Este 8 de noviembre cierra ventanilla para la lotería de visas 2024: te explicamos lo que debes saber

El gobierno advierte que la participación es gratis y tener cuidado con los estafadores, quienes hacen creer que el concurso requiere un pago y además ofrecen garantías de ganar una de las 55,000 residencias sorteadas.

Jorge Cancino
Por:
Jorge Cancino.
El Departamento de Estado anunció que el próximo 8 de octubre abrirá la ventanilla para la recepción de solicitudes electrónicas del programa que cada año sortea 55,000 residencias legales permanentes, también conocidas como green card o tarjeta verde. El proceso se cerrará el 8 de noviembre. Lee más sobre la fecha para el sorteo de tarjetas de residentes en EEUU para 2024.
Video EEUU anuncia la fecha del sorteo de tarjetas de residentes 2024: esto es lo que debes saber

El Departamento de Estado advirtió que la ventanilla para la recepción de solicitudes cierra al mediodía de este martes 8 de noviembre de 2022. La totalidad del sorteo se lleva a cabo por un sistema computarizado.

Te contamos todos los detalles que debes saber:

PUBLICIDAD

Cuántos participan

Millones cada año. De acuerdo con la base de datos del Centro Nacional de Visas de Kentucky, para el sorteo del año fiscal 2021 participaron 6,741,128 millones de concursantes originarios de los cinco continentes. Sin contar los dependientes (familiares inmediatos tal como cónyuges e hijos menores de edad solteros).


La siguiente tabla muestra el número se solicitudes válidas recibidas entre los sorteos de los años fiscales 2011 y 2021:

Cuáles son los principales requisitos

Los extranjeros que participen deben demostrar que su país de origen está en la lista de naciones autorizadas ( vea aquí las instrucciones), tienen un nivel escolar de educación media o su equivalente, o contar con dos años de experiencia laboral (durante los últimos cinco años) en algún tipo de empleo cualificado conforme a las especificaciones del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL).

También tenga en cuenta que puede quedar descalificado si se equivoca cuando llena la solicitud. El Departamento de Estado advierte que los concursantes en la Lotería de Visas “deben completar cuidadosamente el proceso de inscripción a través de internet”. Y señala que “las personas frecuentemente cometen descuidos que pueden descalificarlos en una fecha posterior, incluso si fueran seleccionados inicialmente en el concurso”. Por ello recomienda “leer las instrucciones detalladamente antes de inscribirse”.

Los errores más comunes

Entre algunos de los errores o descuidos más comunes están el omitir al cónyuge y a todos sus hijos en la información principal en la solicitud o formulario electrónico de participación en el sorteo. O indicar el país de nacimiento equivocado.

PUBLICIDAD

El Departamento de Estado advierte que este tipo de equivocación descalifica automáticamente al solicitante al momento de una entrevista para la visa. Y recuerda que “sólo se admite una inscripción por persona”.

¿Hay que pagar para participar?

No, reitera el Departamento de Estado. Y tanto el gobierno como abogados y activistas consultados por Univision Noticias, advierten a los participantes que “se cuiden de las estafas”.

Sin embargo, “hay procesadores que ofrecen el servicio de llenar la solicitud y enviarla”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Solo que debe tener cuidado a quién selecciona para que le ayude en esta parte del proceso”, indicó.

Guerrero también aconsejó:

1. Llene cuidadosamente la planilla (formulario o solicitud) e participación en el sorteo;
2. Siempre diga la verdad en cada una de las preguntas del formulario;
3. Revise los requisitos para estar seguro de que usted califica. Ha habido casos de ganadores que, una vez seleccionados, no pueden demostrar que tienen estudios secundarios completos. Esas personas luego son eliminadas del concurso;
4. Guarde una copia de su aplicación; y
5. Envíela en el plazo fijado por el Departamento de Estado, entre el mediodía del 5 de octubre y el mediodía del 8 de noviembre de 2022.

Cómo se entera si ganó

El Departamento de Estado le enviará una carta a través del correo (US Postal Service) alrededor del mes de mayo de 2023 con un paquete de instrucciones.

PUBLICIDAD

En este le explican nuevos requisitos para seguir avanzando en el proceso y obtener la green card o tarjeta verde.

En esa correspondencia, además, le enviarán una dirección del sitio de Visas de Diversidad del Departamento de Estado para que continúe con el proceso, utilizando su número de participación que obtiene cuando envía la solicitud o formulario de participación. Después que se registre recibirá un correo electrónico con más instrucciones.

Qué pasa con los indocumentados

Abogados consultados por Univision Noticias reiteran que, si un indocumentado participa y gana un cupo en el sorteo, no podrá recibir la 'green card' cuando deba salir del país para la entrevista consular.

El reglamento señala que, una vez adjudicada una de las 55,000 residencias, el ganador debe acudir a un consulado estadounidense para hacer un trámite de visa de inmigrante y entrar nuevamente a Estados Unidos.

Pero si un indocumentado sale del país y tiene acumulado tiempo de permanencia ilegal, le cae encima la Ley del Castigo. Esta señala que si la permanencia indocumentada pasa de 180 días, la persona debe permanecer 3 años fuera. Y si la permanencia no autorizada pasa de los 365 días, el castigo se eleva a 10 años.

Páginas falsas

Durante la temporada de recepción de solicitudes “el fraude se dispara”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Salen a la luz decenas de páginas que terminan en ‘.com’ ofreciendo llenar solicitudes y prometiendo tarjetas verdes”.

PUBLICIDAD

“Pero tenga cuidado”, previene. “El sorteo es gratis, usted mismo puede llenar la solicitud y enviarla a través de internet. No es complicado. Y si lo hace directamente en la página del DOS tendrá asegurado que su solicitud entrará al concurso”.

El DOS también reitera que la solicitud de participación se llena en inglés. Y recuerda que, de acuerdo con las bases del concurso, sólo se aceptarán formularios que se envíen hasta el plazo de cierre, mediodía del próximo 8 de noviembre.

Dónde reportar fraude

En caso de fraude o detectar estafas con la lotería de visas, el DOS pide a la comunidad inmigrante que visite el sitio www.econsumer.gov, página que es patrocinada por la Comisión Federal de Comercio (FCC) en colaboración con las agencias de protección al consumidor de 17 países.

“Usted también puede reportar el fraude a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Internet Crime Complaint Center. Para presentar una denuncia sobre correos electrónicos no solicitados, visite el sitio web del Departamento de Justicia”, indica.

El sorteo de la lotería de visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión y reparto, cada año, de 55,000 residencias legales permanentes.

Países excluidos

Al igual que en el sorteo 2023, brasileños, colombianos, salvadoreños, haitianos, jamaiquinos, mexicanos, dominicanos y venezolanos no podrán participar en la lotería de visas 2024, cuyas bases fueron anunciadas por el Departamento de Estado.

PUBLICIDAD

La razón obedece a que estas naciones han enviado más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años y por ese motivo “están excluidos del concurso”, reitera la Oficina de asuntos Consulares del Departamento de Estado (DOS), que administra el programa.

La lista de países que no pueden concursar incluye además a Bangladesh, Canadá, China (también Hong Kong), Corea del Sur, Filipinas, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido (incluyendo Irlanda) y Vietnam.

Ahora bien. Si se trata de un cónyuge nacido en uno de los países de la lista de excluidos, pero el peticionario principal es originario de un país de baja tasa de inmigración, sí puede acceder a una de las 55,000 residencias legales permanentes (tarjetas verdes o green cards) en juego, señalan las bases.

<b>José Hernández. </b>A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje 
<a href="http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/17/hijo-de-inmigrantes-mexicanos-llego-a-ser-astronauta-tras-fallar-11-veces-su-prueba/">con la CNN confiesa </a>que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
<br>
<b>Gloria Estefan. </b>La emblemática cantante de 'Miami Sound Machine', 
<a href="http://peopleenespanol.com/article/gloria-estefan-reunites-her-first-grade-teacher-san-antonio/">suele recordar en entrevistas </a>cómo fue gracias a su maestra 
<b>Dorotyh Collins que logró aprender inglés</b> en la escuela elemental Winston de San Antonio. Cuando dejó Cuba y llegó a Estados Unidos, aún siendo una pequeña, no hablaba nada de inglés.
<b>Levi Strauss. </b>El creador del producto más americano que uno pueda imaginar, los vaqueros Levi's, emigró de Baviera a Estados Unidos en 1847 sin hablar inglés. En San Francisco montó una pequeña tienda donde vendía ropa. Pronto descubrió que los trabajadores de las minas destrozaban los bolsillos de los pantalones y en 1883 patenta el remache para estas prendas. Ese famoso remache dorado si hizo un símbolo del pantalón resistente, del lejano oeste, la aventura y la calle.
<b>Adriano Espaillat.</b> Nació en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, y a los nueve años llegó a la casa de sus abuelos en Nueva York con una visa de turista, hoy es senador por el Estado de Nueva York. En 1966 fue el primer dominicano-estadounidense en el senado de ese Estado. Es catedrático de la facultad de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
<b>Alfredo Quiñones-Hinojosa. </b>Cruzó la frontera desde México a Estados Unidos cuando tenía 19 años y no hablaba inglés. Trabajó en las granjas de California donde ahorró el dinero suficiente para pagarse clases de inglés. Consiguió estudiar en la universidad de Berkeley, de donde se graduó con honores, lo que le permitió entrar en la escuela de medicina de Harvard. Ahora, Quiñones es un reconocido neurocirujano y profesor que ha recibido numerosos premios. Ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más influyentes de los Estados Unidos por la revista Forbes.
<b>Jerry Yang. </b>
<a href="https://slack-redir.net/link?url=http%3A%2F%2Ffortune.com%2F2017%2F01%2F30%2Ftech-immigrant-founders%2F">Es conocida la anécdota</a> del fundador de Yahoo, que cuenta cómo cuando llegó a Estados Unidos con 10 años solo conocía una palabra de inglés, 
<i>Shoe</i>. Pronto aprendió el idioma, estudió en 
<i>Stanford</i>, fundó una de las empresas más exitosas e innovadoras de los años 90, sentó las bases para la innovación en Sillicon Valley que vivimos hoy y logró que la industria tecnológica de este país sea pionera.
<b>Celia Cruz</b>. Dejó su patria, Cuba, el 15 de julio de 1960. Nunca pudo volver a ella. Se hizo ciudadana americana 
<a href="http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2013/07/130716_celia_cruz_aniversario_diez_cch">cuando apenas hablaba el inglés,</a> de hecho solía confesar que nunca terminó de aprenderlo. Su sabor y su talento fueron suficientes para conquistar no solo Estados Unidos, sino el mundo entero. 
<br>
<b>Ruben Kihuen. </b>Senador estatal de Nevada. Nacido en México, llegó a EEUU a los ocho años de edad. Es el primer inmigrante electo en una oficina pública de Nevada y ha servido como asambleísta y senador estatal.
<b>César Millán. </b>El famoso 'encantador de perros' que conquista la franja 
<i>primtime</i> de televisión con sus maneras de conocer los comportamientos caninos es un inmigrante mexicano, que además de haber confesado que entró de manera ilegal a los 21 años tampoco hablaba inglés. Su primer trabajo fue como peluquero canino, y ahí conoció a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) quien le pagó durante un año un profesor particular para que aprendiera el idioma. 
<a href="https://www.cesarsway.com/cesar-tv/tv-specials/the-real-story-crossing-the-border">Todo está contado en su biografía</a>.
<b>Mila Kunis. </b>La famosa actriz parece tener a sus pies hoy en día a toda Hollywood. Pero cuando era pequeña y tuvo que huir con sus padres de la terrible situación que se vivía en su Ucrania natal las cosas no fueron tan color de rosa. En esta entrevista con el 
<a href="http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2140183/Mila-Kunis-cried-day-speak-English-moved-America.html#ixzz4odNtX7aP ">Dailymail</a> recuerda cómo no podía hablar inglés cuando llegó a Estados Unidos.
<br>
<b>Carlos Santana. </b>Suele subir y bajar por los 5 primeros puestos del mejor guitarrista del mundo. Carlos Santana nació en Jalisco, México, donde aprendió a tocar la guitarra a la edad de 8 años. Cuando su familia emigró a San Francisco les siguió sin mucha convicción. Allí aprendió inglés, y remató sus conocimientos de guitarra que volverían loco al mundo.
<b>Camila Cabello.</b> Subió a un autobús una noche de 2004, cuando solo tenía 7 años. Iba con su madre, pero dejaba atrás a su padre, un puro mexicano que no podía pedir la ciudadanía al llegar al país, como sí podía hacer ella, nacida en Cuba, igual que su madre. 8 años después pidió por su cumpleaños presentarse al casting the X Factor. Del programa salió el grupo Fifth Armony, éxito adolescente, y del grupo su carrera en solitario, éxito que apenas empieza. Cuando llegó no tenía nada, no sabía inglés. 
<a href="https://www.popsugar.com/latina/Camila-Cabello-Her-Cuban-Background-42239921">Lo cuenta ella muy bonito aquí.</a>
<b>Luis Enrique. </b>Este famoso cantantautor del éxito 'Yo no sé mañana', de origen nicaragüense, llegó hace casi tres décadas a Estados Unidos de manera ilegal. Sufriendo la violencia que se vivía en su patria, sus padres hicieron esfuerzos y lograron mandarlo a él y a su hermano a buscar otro destino. "Venir a Estados Unidos obviamente no es fácil para nadie, especialmente para alguien que viene del Tercer Mundo. Yo no hablaba inglés, no estaba preparado para incorporarme a este país increíble", le confesó en
<a href="http://articles.orlandosentinel.com/2010-02-01/vida/os-es-grammyluisenrique-20100201_1_indocumentados-estados-unidos-la-guerra"> su momento a la Agencia AP</a>.
1 / 13
José Hernández. A pesar de todas las trabas que le significó ser un inmigrante mexicano en Estados Unidos, logró hacerse astronauta. Antes de estudiar ingeniería eléctrica y computación en la Universidad de California, cuando niño, tuvo que aprender junto a sus hermanos el inglés. En este reportaje con la CNN confiesa que solo hasta los 12 años logró un inglés fluido.
Imagen NASA
En alianza con
civicScienceLogo