Muere migrante saltando el muro: su mujer e hijo quedaron separados al caer de cada lado de la frontera

El hombre falleció de un golpe en la cabeza. Su hijo sobrevivió, pero cayó del lado mexicano mientras la madre del niño, que resultó con fracturas, se precipitó del lado estadounidense.

Por:
Univision
Los accidentes de migrantes tratando de escalar el muro fronterizo para cruzar a EEUU han aumentado en un 120%. Las autoridades advierten las lesiones que pueden sufrir por hacerlo y aseguran que en algunos casos también pueden morir por una caída.
Video Fracturas en espalda, cuello y hasta la muerte: los riesgos de saltar el muro fronterizo

Un migrante de origen indio falleció el miércoles al caerse mientras trataba de cruzar el muro que divide la frontera en Tijuana: su mujer y su hijo de 3 años sobrevivieron al accidente pero quedaron separados al caer ella del lado de EEUU y el niño del lado mexicano.

Según medios mexicanos, la causa del fallecimiento fue un golpe en el cráneo que se dio al caer de una altura de unos 33 pies.

PUBLICIDAD

El niño, que cayó con el padre, sobrevivió al impacto y quedó a cargo del Instituto Nacional de Migraciones de México. La madre resultó con fracturas al precipitarse, en su caso, del lado estadounidense, por lo que la Patrulla Fronteriza la trasladó a un hospital de San Diego.

La familia era parte de un grupo de entre 30 y 40 personas que saltaron el muro que separa Tijuana de San Diego en la madrugada del miércoles.

El accidente se produjo, según El Heraldo de México, a la altura de la zona conocida como Terrazas de Mendoza, que no está muy lejos de la playa.

Muertes y horribles lesiones, las consecuencias del muro

En mayo, Univision Noticias publicó que un estudio de la revista JAMA Surgery reveló que algunos tramos de la pared construida en la frontera con México en el área de San Diego han provocado un aumento de muertes y admisiones al centro de traumatología con lesiones sumamente graves.

El reporte señala que durante el período anterior a la construcción del tramo, es decir entre los años 2016 y 2018, hubo 67 admisiones hospitalarias por caídas desde el muro fronterizo "en comparación con 375 durante el período posterior, entre 2019 y 2021".

De acuerdo con los registros, el centro de traumatología de nivel 1 de San Diego experimentó aumentos significativos, de 1 a 5, y la gravedad de los pacientes con lesiones por caídas a partir de 2019, cuando el gobierno de Donald Trump concluyó la construcción de esa sección del muro.

Tanto las muertes como las lesiones fueron provocadas por caídas después de la construcción del tramo de 30 pies de altura en los condados de San Diego e Imperial, California.

En alianza con
civicScienceLogo