ICE lo arrestó "por recitar un poema" y dos jugadores de la NFL pagaron su fianza de $50,000 para liberarlo

José Bello, quien emigró a este país cuando tenía 3 años, quedó bajo custodia federal poco después de defender a los inmigrantes y cuestionar las prácticas de la agencia federal en una reunión pública. Este hecho llamó la atención de dos deportistas que ayudaron para que pudiera salir del centro de detención en California donde permaneció casi tres meses. "¿Son nuestras palabras verdaderamente libres?", cuestionó uno de ellos.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
José Bello con sus familiares después de ser liberado de un centro de detención para inmigrantes en Bakersfield, California.
José Bello con sus familiares después de ser liberado de un centro de detención para inmigrantes en Bakersfield, California.
Imagen Suministrada

LOS ÁNGELES, California.– Un estudiante y padre indocumentado que fue detenido en mayo por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en su casa en California 36 horas después de leer un poema que critica los operativos que realiza esa dependencia federal, fue liberado este lunes de acuerdo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

PUBLICIDAD

José Bello pudo recuperar su libertad y volver a abrazar a su familia gracias a la ayuda de desconocidos: dos jugadores de fútbol americano y fundaciones que defienden a los inmigrantes que están en cárceles de ICE, quienes pagaron su fianza de 50,000 dólares, indicó la ACLU en un comunicado. El joven de 22 años, permaneció bajo custodia federal casi tres meses, lo cual consideran activistas como una violación a la libertad de expresión.

"Durante 87 días tuvimos a un hombre alejado de su libertad y familia por recitar un poema. Ayer pudo pagar la fianza. Esta deshumanizante tortura psicológica debe terminar. Y podemos detenerla", tuiteó Demario Davis, quien juega como defensor intermedio (linebacker) del equipo New Orleans Saints y cooperó para lograr que el indocumentado saliera del centro Mesa Verde en Bakersfield.

Bello, un estudiante del Bakersfield College y quien emigró a Estados Unidos cuando tenía 3 años, fue detenido por ICE por primera vez en mayo de 2018 junto con su hermano Oscar Bello, bajo sospecha de ser pandilleros convictos por delitos violentos y estar ilegalmente en el país.

Los cargos en su contra se retiraron tras confirmarse que se había tratado de una equivocación. Esa vez, el joven salió libre tras pagar una fianza de 10,000 dólares, la cual se reunió con la ayuda de varios grupos comunitarios.

Pero su pesadilla se repitió la madrugada del 15 de mayo, cuando agentes de ICE llegaron a su casa en Bakersfield para arrestarlo de nuevo. ¿La razón? La ACLU alega que solo 36 horas antes, el migrante acudió a un foro organizado por la Junta de Supervisores del condado de Kern, en el cual leyó un poema titulado 'Querido Estados Unidos'.

PUBLICIDAD

Lo escribió después de que ICE lo detuvo por primera vez con el objetivo de defender a los inmigrantes y como una crítica a las autoridades migratorias:

“Exigimos respeto, queremos recuperar nuestra dignidad/ Nuestras raíces son profundas en este país, ahora eso es un hecho (…) No queremos sus trabajos, no queremos su dinero/ Estamos aquí para trabajar duro, pagar impuestos y estudiar”

"Estaba ejerciendo un derecho fundamental"

La oficina de la ACLU del sur de California presentó un caso en nombre de Bello, alegando que su libertad de expresión había sido violada por el segundo arresto y denunció que la fianza de 50,000 dólares era excesiva, pues el migrante solo gana 20,000 dólares anuales.

"La cercanía de estos dos eventos indica fuertemente que ICE actuó en represalia contra el señor Bello por su discurso expresando opiniones en contra de las acciones de la agencia", advirtió la ACLU en documentos judiciales relacionados.

"Si no se aborda, las acciones de ICE desalentarán a los activistas migrantes para que no compartan las críticas a la agencia, al tiempo que está en el centro del debate un incremento de la agresión y el uso creciente de la detención" por parte de ICE, expuso la organización.

Un juez, sin embargo, negó la moción tomando en cuenta que Bello fue sentenciado a tres años de libertad condicional por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI) en enero de 2019.

"ICE tenía una justificación legal objetivamente razonable para volver a arrestar (a Bello)", escribió la jueza Sallie Kim al rechazar la moción de la ACLU. La magistrada, no obstante, notó que esa detención por parte de agentes migratorios fue "altamente sugestiva de un intento de represalia".

PUBLICIDAD

Al momento, ICE no se ha pronunciado sobre el caso de Bello.

Dado el veredicto de la jueza Kim, la única opción para liberar al joven era pagando su fianza de $50,000.

La ACLU precisó que para cubrir esa suma también recibieron donaciones de Josh Norman, un jugador del equipo Washington Redskins; así como de los fondos The New York Immigrant Freedom Fund y The National Bail Fund Network, que se dedican a liberar a indocumentados en cárceles migratorias.

"José Bello estaba ejerciendo un derecho fundamental del que nos enorgullecemos como estadounidenses", dijo Norman en un comunicado.

"Si fue detenido por recitar un poema pacífico, entonces realmente deberíamos preguntarnos: ¿son nuestras palabras verdaderamente libres? Esto es Estados Unidos América ¿cierto? Donde la Primera Enmienda es la libertad de expresión, al menos de que yo no me haya enterado de otra cosa. Él estaba ejerciendo ese derecho", subrayó el deportista.

Tanto Norman, como Davis, son miembros de Players Coalition, una organización sin fines de lucro que "trabaja para mejorar la justicia social y la igualdad racial". Fue fundada en 2017 por dos jugadores de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).

Bello está representado pro bono en la corte de inmigración por la Fundación de Trabajadores Agrícolas. "Muchos inmigrantes enfrentan un sistema judicial de inmigración cruel y deshumanizado que muy a menudo los despoja de sus derechos de debido proceso, estando solos y sin representación legal", dijo Ambar Tovar, abogado director de dicho organismo.

José Bello abraza a su familia tras recuperar su libertad.
José Bello abraza a su familia tras recuperar su libertad.
Imagen ACLU

Fotos enviadas por la ACLU a este medio muestran la emotiva reunificación de Bello con su familia el lunes. Una de las imágenes lo muestra cargando emocionado a su hijo; en otra posa sonriente al lado de los suyos.

PUBLICIDAD

"Nos sentimos aliviados de que José se haya reunido con su familia", expresó sobre ese reencuentro Jondan Wells, abogado de la ACLU en el sur de California.

Decenas de personas se reunieron en un centro de detención en Los Ángeles para rechazar la política de Trump y denunciar que las amenazas de redadas masivas están causando miedo en la comunidad y generando rumores de falsos operativos en el sur de ese estado.
Video “Queremos denunciar la guerra psicológica que ha desatado este presidente“: activistas en California
A las 5:00 am un equipo de 14 agentes migratorios se reúnen para dar los últimos detalles de la operación en el Valle de San Fernando.
Casi todos los oficiales de ICE en este equipo son de origen hispano.
Cinco indocumentados con antecedentes penales estaban en la lista negra de ICE.
Carlos, el primer objetivo de la operación, había sido vigilado por ICE durante unos días.
Como lo planeaban, el arresto ocurrió cuando el migrante salió a cargar su camioneta pick-up afuera de un complejo de apartamentos en Northridge.
Un oficial revisa los tatuajes en la espalda de Carlos, a quien identifican como integrante de la pandilla ‘Sureños’.
Según ICE, este sujeto ha sido convicto por manejar ebrio en dos ocasiones y por dos delitos menores relacionados con las drogas.
Un agente conversó con un pariente del detenido, quien afirmó que este trabajaba en la construcción.
Carlos dijo a Univision Noticias que le dolió que lo hayan arrestado frente a su familia.
El inmigrante mencionó que sus botas usadas eran prueba de que ahora se gana la vida honestamente.
Desde enero, la oficina de ICE en Los Ángeles, cuya jurisdicción abarca siete condados del sur de California, ha detenido a más de 2,200 inmigrantes.
Agentes rodearon una casa en el barrio Reseda, domicilio de su segundo objetivo aquella mañana.
Uno de los agentes de ICE tocó la puerta y exclamó “¡Policía!”, a pesar de que funcionarios locales han criticado esa práctica.
Llamar a la puerta ya no es la primera opción para aproximarse a sus objetivos, pues se corre el riesgo de una reacción violenta y muchos migrantes ya saben que no están obligados a abrirles.
Dos agentes montaron guardia afuera de la vivienda, mientras otros verificaban si el hombre que buscan había escapado a pie.
Después se enteraron que el sujeto abrió la puerta y pidió tiempo para ponerse una playera, pero salió corriendo por el patio trasero.
La huida desató una persecución a pie y en vehículos, que circularon a alta velocidad en el vecindario.
A unas cuadras de su casa, los agentes de ICE detuvieron al inmigrante.
El arrestado, Eduardo, es acusado por venta de droga, manejar ebrio dos veces, resistirse a un arresto y falsificación.
Este mexicano de 48 años había sido deportado en dos ocasiones.
Desde el inicio del año fiscal, el 1 de octubre, ICE ha detenido a más de 5,400 personas en el sur de California.
La agencia reconocó que el 10% de los inmigrantes detenidos no tenían antecedentes penales.
Uno de cada dos agentes de ICE que se encargan de capturar fugitivos en el sur de California es de origen hispano.
Los antecedentes penales de uno de los buscados por ICE aquella mañana.
David Marín, director de operaciones de ICE en Los Ángeles, es uno de los agentes hispanos.
El agente Marín habla con los oficiales de ICE al finalizar las detenciones ese día.
Los inmigrantes fueron trasladados a un centro de detención de ICE en Camarillo, en el condado de Ventura.
Otro mexicano detenido, Eduardo, también fue llevado al centro migratorio en Camarillo.
Revisión de los migrantes detenidos antes de ser procesados.
Carlos se quita las agujetas de sus botas antes de ser llevado a una celda.
Eduardo se quedó sin sus huaraches de correa.
Solo tres de los cinco objetivos de ICE ese día lograron ser detenidos.
Toma de huellas digitales de uno de los inmigrantes bajo custodia.
Eduardo dijo que regresaría a su natal Guerrero y que jamás volvería a Estados Unidos.
Carlos dijo que buscará regresar a este país, al cual llegó cuando era un niño.
1 / 35
A las 5:00 am un equipo de 14 agentes migratorios se reúnen para dar los últimos detalles de la operación en el Valle de San Fernando.
Imagen Isaias Alvarado
En alianza con
civicScienceLogo