingreso a Estados Unidos</a> de algunos solicitantes de asilo con casos activos, en una reversión de la política migratoria de 'Permanecer en México' de la administración Trump.
Cerca de 2,500 solicitantes de asilo fueron enviados a México durante la Administración de Trump bajo los 'Protocolos de Protección de Migrantes' (MPP) para que esperaran ahí respuesta a sus solicitudes. 
<b><a target="_blank" href="https://www.univision.com/especiales/noticias/2020/atrapados-en-mexico-migrantes-mpp/index.html">Lee nuestro especial 'Atrapados en México'.</a></b>
El Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) pidió este lunes paciencia a los migrantes del campamento de Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, ante las fallas del sistema electrónico para reanudar las solicitudes de asilo. “Sí ha habido un sobrecargo el viernes porque todo el mundo ha querido inscribirse y también porque pensaba que si no se inscribía el viernes perdía algo", declaró a EFE el representante adjunto de ACNUR en México, Giovanni Lepri.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el viernes que aproximadamente 
<a href="https://www.dhs.gov/news/2021/02/19/dhs-statement-first-step-process-address-individuals-mexico-active-mpp-cases" target="_blank">25 personas habían sido llevadas a la frontera de Tijuana </a>y habían entrado a Estados Unidos por el puerto de San Ysidro. Estos casos específicos habían sido revisados previamente por organizaciones internacionales que habían verificado su urgencia y se habían realizado las pruebas de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">covid-19</a>. Este inmigrante nigaragüense es uno de los que espera respuesta en el campamento de Tamaulipas.
“Hay gente que está desesperada, pedimos por favor a ACNUR que venga y que nos hable qué es lo que está pasando”, dijo el nicaragüense, Ernesto López. Pese a la incertidumbre, la situación en el campamento se ha mantenido en calma y no se han registrado protestas por el retardo que se ha presentado.
De acuerdo con la información proporcionada por ACNUR, son 90,000 personas las que han accedido a la página Conecta para tratar de registrarse. De ellas solo 2,000 ya cuentan con una cita confirmada.
"No pueden pedirnos más paciencia", reclamó Emili Urdaneta, una de las solicitantes de asilo. “No aguanto la presión de que haya personas que lo logran y yo no. Me siento muy frustrada, me siento mal”, añadió. Al igual que ella cientos, como esta mujer mexicana que carga a su bebé, esperan con paciencia la respuesta de autoridades estadounidenses.
La política de Trump dejó a centenares de solicitantes de asilo expuestos a la violencia en las ciudades fronterizas mexicanas y les dificultaba hallar abogados y comunicarse con las cortes para saber de sus casos.
Hay preguntas que todavía no tienen respuesta sobre los cambios en la política migratoria implementados por el gobierno de Biden, incluyendo cómo los centroamericanos que regresaron a sus países volverán a la frontera entre Estados Unidos y México. Tampoco está claro cuánto tiempo llevará resolver todos los casos, de los cuales tienen prioridad los más antiguos.
Algunos describen el campamento de inmigrantes de Matamoros como 
<b>un espacio insalubre en el que es muy difícil la convivencia</b>. Sin embargo, otros como el cubano Joel Fernández, entrevistado por el diario Milenio, afirma que 
<a href="https://www.milenio.com/estados/migrantes-confian-en-que-entraran-pronto-a-estados-unidos" target="_blank">"en este tiempo hemos aprendido a convivir</a>, a hacernos hermanos unos y otros y sufrir el dolor de la persona que está a tu lado".
Oficiales de inmigración de EEUU revisan la documentación de quienes buscan cruzar por el paso fronterizo. La coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur y exembajadora en México, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/reunificar-familias-migrantes-separadas-donald-trump-fracaso-moral-roberta-jacobson">Roberta Jacobson</a>, señaló la semana pasada que "la situación de los migrantes en el campo de Matamoros es una de las cosas más preocupantes". La funcionaria afirma que las solicitudes que tendrán prioridad son las de personas que tienen más tiempo inscritas en el MPP y quienes están en situación de vulnerabilidad.
El alcalde de Brownfiled, Texas,
<a href="https://www.facebook.com/MayorTrey/" target="_blank">Trey Méndez, anunció en su página de Facebook</a>, que a partir de este jueves "se permitirá cruzar a personas del campamento migrante de Matamoros, con excepción de aquellos cuyo caso ya ha sido negado por el tribunal". Méndez añadió que la operación se desarrollará de 10 a 14 días seguidos y a quienes no tengan una prueba de covid-19 negativa no se les permitirá el ingreso a EEUU.
1 / 12
Solicitantes de asilo hondureños esperan para registrarse en un campamento de migrantes en la frontera sur de Estados Unidosel 23 de febrero de 2021 en Matamoros, México. Las autoridades migratorias estadounidenses han comenzado a permitir a cuentagotas el ingreso a Estados Unidos de algunos solicitantes de asilo con casos activos, en una reversión de la política migratoria de 'Permanecer en México' de la administración Trump.
Imagen John Moore/Getty Images
Cerca de 20 familias de migrantes, que tenían la ilusión de poder ingresar a Estados Unidos, fueron deportadas a Reynosa, México, según ellos, tras ser engañados por los denominados coyotes. Las autoridades de EEUU aseveraron por medio de un comunicado que las medidas de seguridad en los límites del país continúan siendo estrictamente aplicadas y que, debido a la emergencia del covid-19, la frontera “no está abierta” y la mayoría de personas están siendo devueltas. Más información aquí.
Video Creían que iban a ser procesados para ingresar a EEUU, pero terminaron expulsados: el drama de decenas de migrantes
En alianza con
civicScienceLogo